Las fuerzas del orden realizaron esta mañana un operativo conjunto en el río Malinowski, región Madre de Dios, interviniendo diversos campamentos usados por los mineros ilegales y destruyendo una gran cantidad de motores, balsas y pertrechos que se utilizan en esta actividad ilícita.
El Poder Ejecutivo prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar el control y orden interno durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal en dichas jurisdicciones.
A través de la Resolución Suprema N° 106-2014-IN, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se determina que esta prórroga regirá del 21 de junio al 20 de julio del 2014.
Según el dispositivo, la medida se emprende para asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer, "con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal".
Además señala que las FFAA cumplirán una tarea de apoyo a la misión de la PNP " y no releva la activa participación de esta", pues, "el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía".
De igual modo, añade que la participación de las Fuerzas Armadas estará dirigida "a contribuir y garantizar" la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personal, así como "a la libertad de tránsito por las vías y carreteras".
"Al derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y a resguardar puntos críticos, vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada", añade.
Estas acciones permitirán, agrega la norma, que los efectivos de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.
Asimismo, precisa que la intervención de las FFAA "no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Perú".
Firman la Resolución Suprema el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; además de los ministros de Vivienda y encargado del portafolio de Defensa, Milton von Hesse La Serna, y del Interior, Walter Albán Peralta.
Madre de Dios y Puno fueron las zonas escogidas por el personal de la Policía Nacional del Perú para realizar un reconocimiento aéreo y así detectar los campamentos de minería ilegal que están contaminando y deforestando bosques.
La información fue recogida mediante un GPS desde el interior de un helicóptero MI-17, lo que permitió marcar las coordenadas para ubicar los campamentos posteriormente. No obstante, por cuestiones de inteligencia, estas especificaciones no fueron reveladas.
En tanto, Daniel Urresti, alto comisionado, precisó a Andina que esa data podrá servir para investigar si existen más concesiones mineras en estas condiciones y así proceder con futuras acciones de interdicción en contra de este mal que aqueja a muchas regiones en el interior del país.
Es así que se ha hallado más de 30 campamentos en zonas inciertas y complicadas de llegar en la selva. Generalmente, se ubican en los lechos de los ríos, donde hacen uso de los químicos para separar el sedimento del oro que buscan.
Los productos químicos y la deforestación de la selva se notan más nítidos desde los aires. Es por ello, que se ha podido identificar maquinaria pesada como camiones y excavadoras, a pesar de ser zonas prácticamente inaccesibles.
Interdicción minera se ejecutara próximamente en Puno. Agentes de la Policía Nacional, realizaron esta mañana un reconocimiento aéreo en diversas zonas de Puno, con el objetivo de ubicar los campamentos mineros ilegales que vienen depredando bosques y contaminando ríos, entre ellas algunas zonas de Sandia y Carabaya, se informó.
Por motivos de seguridad e inteligencia, no se reveló los lugares donde se encontraron estos campamentos, pero se marcaron las coordenadas para ubicarlos posteriormente. Para esto se usó un GPS desde el interior de un helicóptero MI-17 de la Policía Nacional, cuya información será enviada a los sectores correspondientes para las investigaciones del caso.
El alto comisionado Daniel Urresti, dijo que esta valiosa información recopilada será enviada al Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente para la geolocalización respectiva y averiguar si en estas zonas existen concesiones mineras o si se tratan de campamentos mineros ilegales.
Explicó que estos pasos son necesarios antes de organizar las futuras acciones de interdicción contra la minería ilegal en diversas regiones. Urresti recalcó que antes para realizar un operativo se demoraba cerca de 8 meses, pero ahora los sectores involucrados en esta lucha remiten la información y los trámites necesarios en cuestión de días, lo que facilita las acciones contra la minería ilegal.
Durante el reconocimiento aéreo se pudo encontrar más de 30 campamentos en zonas inhóspitas y de difícil acceso en la selva. Sin embargo, llama la atención la presencia de maquinaria pesada como bulldozers, camiones, y excavadoras que van depredando poco a poco los bosques del lugar.
Desde el cielo, los campamentos son fácilmente reconocibles por los agentes químicos que usan los mineros y la amplia deforestación que se observa. Por lo general se instalan en los lechos de los ríos donde remueven el sedimento, tras lo cual usan diversos agentes para separar el oro, químicos que luego son vertidos al río tras su uso.