El precio del petróleo de Texas subió hoy al cierre, en una nueva jornada marcada por el conflicto en Irak y su posible impacto en el corto plazo en el suministro de crudo a nivel internacional.
Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio subió 0.43 por ciento y cerró en 106.43 dólares el barril.
El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres en 113.06 dólares, 1.39 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
Al cierre de la cuarta jornada de la semana el petróleo de referencia en Estados Unidos superó nuevamente la barrera de los 106 dólares el barril en medio de la ofensiva insurgente suní en Irak, que en los últimos días se ha centrado en provincias vecinas a Bagdad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de hasta 300 asesores militares a Irak para recabar información y entrenar desde la retaguardia a las fuerzas iraquíes y dejó abierta la opción de desplegar una acción militar selectiva.
El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha tomado control de Mosul, la segunda ciudad del país, y varias zonas del norte, después de que varios oficiales abandonaron el campo de batalla, creando caos en las filas del ejército.