El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó el informe: Fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal, en el cual mide el Índice de cumplimiento de los gobiernos regionales, los cuales han dado resultados poco alentadores en materia de fiscalización ambiental.
Las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) evaluadas fueron los 25 gobiernos regionales (GORE) de todo el país y la Dirección General De Minería del Ministerio de Energía y Minas. El resultado: ninguno logró aprobar la evaluación de desempeño del OEFA.
“De 0 a 20, ningún gobierno regional logró aprobar la evaluación de fiscalización. A pesar de que Piura alcanzó la máxima calificación con 10.36 está lejos de ser un modelo en materia de fiscalización. Menos aún Tacna, que quedó en el último lugar con 1.65. Estos resultados nos indican que hay un largo camino por trabajar con las regiones”, explicó Mauricio Cuadra, Subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA.
Para esta evaluación se tomaron en cuenta criterios como la programación de acciones de fiscalización minera, identificación y comunicación de minería ilegal, atención a denuncias, ejecución de fiscalización y sanción en incumplimientos ambientales mineros, entre otros.
Si bien el OEFA no puede transferir presupuesto, está en toda la disposición de brindar asistencia técnica a los funcionarios de los Gobiernos Regionales en materia de fiscalización ambiental para que estos resultados se reviertan, pero la situación de este informe va cambiar en gran medida de la voluntad política de las regiones.
“La situación ambiental de Tacna y Madre de Dios se complica no sólo por los problemas que tienen, sino por la nula voluntad política de estos gobiernos regionales para recibir asistencia técnica”, señaló Cuadra.
El OEFA ha presentado 25 denuncias en el ámbito regional y 4 a nivel local ante la Contraloría General por incumplimiento de funciones en materia de fiscalización ambiental y también ha señalado que, si bien hay un protocolo de intervención conjunta entre las Entidades de Fiscalización Ambiental y el OEFA, a la fecha ninguna región lo ha solicitado, evidenciando el desinterés por el tema.
“Toda actividad de fiscalización ambiental debe ser programada bajo un enfoque preventivo. Allí el OEFA está avanzando, pero de manera silenciosa, ya que los medios solo toman en cuenta las noticias de sanciones”, enfatizó Delia Morales, Directora de Supervisión del OEFA.
Este informe refleja la importante tarea pendiente de las EFA supervisadas en cuanto a la fiscalización de actividades mineras de los pequeños productores mineros y mineros artesanales, estén o no acreditados como tales, estratos en los que se concentra la mayor parte de la ilegalidad y que causan el mayor impacto negativo al ambiente.
Como parte del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2014, el OEFA continuará emitiendo las disposiciones necesarias para que las entidades públicas evaluadas se involucren, en mayor medida, en la labor del Estado de garantizar el equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas con la adecuada protección del derecho que tiene todo ciudadano de vivir en un ambiente sano.