La ganancia neta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) subió un 265% interanual en 2013, ante un recorte significativo de los aportes sociales de la compañía, que sorteó la caída de los precios del crudo y menores exportaciones de petróleo y derivados, señala el informe financiero de la estatal.
Pdvsa reportó una ganancia neta de 15.835 millones de dólares el año pasado, cuando la cesta venezolana de crudo y derivados cayó a 99,49 dólares por barril desde los 103,42 dólares del año previo, reseñó la agencia Reuters.
Ya en la Memoria y Cuenta del pasado año, la industria petrolera reconoció que el crecimiento de las ganancias obedecía al ajuste cambiario y a la venta de parte de las acciones de la empresa mixta de oro al Banco Central de Venezuela (BCV).
El informe financiero de la industria indica que los ingresos totales de la petrolera estatal, que reexpresó sus balances financieros, subieron un 5,3% interanual a 134.326 millones de dólares.
Pdvsa también notificó que la producción petrolera del país, que incluye condensados y líquidos del gas natural, promedió 3,02 millones de barriles por diarios el año pasado, frente a los 3,03 millones de barriles diarios del 2012.
Aunque la producción se mantuvo estable, la estatal experimentó un retroceso en sus exportaciones de crudo y productos, que promediaron 2,43 millones de barriles diarios versus 2,57 millones de barriles diarios en el 2012.
En la Memoria del 2013 Pdvsa admitió que hubo una reducción en los aportes al Fondo de Desarrollo Social y a las misiones.