El banco de inversión Credit Suisse señaló hoy que espera un mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en los próximos meses, para cerrar con una expansión de 4.9 por ciento, ante la recuperación de la producción minera en el país.
El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, indicó que, adicionalmente, los efectos de calendario (menos días laborables en abril por Semana Santa) desaparecerán.
Manifestó que Perú creció 2.01 por ciento en abril, por debajo de las expectativas del consenso de tres por ciento, debido al retroceso de los sectores minería y construcción.
"Esto se explica, en parte, por una interrupción temporal en la producción de algunas minas importantes, aunque los servicios financieros crecieron 13.7 por ciento anual", anotó a través de su reporte diario de mercados emergentes.
Refirió que el crédito total creció 17.6 por ciento anual, mientras que los depósitos totales lo hicieron en 15.8 por ciento.
"En ese contexto, esperamos un mayor crecimiento del PBI en los próximos meses, pues los efectos de calendario desaparecen y se recupera la producción minera", anotó.
Recordó que en su último comunicado de política monetaria el Banco Central de Reserva (BCR) prevé que el crecimiento por debajo del potencial será temporal.
"Actualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta un crecimiento anual del PBI de 5.7 por ciento y el BCR una expansión de 5.5 por ciento, ambos por encima de nuestro pronóstico de 4.9 por ciento", sostuvo.