Allanando el camino. Como parte de las medidas propuestas en el plan reactivador, el Poder Ejecutivo propuso que las edificaciones destinadas a vivienda, comercio y oficinas no estén sujetas a la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la obtención de la licencia de edificación, cuando dichas edificaciones se realicen en zonas urbanas consolidadas.
Ello debido a que la obtención de este tipo de estudio no generaría una mayor disminución de riesgo para el ambiente pues las herramientas preventivas han sido incorporadas a través de procesos previos de planificación urbana.
En ese sentido, afirma que los impactos más significativos para el ambiente y la salud de las personas se generan como consecuencia de la ocupación informal del suelo y la permanente creación de asentamientos humanos en los núcleos urbanos.
Más precisiones
La iniciativa también plantea eliminar la Boleta de habilitación para la obtención de la licencia de edificación, y señala que solo se requerirá una declaración jurada y la copia literal de dominio. De otro lado, señala que la Póliza CAR no es la condición para solicitar la licencia sino para iniciar la edificación.
EN CORTO
Finalidad. El planteamiento expuesto busca reducir el déficit de vivienda y facilita los procesos de construcción de vivienda y ocupación de suelo formal. Asimismo, consolida la eliminación de trabas que retrasan actualmente la inversión inmobiliario a nivel nacional.