La esperada recuperación de la inversión privada, principalmente en minería e hidrocarburos, en la segunda parte del año e inicios del próximo, viene impulsando una fuerte importación de bienes de capital para la industria.
Solo en abril este indicador aumentó 19% y muestra un fuerte dinamismo en la primera parte del año al crecer a cifras de dos dígitos, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (ver cuadro).
“Entre los principales países de origen de estos productos figuran China, Estados Unidos y Alemania. Destacó la adquisición de teléfonos móviles y las de otras redes inalámbricas, partes de máquinas y aparatos”, precisó el ente estadístico.
El jefe de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Dávila, afirmó que este es un claro indicador de las expectativas positivas que tiene el sector industrial para el segundo semestre.
El gremio industrial espera que la actividad manufacturera aumente entre 3.5% y 4% este año, ante mayores tasas de crecimiento de la economía en la última parte del 2014 que impulsen al sector.
César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que la mayor demanda de bienes de capital responde a la expectativa del sector industrial de una reactivación de las inversiones, principalmente en la actividad de minería e hidrocarburos.
“Vamos a tener dos sectores demandantes de la industria que el próximo año o a fines de este, van a empezar a mover inversiones. Eso es un elemento importante para los empresarios previsores de ir preparándose para poder abastecer esa potencial demanda que se viene”, dijo Peñaranda.
OTROSÍ DIGO
Transporte. Una tendencia diametralmente opuesta mostró la importación de equipos de transporte que en abril cayó 21%, tras fuertes descensos en toda la primera parte del año. Peñaranda refirió que esta tendencia está vinculada al menor ritmo de ejecución de proyectos de infraestructura y del sector minero en la primera parte del año.
La recuperación de la importación de bienes de capital en abril en el Perú, luego de cinco meses de retrocesos, anticiparía un mayor dinamismo de la inversión privada en Perú, previó hoy el BBVA Research.
El economista principal del BBVA Research, Daniel Barco, señaló que factores estadísticos, de oferta y el menor gasto confluyeron en resultado del Producto Bruto Interno (PBI) en abril.
Sin embargo, manifestó que los indicadores sugieren que la actividad se habría estabilizado en el segundo trimestre del año, previéndose que el crecimiento del PBI se aceleraría a partir del segundo semestre del 2014.
Refirió que, por un lado, la producción de electricidad, que anticipa el ritmo de de la demanda interna, mantiene un crecimiento mayor al cinco por ciento anual entre mayo y junio.
Asimismo, la inversión pública se aceleró en mayo al crecer 4.5 por ciento anual.
"Además, después de cinco meses de caídas, la importación de bienes de capital creció 4.5 por ciento en abril, lo que podría estar anticipando un mejora de la inversión privada", sostuvo.
Anotó que esto está en línea con un crecimiento estimado del consumo interno de cemento de 2.7 por ciento anual en mayo (cayó 4.5 por ciento en abril).
"De manera similar, después de varios meses consecutivos de resultados negativos, el empleo dependiente creció 1.2 por ciento anual el mes pasado, lo que daría mayor soporte al consumo", adelantó.
Manifestó que, de acuerdo a sus estimados, la entrada a fase de plena capacidad de producción del proyecto de extracción de cobre de Toromocho añadiría cerca de un punto porcentual al crecimiento del PBI en el segundo semestre.
El analista refirió que, por el lado del gasto público, el impulso vendrá de las obras de prevención para enfrentar un eventual Fenómeno del Niño, lo que implica un monto equivalente a 0.5 por ciento del PBI.
"Además, la corrección de las limitaciones que han tenido los gobiernos subnacionales para la ejecución de proyectos de inversión podría generar un aporte adicional, dado el bajo nivel de gasto de capital en los primeros meses del año", dijo en el reporte Flash Perú.
En este escenario, previó que el crecimiento del PBI se aceleraría a partir del segundo semestre del 2014 y que la minería e inversión pública marcarán el compás de la actividad en el segundo semestre.
"En la segunda parte del año, un mejor desempeño del producto dependerá de los niveles de producción que alcance la minería y la aceleración de la inversión pública", añadió.