Pese a las turbulencias que se registraron en el mercado a partir del fallo adverso que emitiera la Corte Suprema de EE.UU, el dólar oficial se negoció sin variantes a $8,16 para la venta en bancos de la city porteña.
De esta manera, el Banco Central continuó con su política basada en ajustar la cotización de la divisa a principios de cada mes -tal como lo ha hecho- para luego estabilizarla.
Pero la nota la sigue dando el blue, que luego de la fuerte suba del lunes -cuando tocó los $12-continuó con su rally ascendente y avanzó 40 centavos: se operó a $12,40 en las cuevas del microcentro.
"La gente está viendo y analizando qué sucederá con el tema de los fondos buitre y con las decisiones del Gobierno. El mercado está expectante", dijo un operador cambiario aiProfesional.
De esta manera, en todo junio el billete informal acumula un alza de casi un peso.De modo tal que la brecha cambiaria entre elblue y el oficial superó nuevamente el 51%.
El dólar paralelo marcó su máximo histórico en enero último, cuando tocó los $13,10, y ha subido casi 25% en el año, un porcentaje muy similar al que avanzara el tipo de cambio oficial (devaluación de eneron incluida) que es el que se ofrece en bancos y de casas de cambio porteñas.
Según los últimos datos difundidos por el Banco Central, el tipo de cambio teórico o de equilibrio (es decir, aquel que surge de dividir base monetaria -en pesos- por las reservas -en dólares-) ronda los $12,75.
Esta cifra, es muy similar a la cotización del blue ($12,40) y se ubica un 56% arriba de la fijada por el Banco Central ($8,16 para la venta).
La base monetaria, al 6 de junio (últimos datos del Banco Central), era de $364.532 millones, mientras que las reservas a esa fecha se ubicaban en u$s28.623 millones.
El BCRA compró este martes unos u$s70 millones en el mercado de cambios.
Por el lado de la cotización implícita del dólar para las operaciones de "conta con liqui" (que permiten hacerse de billetes verdes de modo local, comprando títulos en pesos en el mercado interno para luego venderlos en el exterior) la misma se ubicó en $10,71 para las acciones argentinas que cotizan tanto aquí y en en Nueva York.
El llamado "call" -tasa de interés del mercado interbancario de préstamos no garantizados de corto plazo- escaló más de 1.000 puntos básicos en las dos últimas jornadas, debido a que lafuerte demanda de pesos por parte de las compañías contrastaba con la limitada oferta.
Operadores de cambio especularon con que la escasez de moneda local puede estar siendoprovocada, intencionalmente" desde las entidades financieras oficiales "para alentar a que lasempresas deshagan posiciones en dólares y descomprimir el mercado de cambios, en medio de la incertidumbre por el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
El dólar "turista", que surge de recargar al oficial el 35%, quedó a $11, mientras para lasoperaciones de atesoramiento (oficial más 20%) se vendió en torno de los $9,78 pesos.
El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una suba del 3,8%, hasta las 7.507,10 unidades, después del desplome del 10,1% registrado este lunes.
Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Edenor (+7,5%), YPF (+5,8%) y Pampa Energía (+5,1%). Sólo cerraron con signo negativo los papeles de Siderar, que bajaron el 0,6 por ciento.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 359.006,20 puntos, con un alza del 2,01%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 3,4%, hasta las 7.548,69 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 314,3 millones de pesos (u$s38,5 millones al tipo de cambio oficial o u$s30 millones según el "contado con liqui" en acciones), con un resultado de 52 subas, 17 descensos y ocho títulos sin cambios en su cotización.
La recuperación de los activos argentinos tras la caída de este lunes responde a laexpectativa de los inversores de un inminente anuncio del gobierno argentino respecto a la estrategia que adoptará ante el fallo adverso por el caso de los fondos de inversión especulativos o "fondos buitre" en los Estados Unidos.
Este lunes, el Merval se hundió un 10,1% al conocerse el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a la apelación presentada por Argentina en un litigio entablado en Nueva York por fondos de inversión que reclaman a este país el pago de bonos por unos u$s1.330 millones, en cese de pagos desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.
Con esta decisión del tribunal supremo, quedó en pie un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, confirmado luego por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar en efectivo la deuda reclamada que, según dijo el lunes la presidente Cristina Kirchner, asciende a u$s1.500 millones al sumar intereses.
Argentina aseguró este lunes que a fin de mes le pagará un compromiso por unos u$s900 millones al 92% de los acreedores que aceptaron los canjes, pero los fondos litigantes, con el fallo de la corte a su favor, pueden pedir el embargo de los giros que Argentina haga a Estados Unidos para hacer los pagos en esa jurisdicción.
Más repercusiones por la decisión de la Corte de EEUU
El economista Martin Tetaz dijo en su paso por InfobaeTV que "ayer Cristina Kirchner dio un discurso más dirigido a la tribuna que a la sociedad. Lo importante es que no quedó claro cómo se va a negociar y eso genera incertidumbre para la Argentina, con efectos sobre el mercado de cambios".
Federico Tomasevich, presidente de Puente SA, abogó por que el Gobierno adopte la postura de negociar con los holdouts, sin tener que caer en default, porque eso generaría consecuencias muy negativas para la economía real. "La Presidente mostró que trata de defender de la mejor manera posible los intereses que cree entender, aunque sus asesores no le aconsejaron bien. Hoy la Argentina tiene que cerrar esta etapa, como lo hizo exitosamente con las empresas que litigaban en el CIADI, luego con Repsol y últimamente con el Club de París, incluso pagando con reservas, ya que si se quiere honrar la deuda no se puede entrar en un nuevo default, porque las consecuencias para la economía argentina serán más graves que en los casos anteriores", destacó en diálogo con Infobae.
Tomasevich consideró que "los mercados se equivocaron porque les dieron más importancia a los amicus curiae, de estados americanos pero también europeos, que al Poder Judicial de los EEUU que se cansó de la actitud de confrontación. Por eso le dejó el camino a la Argentina para que negocie directamente con los holdouts sólo si entra en default. Pero eso no es lo más recomendable".
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró que en el país "hay algo que no está bien si pasaron 10 años" desde la cesación de pagos "y todavía no lo resolvimos", al referirse al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el juicio con los fondos especulativos de inversión. "Lo único que nos queda es hacer algo que minimice el daño a la gente. Siempre hemos dicho que hay que privilegiar el interés nacional por sobre cualquier cuestión política local. Si tenemos claro eso, y habiéndonos ido mal como nos fue, hay que agotar las instancias de diálogo y negociación y llegar a una solución acordada que nos permita continuar el camino que había iniciado el Gobierno, que es ir regularizando los temas pendientes", agregó.
Mientras que el diputado Héctor Recalde sostuvo que "quien festeja el fallo contra la Argentina es como la hiena" y que "la camiseta argentina hay que tenerla puesta hasta el final del partido para ganarle a la patria financiera internacional".
- Los precios de los bonos argentinos seguían derrumbándose el martes, pese a que la presidenta Cristina Fernández fue menos confrontacional de lo que se esperaba tras un fallo adverso de la Corte Suprema Estadounidense en un caso por deuda incumplida, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
El fallo del tribunal estadounidense deja al país frente a la posibilidad de caer en un default técnico.
Los CDS, o el costo de asegurar la deuda, a cinco años bajaban 3 puntos esta mañana a 41-51 puntos, mientras que los bonos par y discount perdían otro medio punto para cotizar en 39,35-40,25 y 73,50-74,50, respectivamente.
El bono argentino Boden 2015 se derrumbaba 7/8 para operar en torno a 93,00, mientras que el recientemente emitido Bonar 2024 se ha hundido 2 puntos a 83,00-85,00.
Si bien en un discurso Fernández manifestó una voluntad de negociar con los holdout, o acreedores no reestructurados, hay incertidumbre en los mercados acerca de cómo el Gobierno terminará por enfrentar el fallo.
"Me agrada lo que dijo la presidenta porque no dijo nada", dijo un operador. "Es una forma de ganar algo de tiempo, pero el problema es que a Argentina ya no le queda más tiempo".
Se estima que al país se le terminaron las opciones legales y que tendrá que pagarle a los acreedores no reestructurados al mismo tiempo que cubre un cupón el 30 de junio, si no quiere caer en una cesación de pagos técnica.
Eso le deja poco tiempo para negociar un acuerdo.
"Si pueden pagar (a los actuales tenedores) el 30 de junio (...) Si pueden llegar a esa fecha tendrán más tiempo para negociar", añadió.
Los mercados aguardan para las 6 de la tarde hora local (2100 GMT) un discurso del ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.