El financiamiento que mineros ilegales dicen haber hecho al Partido Nacionalista Peruano para la campaña electoral del 2011 ya es investigado por el despacho del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Así lo informó ayer el mismo titular del Ministerio Público, quien, sin embargo, no quiso precisar la naturaleza de esta indagación preliminar ni señalar quiénes serían los implicados.
“Estamos dentro del desarrollo de estrategias y todavía no se pueden dar a conocer las cosas. En el tema de las personas involucradas, estas tienen que tener pertinencia, utilidad y relevancia para la investigación. Recién estamos en eso”, dijo Ramos sin aclarar mucho.
La investigación, según averiguó El Comercio, se abrió la semana pasada y la primera persona en ser citada para dar su declaraciónfue el congresista oficialista Daniel Abugattás.
El legislador nacionalista, quien según las denuncias de los dirigentes de los mineros ilegales habría recibido US$49.200 en mayo del 2011 y también S/.900.000 para la campaña de Ollanta Humala, brindó su declaración el lunes 16 en el despacho de Ramos Heredia.
El congresista indicó a este Diario que estaba satisfecho de que la Fiscalía de la Nación haya abierto la investigación, pues dice que ella permitirá aclarar las falsas acusaciones de los mineros informales.
“Yo mismo fui el 12 de julio a pedir al fiscal de la Nación que investigue y aclare todo, pues aquí hay un chantaje, una extorsión.Hay aparente dinero ilegal que yo no he visto ni he recibido. Yo no voy a permitir que me quieran vincular con dinero ilegal”, sostuvo Abugattás.
YO LE AVISÉ AL FISCAL
El ex presidente del Congreso agregó que mucho antes de que aparezca en los medios de prensa el tema de los supuestos aportes económicos de los mineros, el fiscal de la Nación ya estaba al tanto de todo eso. “Hubo un intento de extorsión contra mí desde hace más de un mes y lo puse en conocimiento de la fiscalía”, dijo.
Abugattás espera que la investigación finalice lo más rápido posible. “Que se aclaren estos documentos y audios manipulados. Aquí hay dos personas [Víctor Chanduví y Teódulo Medina] que hablan de una cantidad millonaria de dinero ilícito que ellos sabrán de dónde ha salido y a quién habrán entregado. Eso es algo que se debe averiguar”, dijo.
MINEROS SATISFECHOS
La noticia del inicio de la investigación de los supuestos aportes de dinero ilegal a la campaña de Humala fue recibida con beneplácito por Teódulo Medina, ex presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.
“Recibimos con tranquilidad el hecho de que todo esto se investigue. Con pruebas vamos a demostrar que hemos dicho la verdad y que Humala nos ha estafado en la voluntad de formalizar nuestra actividad”, dijo.
“Vamos a demostrar a Humala que desde el 2006 hemos caminado juntos y allí no éramos ni delincuentes ni ilegales. Lo más importante que le dimos, aparte del dinero, son cuatro millones de votos de la cadena productiva que hoy está siendo destruida”, agregó.
El minero expresó que sus abogados estaban preparando una demanda penal contra Abugattás “por la calumnia que nos ha hecho al decir que somos delincuentes”, anotó.
La denuncia contra Abugattás se presentaría la próxima semana. Actualmente los ex dirigentes mineros se encuentran visitando centros mineros en el norte del país.
El dinero que habría recibido el Partido Nacionalista de parte de mineros ilegales como aporte a la campaña de Ollanta Humala el año 2011 ha puesto a algunos integrantes del Gobierno en la mira del Ministerio Público.
Ayer, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, anunció que su despacho ya investiga el financiamiento que se habría realizado a favor del Partido Nacionalista.
Un diario local difundió una fotografía de 2010, en la que aparece Humala con los mineros ilegales que revelaron el aporte. De acuerdo con la versión de una de las personas que aparece en la imagen -según el diario- la foto la tomó Nadine Heredia, actualmente presidenta del Partido Nacionalista, quien estaría comprometida en el tema, según miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
LOS ANTECEDENTES. Según Teódulo Medina, expresidente de Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), en el 2011 le entregó al congresista Daniel Abugattás 900 mil soles en efectivo, además de 17 kilos de oro al partido de Gobierno.
Los dirigentes mineros han mostrado también un papel firmado por Abugattás en el que este reconoce una contribución de 49 mil dólares.
Además, otros aportes de la minería ilegal habrían llegado al nacionalismo a través del área de Tesorería, a cargo de Ilan Heredia, hermano de la primera dama Nadine Heredia.
Según el fiscal Ramos Heredia, el órgano que dirige está indagando cuándo se realizó la supuesta entrega de dinero.
"Mi despacho ha iniciado ya una investigación y próximamente se está evaluando si, en dos o tres días, se inician otras investigaciones", anotó.
En conferencia de prensa, el fiscal de la Nación indicó que actualmente se dedican al análisis de las estrategias que se aplicarán en este caso, por lo que no hay un plazo determinado.
"Se evalúan los hechos concretos para recoger indicios o evidencias objetivas respecto a supuestos aportes de la minería ilegal", dijo.
no hay nombres. Asimismo, Ramos Heredia agregó que de acuerdo al nivel del funcionario, se determinará quién será o no incluido en las investigaciones.
Ramos Heredia no precisó si la investigación se inició de oficio o a partir de alguna denuncia.
Como se recuerda, el congresista Abugattás señaló que el tema tenía visos de extorsión y por ello puso el caso en manos de la Fiscalía de la Nación.
Asimismo, el ciudadano Carlos Huerta Escate presentó una denuncia contra los nacionalistas que resulten responsables por este caso ante el Ministerio Público.
COMPETENCIA. Según supo Correo, una vez calificados los hechos, el caso podría ser derivado a las fiscalías de Lavado de Activo y Pérdida de Dominio.
Esto siempre que se determine que los presuntos aportes se habrían dado durante la campaña del 2006, es decir, cuando Humala Tasso no logró ser electo Presidente.
De lo contrario, si los aportes se dieron para la campaña del 2011, sería visto por el despacho de Ramos Heredia.
De darse esta última posibilidad, Ramos Heredia no podría llevar el caso, pues habría un conflicto de interés debido a que es familiar de la primera dama, Nadine Heredia, y del hermano de esta, Ilan Heredia.