El oro subió el miércoles, después de que la Reserva Federal insinuó que elevaría las tasas de interés a un ritmo levemente más rápido el próximo año, pero recortó su estimación de crecimiento económicopara Estados Unidos este año, lo que aumentó el atractivo del lingote como refugio.
El oro al contado subió 0.2%, a 1,273.40 dólares la onza .
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto subieron a 1,272.70 dólares la onza.
Los actores del mercado del oro han estado observando los comunicados de política de la Fed, buscando pistas sobre cuándo podría comenzar a subir las tasas de interés, una medida que posiblemente presionará el precio del lingote, que no ofrece dividendo ni intereses a sus tenedores.
Una lectura alentadora sobre la inflación en Estados Unidos, el martes, generó expectativas de que la Fed podría señalar un alza en las tasas de interés más pronto de lo previsto.
Un ajuste en las tasas impulsaría al dólar y presionaría a las materias primas que cotizan en la moneda estadounidense, como el oro.
El lunes, el oro tocó máximos de tres semanas de 1,284.85 dólares ante la volatilidad en el mercado por la violencia en Irak, aunque los precios han caído desde entonces. El oro acumula ganancias de 2% en lo que va de junio.
Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.6 por ciento a 19.80 dólares la onza. El platino ganó 1%, a 1,446.90 dólares la onza y el paladio sumó 1%, a 821.75 dólares la onza.
Los precios de la plata se dispararon hasta registrar máximos de cinco semanas este jueves pues el dólar retrocedió después de que la Reserva Federal indicara que los tipos de interés permanecerán en niveles bajos bastante tiempo después de finalizar su programa de adquisición de activos.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, la plata para entrega en julio se negoció a 19,94 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 14 de mayo, para después recortar ganancias y negociarse a 19,93 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, avanzando un 0,78% o 15,4 centavos.
También en el Comex, el oro para entrega en agosto se apuntó un 0,7% o 8,90 USD para negociarse a 1.281,60 USD por onza troy. Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.258,00 USD por onza troy, su mínimo de la jornada del 17 de junio, y una resistencia en 1.285,10 USD por onza troy, su máximo del 16 de junio.
Este miércoles, al término de su reunión de dos días, la Fed recortó su programa de compra de bonos en otros 10.000 millones de USD al mes, hasta fijar su aportación en 35.000 millones, alegando que la economía estadounidense tenía “suficiente fuerza subyacente” para permitir otra reducción.
La Fed anunció que espera que su tasa de fondos federales, actualmente próxima a cero, alcance el 1,2% hacia finales del año próximo y el 2,5% hacia finales de 2016; acelerándose ligeramente más de lo previsto el ritmo de ajustes.
Sin embargo, las previsiones no provocaron que se adelantara la agenda de la primera subida de tipos, lo que decepcionó a muchos inversores y lastró el dólar.
El índice sobre el dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,22% hasta 80,32, su nivel más bajo desde el 6 de junio.
La debilidad del dólar suele favorecer al oro, pues mejora el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes de subsidio por desempleo, así como un informe sobre la actividad manufacturera en la región de Filadelfia.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en julio retrocedió un 0,1% o 0,3 centavos para negociarse a 3,057 USD por libra.