La incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores(BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por sus pares de Colombia, Perú y Chile, se dará en el cuatro trimestre de 2014 y fortalecerá el mercado de capitales de la región, destacado por sus grandes empresas mineras y petroleras.
Entre las compañías cotizantes están Industrias Peñoles, Grupo México y Pemex en México; Ecopetrol en Colombia; Copec y SQM-Sociedad Química y Minera en Chile, y Southern Copper, Compañía de Minas Buenaventura y Cerro Verde en Perú.
“El futuro es promisorio porque son cuatro mercados muy importantes en los cuales hay distintos tipos de empresas. En Chile y Perú se tienen firmas sobresalientes que producen recursos naturales, como cobre, y en Colombia se tiene Ecopetrol”, dijo Luis Téllez, presidente de la BMV.
Aunque aún sin cotizar en alguna de las bolsas de los cuatro países, en la región operan otras grandes empresas mineras como la canadiense Goldcorp, las chilenas Codelco y Escondida y la peruana Minera Antamina (un consorcio integrado por BHP Billiton, Xstrata, Teck y Mitsubishi Corporation).
Téllez informó que la interconexión (ruteo) de órdenes de compra y de venta de acciones de la BMV y el MILA a finales de 2014 permitirá que el inversionista mexicano compre y venda acciones de México y de los otros tres mercados.
Los movimientos se registrarán en el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), organismo que opera como depósito de valores.
Una segunda etapa permitirá las ofertas públicas para financiamiento de empresas a partir del primer semestre de 2015, con lo que las empresas de Chile, Colombia y Perú podrán tener sus ofertas públicas iniciales (OPI) en la BMV y viceversa.
La tercera etapa consistirá en la compra de bonos a partir del segundo semestre de 2015.
“En México hay empresas industriales importantes y esto abre las posibilidades para una mayor integración y para que los inversionistas de los cuatro países tengan una mejor perspectiva y más productos en los cuales puedan invertir”, agregó Téllez.