IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Efecto Buitre: Montaña rusa en los mercados. S&P bajó nota. Bolsa y el Dólar: qué esperar. Bienes embargados
19/06/2014

Bajan la nota de deuda de Argentina y se complica aún más el frente externo

Cronista

 El fallo negativo de la Corte Suprema de Estados Unidos encendió la alarma con respecto a las limitaciones que podría sufrir el país para cumplir con la deuda en dólares bajo jurisdicción Nueva York. Es por esta razón que Standard & Poor‘s decidió ayer bajar la nota en moneda extranjera de largo plazo de la Argentina, mientras el resto de las calificadoras de riesgo evalúan el impacto que tendrá sobre la deuda el cambio de jurisdicción que anunció ayer por la tarde el ministro de Economía, Axel Kicilloff. “Vamos a iniciar un canje de deuda y pagar a los bonistas en la Argentina, con legislación local”, detalló Kicilloff. Una declaración que plantea un escenario de default en caso que el plan se instrumente.

“Tenemos que ver que pérdidas provoca el cambio de jurisdicción. Para nosotros un país entra en default cuando su ubicación tiene que ver con las perdidas esperadas”, dijo Gabriel Torres, director de Moody‘s, al ser consultado por el El Cronista con respecto a una posible baja en la nota de la Argentina.

A diferencia de Standard & Poor‘s, a la hora de calificar, Moody‘s no evalúa el riesgo de deuda en relación a la moneda, si no con respecto a su jurisdicción. “Un bono de la deuda en dólares bajo legislación local tiene una mejor calificación que bajo legislación Nueva York por el riesgo legal”, explicó Torres.

De acuerdo a Moody‘s, la deuda Argentina bajo legislación local mantiene una calificación de CAA1 y entre los 21 escalones se encuentra en el 17, es decir, dentro del grupo de países rotulados como “grado especulativo”. Los primeros 10 escalones corresponden a “grado de inversión”. En el caso de la deuda bajo legislación extranjera la Argentina tiene una calificación de CAA2 en el escalón 18.


Por su parte Standard & Poor‘s modificó la calificación en moneda extranjera de largo plazo de la Argentina, desde CCC+ a CCC-. “La decisión de la Suprema Corte aumenta el riesgo de interrupciones de pago sobre la deuda en moneda extranjera que Argentina debe a los tenedores de deuda bajo la jurisdicción Nueva York, que actualmente si se está pagando regularmente”, fundamentó Standard & Poor‘s.

Asimismo, la calificadora se anticipó a los anuncios del ministro de Economía, Axel Kicillof, al advertir que el “Gobierno podría intentar mantener los pagos sobre su deuda actualmente vigente mediante una propuesta de canje de deuda -podría realizar una oferta a los tenedores de los bonos reestructurados de 2005 y 2010 en un canje que podría replicar el plazo, monto y cupón, aunque cambiaría la ley y jurisdicción de pago aplicables a la Argentina”. En este sentido, para la agencia resulta inevitable un incumplimiento o canje de deuda en condiciones desventajosas en los próximos seis meses, respecto a los vencimientos que actualmente se están pagando, en la ausencia de cambios imprevistos favorables en las circunstancias de Argentina.

Además, Standard & Poor‘s consideró que el gobierno argentino tiene una capacidad limitada para pagar a los acreedores demandantes, al mismo tiempo que cumple con su deuda actual.
La Argentina debe realizar pagos de cupones por u$s 900 millones el 30 de junio por los Discounts, de los cuales u$s 225 millones corresponden a los bonos denominados en dolares y emitidos bajo ley Nueva York. El país además también tiene programado pagar en septiembre a los tenedores de deuda unos u$s 67 millones en intereses con respecto a los Bonos Par bajo jurisdicción Nueva York, e intereses en diciembre sobre los Discount sujetos a la misma ley.


 Buitres: importadores temen que el Gobierno limite más los dólares

Clarín

Uno de los sectores “más que preocupados” por la decisión de la Corte de los Estados Unidos que obliga a la Argentina a pagarle a los fondos buitre, es el de los importadores. Temen que –el Gobierno, ante la necesidad de retener más dólares para afrontar los nuevos pagos– decida poner más restricciones a la importación de insumos. Entre los sectores más sensibles a la importación de insumos desde el exterior se alinean las terminales automotrices , los laboratorios y las fábricas de electrónica y de electrodomésticos ubicadas en Tierra del Fuego. Precisamente, ayer, en una reunión con periodistas, los empresarios de las plantas fueguinas nucleadas en AFARTE, reclamaron “un horizonte extendido para la continuidad de las inversiones”. En tanto, off the record , más de uno mostró cierta inquietud sobre la posibilidad de que el Gobierno, frente a la presión del fallo a favor de los fondos buitre, cierre un poco más el grifo de la entrada de insumos necesarios para la producción.

“Ya no nos aprobaban las DJAI (los permisos para importar) con la fluidez necesaria y esta situación viene a empeorar las cosas”, resumió por su parte el gerente de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce. “La falta de insumos, en una economía en la que casi el 90% de los componentes que ingresan al país son destinados a la producción , va a hacer que se pierdan mercados de exportación”, advirtió.

“Por eso, este fallo implica un agravamiento de la situación, de la vuelta a los mercados, el ambiente de inversiones, el encarecimiento del crédito, la cotización de las empresas, la especulación cambiaria, la debilidad de la moneda y la inserción internacional”, señaló. “Es imprescindible que no se retroceda en el intento por volver a los mercados internacionales porque de lo contrario, estaríamos poniendo sólo a la balanza comercial como una fuente genuina de dólares, dijo Ponce.

Bolsa: el Gobierno dice que no viaja a Nueva York y se esperan nuevas caídas para hoy

El Cronista

Tal como preveían los analistas, el mercado abrió en baja ayer por las declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre un nuevo canje de deuda que derivaría en un default técnico. Algo parecido podría ocurrir hoy después que a última hora se conociera un comunicado oficial del Gobierno reclamando que no habrá negociación mientras se mantenga sin efecto el amparo.
La temprana expectativa de que funcionarios del Gobierno viajen la semana que viene a Estados Unidos para negociar con los holdouts había hecho que en el final de la rueda tanto las acciones como los bonos se recuperaran: el Merval ganó 2,9% –Francés saltó 6,3%– y los bonos promediaron avances de 1,5%, siendo los cupones los más beneficiados, con alzas de hasta 7,6%. De todas formas el entusiasmo podría durar poco: fuentes del ministerio de Economía señalaron ayer a última hora que el levantamiento del amparo que impedía embargar a la Argentina es una barrera insalvable (por ahora) para seguir negociando.
Aunque el cierre resultó más que satisfactorio para los inversores, sobró ansiedad y nerviosismo. El Merval abrió en rojo, cedió hasta 1,55% por el discurso del martes de Kicillof, para luego recuperarse y permanecer durante el mediodía en terreno neutro. Pasadas las 13.30 horas trascendió que se levantaba el stay que mantenía congelada la ejecución del fallo contra el país, y el índice se desplomó un 3,5%. Sin embargo, luego de tocar este piso se dio un rebote inmediato, llegó al terreno positivo en poco minutos y alcanzó un máximo de 3,2%. En torno a este nivel se mantuvo hasta el final, próximo al 3%.
Así, el inversor con mejor puntería, el que compró en valores mínimos y vendió en el máximo, logró una ganancia de casi 7%. “El mercado estuvo muy sensible, demasiado volátil”, expresó José Luis Pavesa, operador de Invertir Online.com. La misma reflexión llegó desde Mayoral. “Fue una rueda muy difícil, no apta para cardíacos”, dijo el operador Rubén Pasquali. Según confirmaron las fuentes, la jornada se definió minuto a minuto. “En cuanto había una oportunidad aparecían los compradores”, detalló Pavesa.
Por eso es que además del salto de Banco Francés, YPF y Siderar avanzaron 5,5% y 4% respectivamente. En sintonía, las acciones de Grupo Financiero Galicia y Edenor sumaron 3,7% y 3,1%, en ese orden.
En Wall Street también se vivió una rueda alcista. YPF se disparó un 7,6%, Pampa saltó el 7% y Transportadora Gas del Sur sumó un 5,2%. No obstante, se concretaron algunas bajas, Irsa perdió 1,8% y Edenor un 2,1%. Mientras tanto, entre las acciones líderes que operan en Buenos Aires, la única caída fue la de Tenaris, de 1,2%.

En cuanto a los bonos, la jornada fue más calma, pero se trató de una excepción, ya que son los activos más afectados por el fallo a favor de los fondos buitres. Sin ir más lejos, un default técnico haría que los rendimientos de los títulos públicos volaran. Los cupones en dólares ganaron entre 4 y 6,5%, y el de pesos encabezó las subas con un ascenso del 7,6%, simplemente porque es el más volátil de los warrants. En cambio, el cupón en euros, que es menos líquido, aumentó el 1%.

Por su parte, los títulos públicos en dólares cerraron todos en alza. Los de corto plazo más operados, el Boden 2015 y el Boden X, crecieron 0,9% y 2,1% cada uno. De largo plazo, el más destacado es el Discount, que ganó 1,3%. En terreno contrario, los bonos en pesos solo registraron números rojos.


 

Con las reservas en jaque, el BCRA cuida cada dólar y deprime al volumen cambiario a mínimos del mes

El Cronista.

La cautela del Banco Central (BCRA) y de los exportadores ante el revés judicial que puede empujar a la Argentina a un default deprimió los volúmenes operados en el mercado cambiario a mínimos del mes y a una de los menores registros del año, en una rueda en que la entidad compró u$s 40 millones. El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, cuida cada dólar de las reservas ante la posibilidad de que el país deba agregar nuevos pagos mientras informes privados calculan que, sin nuevos ingresos de divisas, la autoridad monetaria tiene fondos suficientes como para pagar deuda sólo hasta 2017.

El mercado cambiario formal fue un páramo, como durante casi toda esta semana, y el dólar mayorista se mantuvo virtualmente inmóvil por décima jornada consecutiva hasta y cerró en $ 8,130.

“Los exportadores cada vez tienen menos interés en vender son varios los motivos y los importadores están casi inactivos por falta de autorizaciones del ente regulador, para pagar sus obligaciones”, explicó un corredor cambiario.

El mercado cambiario mayorista está dividido en dos plazas: el Siopel, donde operan los grandes bancos, y el MEC, en el que mandan los corredores. El primero, que suele ser más voluminoso, operó ayer apenas u$s 78 millones, mientras que el segundo mantuvo un nivel de operaciones más cercano a lo cotidiano, de u$s 90 millones.

En los bancos ayer contaban que el BCRA aclaró que toda operaciones de importación o pago al exterior que se pueda postergar va a ser estirado tanto como sea posible.

Las indicaciones a los bancos alcanzaron también al mercado de futuros del MAE, donde el volumen también se mantuvo deprimido en apenas u$s 30 millones.

En el Rofex, la otra plaza de futuros, la rueda fue mucho más movida y la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega debió dar batalla para frenar subas en los precios de los contratos. Allí se operaron u$s 190 millones, con participación de la mesa de operaciones del BCRA que ofreció el contrato de enero 2015 a $ 9,670. El 45% del volumen se concentró en ese papel, según operadores, ya que fue visto como un precio más que conveniente.

Reservas hasta 2017
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó el perfil de vencimientos del país en los próximos años, ante la perspectiva de una continuidad de la imposibilidad de conseguir financiamiento externo y un deterioro en la balanza comercial causado por el déficit energético. Según los cálculos del instituto dirigido por el economista Nadin Argañaraz, el nivel actual de reservas del BCRA alcanzaría para pagar deuda hasta entrado 2017.

El informe estima que los pagos de deuda de aquí a 2017 ascienden a $ 28.600 millones, frente a los u$s 28.860 millones que alcanzaron las reservas ayer. A esos vencimiento se le suman las nuevas obligaciones contraídas con Club de París y con los bonos otorgados a Repsol por la expropiación de YPF. “En conjunto, se estima que ambos acuerdos implicarían pagos de unos u$s 900 millones adicionales en 2014, y luego un promedio de u$s 2.300 millones más por año en el período 2015-2017”, calculó el IARAF. “Las cifras expuestas anteriormente evidencian que la escasez de divisas es preocupan”, concluyó.

Fondos buitre: los bienes argentinos embargados a lo largo de la historia

Diario Veloz

El próximo 30 de junio la justicia norteamericana podrá embargar 900 millones de dólares que Argentina depositaría en cuentas estadounidenses para pagar los bonos incluidos en la deuda reestructurada.

Esta no sería la primera vez que Estados Unidos embargue bienes argentinos. En 2012, el canciller Héctor Timerman aclaró que en 28 oportunidades la Justicia norteamericana se quedó con posesiones nacionales.

En 2013, la Fragata Libertad estuvo 77 días amarrada en el puerto de Tema, Ghana, por un embargo de fondos buitre. Finalmente, se firmó un acuerdo con dicho país para cerrar el proceso arbitral.

En 2007, el Tango 01 fue víctima de embargo desde marzo hasta el 29 de mayo, cuando se dictó la sentencia definitiva en el juzgado de Distrito Norte de California. En tanto, en 2010 no pudo aterrizar en Alemania, desde donde llegó la noticia de que si el avión presidencial pisaba suelo alemán sería embargado automáticamente. En 2013 debió permanecer en Marruecos por miedo a un nuevo embargo. 

Doce propiedades diplomáticas del Estado argentino, entre ellas, residencias de los embajadores argentinos acreditadas ante el gobierno de Estados Unidos y la OEA fueron objeto de embargo.

 

El Gobierno argentino evitó el embargo de reservas del Banco Nación en Nueva York y Miami, cuentas del consulado en Miami y la cuenta oficial de Secretaría de Turismo del Consulado en Nueva York.

El satélite Acquarius SAC-D fue objeto de embargo por la causa de los fondos buitres.

 

En materia científica, la justicia norteamericana también embargó más de un millón de dólares sobre las patentes y derechos de patentes registrados nombre de la república Argentina y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCT), delCONICET, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del INTA y del INTI

 

El blue tocó $ 12,55 en un día en el que la city siguió el minuto a minuto de lo que pasaba en Nueva York

El Cronista

En el mercado cambiario paralelo el dólar se movió hasta máximos de $ 12,55 antes de quedar en $ 12,40, unos 15 centavos por encima de su valor del día anterior. El precio del blue se movió a medida que llegaban novedades negativas desde las cortes de Nueva York, tras el revés obtenido por el país el lunes en la Corte Suprema de los Estados Unidos. La brecha entre el tipo de cambio formal e informal volvió a crecer y llegó al 53,3%.

Alrededor del mediodía, el levantamiento de una cautelar que protegía a la Argentina del fallo que en 2012 dictó el juez de primera instancia Thomas Griesa y que obliga a pagar u$s 1.300 millones a fondos que no entraron a los canjes de deuda en default, dio impulso a la cotización en el mercado ilegal.

Las noticias más tardías de una predisposición del país a negociar con los demandantes dieron vuelta la tendencia.

El cambio en el precio coincidió con la vuelta a la vida del índice Merval, que perdía 4% antes de cerrar casi 3% por encima de su cierre anterior.

Según algunos operadores, la incertidumbre de estas horas hizo que algunas cuevas dejaran de informar precios de venta, ante la imposibilidad de prever cuál será el precio en los próximos días o si podrán proveerse de nuevas divisas con las que cubrir las ventas.

“Fue un espejo de lo que pasó con las acciones y los bonos, el precio se movió con las novedades de Griesa, solo que al revés”, comentó un operador cambiario. “Con los cambio en el precio y la falta de puntas vendedoras te das cuenta que no se operaron grandes volúmenes”, agregó.

En el mercado se prevé que en los próximos días crezcan las especulaciones, especialmente hasta que se defina la conflictiva situación con los fondos buitre.

El dólar minorista, por su parte, continuó operando con estabilidad, pues se vendió a $8,15 en bancos públicos.

Las operaciones minoristas de compra de dólar ahorro decayeron un poco en comparación con el día previo pero se mantuvieron en volúmenes altos.

Ayer se vendieron u$s 6,9 millones a través de esa modalidad que permite comprar hasta el 20% del ingreso mensual promedio del último año. El día anterior, se habían vendido más de u$s 8,3 millones.
En bancos aseguran que como resultado de la negativa de la Corte Suprema de los Estados Unidos a revisar el fallo contra la Argentina, la afluencia de público que busca comprar dólares por esta modalidad en sus sucursales se incrementó.

El dólar ahorro cotizó a $9,78. El dólar turista, vigente para quienes compran con tarjetas de crédito en el exterior y para quienes viajan a otros países, operó a $11.

Calificadoras prevén que podría ser más difícil conseguir dólares para cancelar deudas

Cronista

Las calificaciones de riesgo de Argentina ya reflejan el escenario de riesgo de pago en que lo dejó la negociación con los holdouts. Un cambio de jurisdicción que provoque un default rebajaría la calificación argentina y, en cadena, la de las provincias y empresas argentinas. Por eso son inviables las nuevas emisiones. Pero las empresas y provincias que ya tienen bonos colocados en el exterior enfrentan otro riesgo, el de “transferencia y convertibilidad”, es decir, el riesgo de que el Banco Central (BCRA) decida no venderles dólares para cumplir con los intereses y amortizaciones de los títulos en moneda estadounidense, porque la falta de ingreso de capitales presionará sobre las reservas y el tipo de cambio.

“La calificación soberana de Argentina ya contempla un escenario de este tipo”, dijo Daniel Rúas, managing director de Moody’s Latinoamérica, a El Cronista, respecto de los últimos acontecimientos en el juicio, en el seminario sobre mercado de capitales organizado por el estudio San Martín, Suarez y Asociados. La calificación Caa1 fue puesta en marzo pasado.

“El riesgo para los emisores es de transferencia y convertibilidad (T&C), porque el BCRA tiene que vender los dólares a las empresas y las provincias para pagar sus títulos”, explicó, aunque aclaró que no le consta que el Central haya puesto ningún inconveniente para pagar las deudas hasta ahora.

El riesgo de T&C refleja que se impongan controles de cambio y capital por parte de las autoridades, que impedirían al sector privado convertir moneda local a extranjera y transferirla a acreedores en el exterior.

En general, el default deriva en una crisis de balanza de pagos y ésta, en problemas de libre disponibilidad de divisas.

Pero la particularidad de Argentina es que las empresas y provincias tienen que pedir permiso a la entidad monetaria para hacer pagos al exterior. “A partir del momento en que alguien decide los pagos, es un riesgo”, dijo Rúas.

Douglas Elespe, CEO de FixScr, coincidió en que el riesgo son los pagos que tendrá que autorizar el BCRA, aún si Argentina cambia la jurisdicción de pago a Buenos Aires, porque “los temas cambiarios y de reservas siguen afectando”.

Según identificó en su presentación, los riesgos que mantiene el país son el impacto de la negociación de los holdouts sobre el nivel de reservas y la política cambiaria y de liquidez soberana, es decir, el riesgo de mediano plazo para cumplir con los compromisos externos. Y recordó que el país -con una calificación de CC- no tiene prestamista de última instancia, es decir, obtener crédito del Banco Mundial y del FMI.

Pero recalcó que las calificaciones de cada sector se analizarán caso por caso, según el nivel de liquidez, capacidad de refinanciación y de capitalización.

Escenario binario
En la misma línea, anteayer, S&P rebajó la evaluación de riesgo de T&C de Argentina a ‘CCC-’, porque “el gobierno argentino ya hace uso de un amplio sistema de controles cambiarios y existe una amplia disparidad entre el tipo de cambio oficial y el paralelo”. La nueva calificación “refleja el riesgo de que el gobierno de Argentina pudiera restringir aún más el régimen de control de cambio al grado de afectar la capacidad del sector privado de servir su deuda en moneda extranjera”.

Hasta la semana pasada, la estrategia del gobierno apuntaba a arreglar los problemas pendientes en el sector externo -Ciadi, Repsol y Club de Paris-para acceder al mercado de capitales en el segundo semestre, fortalecer las reservas y mejorar las cuentas externas del país, según explicó Miguel Kiguel, director de Econviews.

Ahora la negociación con los holdouts abre un escenario binario para la economía del país: si la negociación es exitosa, se eliminaría el último obstáculo para acceder al mercado internacional. Si no, la situación económica se volvería “complicada” y “tensa” porque hoy ya está en recesión, con reservas comprometidas y sin entrada de capitales, explicó el también vicepresidente del fondo Megainver.

Montaña rusa en mercados: el riesgo-país cayó el 9%

Ámbito Financiero

En una jornada volátil la Bolsa porteña cerró en alza luego de conocido el ofrecimiento del Gobierno argentino para iniciar negociaciones con los fondos buitre. El índice Merval ascendió un 2,9% a 7.727,67 unidades y así volvió el optimismo entre los inversores. Los abogados que defienden a la Argentina en el juicio contra los fondos buitre informaron al juez neoyorquino Thomas Griesa que el Gobierno nacional pretende iniciar la próxima semana negociaciones para llegar a un acuerdo para hacer efectiva la sentencia de pago.

En los primeros minutos de la rueda el Merval operó en baja y sobre la mitad de la jornada se movió con leves variaciones. Ya pasadas la 13, los inversores comenzaron a realizar ventas especulativas a la espera de novedades sobre una reunión que mantuvieron representantes del Gobierno con buitres en el despacho del juez Thomas Griesa. Una vez conocida la noticia del inicio de negociaciones desde la semana próxima, las acciones se dispararon y el Merval cambió rápidamente de tendencia.

"Terminamos de cama", comentó un operador. "Las llamadas no pararon en todo el día debido a que a cada instante salía información nueva que cambiaba el panorama", agregó otro analista.

Antes de conocida la noticia, pasadas las 16, no muchos inversores se arriesgaban a entrar al mercado y sólo lo hacían los que buscaban ganancias de corto plazo. Entre las acciones, las mayores subas las anotaron Banco Francés con un 6,3%; YPF un 5,5%; Siderar un 4%; Comercial del Plata un 4%; Galicia un 3,7% y Petrobras Argentina un 2,8%. Entre títulos públicos, el Bonar 2017 mejoró un 2,1%; el Discount un 2,9%; el Par un 8,8% y el Boden 2017 un 0,9%. Los cupones avanzaron hasta un 6,5%. En tanto, el riesgo-país cayó un 8,7%, a 797 puntos básicos. Los vaivenes de las acciones y bonos también se trasladaron a los precios del tipo de cambio implícito y consecuentemente en la cotización del tipo de cambio informal. El contado con liquidación cayó 20 centavos a $ 10,51 mientras que el dólar "Bolsa" bajó a $ 11,53. El dólar "blue" subió durante toda la rueda en sintonía con el contado con liquidación, pero cerró antes de conocida la noticia de ofrecimiento de negociación, por lo que no se reflejó en su precio final la baja del "contado". El billete avanzó 10 centavos, a $ 12,30 para la venta, y en lo que va de la semana acumula una suba de 65 centavos.

"Como en las últimas ruedas subimos el precio en sintonía con tipo de cambio implícito, pero también para cubrirnos de un futuro aumento de la demanda", comentó un cambista a este medio. "Recibimos más llamados en comparación con una semana atrás, pero las operaciones que se concretan no aumentaron en la misma proporción", agregó.

Por su parte, el dólar oficial se negoció sin variaciones a $ 8,15. Este mercado parece estar ajeno a lo que sucede en la Bolsa porteña. El Central sigue regulando y las autorizaciones a los importadores fueron con cuenta gotas, lo que le permitió comprar u$s 40 millones. "Se achataron los negocios tanto de exportadores como de importadores, y el valor de la divisa se encuentra anclado", comentó un operador. En ese contexto, los exportadores tienen cada vez menos interés en vender y los importadores están casi inactivos por falta de autorizaciones del ente regulador.

Por su parte, en el mercado de futuros entre bancos se operaron u$s 30 millones con precios a fin de mes a $ 8,208. Por su parte, en el ROFEX se negociaron u$s 190 millones, con el BCRA vendiendo a enero de 2015 a $ 9,670. Las reservas en poder del Banco Central aumentaron en u$s 24 millones, hasta los u$s 28.869 millones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;