Las ganancias en los precios del cobre se extendían por cuarta jornada consecutiva, mientras que el níquel cayó más de un 2 por ciento al cierre de operaciones en la Bolsa de Metales de Londres (LME).
El cobre a tres meses llegó a negociarse a seis mil 733 dólares por tonelada, su precio más alto en dos semanas, para finalmente subir un 0.21 por ciento y cerrar en las seis mil 705 dólares la tonelada, ante las promesas de las autoridades chinas de que impulsará el crecimiento del país que más demanda el metal en el mundo.
Algunos analistas sostienen que el mercado está pasando por alto la debilidad en el sector inmobiliario de China para enfocarse en condiciones de liquidez más flexibles en el mayor consumidor mundial del metal.
Los precios promedio de las casas nuevas en 70 ciudades importantes de China aumentaron un 5.6 por ciento en mayo respecto al año pasado y en comparación al alza de 6.7 por ciento el mes anterior.
El níquel a tres meses cedió más de un 2 por ciento, a 18 mil 740 dólares la tonelada, desde un cierre previó a 19 mil 120 dólares el martes.
El precio del metal ha subido en lo que va del año por una prevista escasez del metal a partir de una veda a las exportaciones de minerales sin procesar en Indonesia.
El níquel, que ha ganado un 35 por ciento este a;o, registraría un déficit este año por la veda impuesta en Indonesia -uno de los mayores productores del metal- a los despachos de minerales sin procesar.
Las existencias de níquel en los almacenes de la LME subieron en 19 mil 242 toneladas, llevando los inventarios totales a un récord de 305 mil 970 toneladas.
Entre otros metales, el estaño cerró a 22 mil 600 dólares desde 22 mil 550 dólares, el aluminio subió a mil 873 dólares desde un cierre previo a mil 852 dólares, y el zinc avanzó a dos mil 135 dólares desde dos mil 124.
El plomo, sin negocios al cierre, se ofrecía a dos mil 123 dólares por tonelada tras cerrar a dos mil 119 dólares el martes.