El precio del petróleo de Texas bajó al cierre, en un jornada en la que los inversionistas siguen pendientes del recrudecimiento de la crisis en Irak y las repercusiones que pueda tener en la producción internacional de petróleo.
Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio bajó 54 centavos y cerró en 106.36 dólares el barril.
El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres en 113.45 dólares, 0.45 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.
Así, al cierre de la segunda jornada de la semana los precios del petróleo, que hasta ahora habían registrado resultados positivos, se desestabilizaron después que la milicia extremista suní Estados Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomó el control de varias ciudades iraquíes.
Cuando la semana pasada el EIIL se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, los insurgentes avanzaron hacia el sur del país y amenazaron con conquistar Bagdad, segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.
Mientras los combates se van acercando a la capital, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, examina opciones para responder a la situación en Irak un día después de reforzar la seguridad de su embajada en Bagdad e iniciar los contactos con las autoridades iraníes respecto a la crisis.