Los estándares de calidad ambiental (ECA) y límites máximos permisibles (LMP) que apruebe el Gobierno para las actividades productivas ya no se basarán exclusivamente en consideraciones ambientales del Ministerio del Ambiente, como sucede actualmente.
Así lo propone el Ejecutivo en el paquete de reactivación económica, en que señala que los ECA y LMP también considerarán un análisis del impacto regulatorio y económico, sobre las industrias y poblaciones involucradas. Además, plantea revisar parámetros y valores que aprueban esos ECA, en casos que resulten restrictivos cuando no haya riesgo a la salud.
Dentro del paquete para reactivar la economía, el Ejecutivo propone que, en adelante, cada sector del Gobierno ya no podrá crear por cuenta propia nuevas zonas de reserva ambiental en el país, sino que eso será una decisión del Gabinete Ministerial, con su voto aprobatorio.
En su iniciativa, el Gobierno reconoce que la creación de zonas reservadas vía resolución ministerial de un solo sector, sin participación de los demás sectores productivos, puede afectar la visión integral que se requiere para el desarrollo de las actividades, generando que proyectos de inversión en dichas zonas puedan paralizarse.
Puso como ejemplo que por acuerdo del Sernanp, se aprobó el expediente para establecer zonas reservadas que se superponían a 11 lotes de hidrocarburos en la franja costera entre Tumbes y Piura. Esta medida permitirá reiniciar la ejecución de inversiones. De otro lado, la iniciativa propone que toda entidad emita opinión en torno a estudios de impacto ambiental en no más de 30 días.
EL DATO
Confirmado. Tal como se había anticipado, en este paquete se establece que, por tres años, las sanciones de la OEFA no podrán ser superiores al 35% de la multa que corresponda aplicar.