Los senadores de la UCR defendieron su propia Ley de Hidrocarburos (ver en brief, en esta nota). Anticiparon que se opondrán al proyecto oficial que hoy discuten la Nación y las Provincias
UNEN, con proyecto propio de Ley de Hidrocarburos. El jefe del radicalismo castigó la reforma que propone el Gobierno.
UNEN. Sanz, Montero y Estenssoro, al presentar su proyecto./PEPE MATEOS
No se trata de que gane YPF o las provincias, si gana uno de los dos tengo la impresión de que el petróleo quedará bajo tierra ”, afirmó ayer el senador radical Ernesto Sanz.
En un encuentro en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación, el jefe del radicalismo reclamó debatir un proyecto de Ley de Hidrocarburos distinto al que por estos días discute el Gobierno con las provincias petroleras. “Este año la factura de importación de petróleo y gas será de US$ 15 mil millones, que es igual a la cantidad que se debería pagar a los acreedores tras el fallo de la Corte de Estados Unidos”, señaló el senador, que presentó el año pasado un proyecto de Ley de Hidrocarburos junto a la senadora Laura Montero y la ex senadora María Eugenia Estenssoro.
En referencia al proyecto del Gobierno, Estenssoro dijo ayer que lo que se quiere discutir es “otro parche cortoplacista en la política energética”. También señaló que el manejo del petróleo “no puede estar entrampado en necesidades fiscales o en preferencias de empresas amigas ya que se produce menos que hace 20 años y los analistas dicen que hacen falta por lo menos 15 años para llegar al autoabastecimiento”. “Si bien la gestión petrolera mejoró, ni el Gobierno ni (el titular de YPF, Miguel) Galuccio nos muestran un panorama general: la producción nacional de gas y petróleo del país cayó un 4,8% y 3,2%”, aseguró. Estenssoro señaló que es necesario recuperar el autoabastecimiento a través de un plan con metas que el congreso debe auditar. La senadora Laura Montero resaltó la necesidad de generar un “marco macroeconómico y legal estable”, debido a que el desarrollo de la industria petrolera requiere perspectivas “firmes a largo plazo”.
Adrián Navarro
Afirman que el Ejecutivo “piensa mandar un proyecto de 6 o 7 artículos para agregar a la ley 17.319 y en ese sentido tres legisladores consideraron que la norma es “un parche".
El radicalismo anticipó ayer en el Senado su rechazo a la nueva ley de hidrocarburos que discuten la Casa Rosada y las provincias petroleras, y defendió el proyecto presentado en 2013.
Fue durante una conferencia de prensa en el salón Eva Perón de la Cámara Alta, donde estuvieron los senadores radicales Laura Montero y Ernesto Sanz, la legisladora porteña de UNEN María Eugenia Estenssoro y el ex secretario de Energía Daniel Montamat.
Montamat afirmó que el Ejecutivo “piensa mandar un proyecto de seis o siete artículos para agregar a la ley 17.319 (de hidrocarburos), y en este sentido los tres legisladores la consideraron “un parche”.
“Basta de parches”, coincidieron los dirigentes, al tiempo que Montero subrayó que “el desafío hidrocarburífero tiene que ver con una política de largo plazo y reglas estables en términos jurisdiccionales y macroeconómicos para permitir inversiones”. La senadora mendocina destacó que el proyecto que ellos presentaron en 2013 “deroga la ley 17.319, tiene 7 capítulos” y “da pleno dominio de los recursos de hidrocarburos a las provincias”.
Entre sus puntos principales, la propuesta establece un único régimen legal para la toda el país, busca “resguardar” el dominio de las provincias sobre sus recursos petroleros y declara “de interés público” toda la cadena de hidrocarburos y el autoabastecimiento energético.
Además el proyecto establece que las regalías para las provincias tienen un piso de 12%, pero lo fijarán los Estados provinciales.
La iniciativa también fija que los plazos de explotación serán de 25 años con posibilidad de ser prorrogables por otros 10 y se establecen cláusulas de rescisión de las concesiones, además de señalar que YPF deberá ser auditada por la AGN.
Por su parte, Estenssoro consideró que “no se pueden entregar concesiones a personas sin solvencia ni conocimiento” y puso como ejemplo que “las concesiones que se dieron en Santa Cruz fueron la mitad fueron para Lázaro Báez y la otra mitad para Cristóbal López”.
En tanto, Sanz subrayó que el proyecto del radicalismo también establece normas ambientales para la utilización de técnicas de fracking en la explotación de hidrocarburos no convencionales pero que “los gobernadores se resisten a un presupuesto mínimo ambiental nacional”.
►Gobernadores. Los gobernadores de las provincias petroleras se reunieron con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y los ministros de Economía y de Planificación para avanzar en la elaboración del proyecto de ley que diseña el Gobierno nacional.
►El desafío. El desafío hidrocarburífero tiene que ver con una política de largo plazo y reglas estables en términos jurisdiccionales, dijeron los legisladores radicales.