Entre las propuestas están la creación de un ministerios, una agenda específica de desarrollo y un Consejo de pueblos originarios.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió ayer propuestas para integrar a los indígenas en las políticas nacionales, entre las que está la creación de un ministerio especial, una agenda de desarrollo y un consejo indígena, que serán consultadas ante estos pueblos antes de ejecutarse.
Con el objetivo de integrar a las culturas indígenas, Bachelet aclaró, durante un acto en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, que antes de cualquier discusión parlamentaria, las propuestas deben ser sometidas a un proceso de consulta indígena.
Esta se hará coincidiendo con el año nuevo mapuche “We Tripantu”, que se realiza en el solsticio de invierno austral, entre el 21 y el 24 de junio.
“La discriminación y postergación que sufren en cuanto a derechos y reconocimiento cultural son profundamente injustas y atentan contra la cohesión social de nuestro país”, expresó la mandataria durante el acto en La Moneda.
Estas iniciativas serán sometidas a esa consulta tal como establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual tiene un plazo de 125 días hábiles.
Entre las iniciativas conocidas por Bachelet y que fueron presentadas por miembros de su Gabinete está el envío de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas.
A ello se suma la propuesta de establecer un Consejo de Pueblos Indígenas y la formulación de una agenda que fomente el desarrollo de las etnias locales.
A su vez, el Ministerio de Cultura y Patrimonio tendrá la misión de integrar la visión indígena porque, según Bachelet, se requiere “garantizar a los pueblos originarios, espacios y oportunidades de integración”.