Al canto de “Paco mentiroso”, alrededor de 40 ex empleados de la minera Vale cortaron el acceso a la Capital en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata. Los trabajadores reclamaron el trabajo que les “prometió” el gobernador Francisco Pérez, cuando perdieron su fuente de trabajo.
Cerca de las 7 de la mañana, quienes eran los empleados del polémico proyecto Potasio Río Colorado se autoconvocaron en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus para hacer público su reclamo.
“Estamos cortando la calle porque queremos trabajo, Pérez nos prometió trabajo con Vale o sin Vale y nosotros llevamos mas de un año buscando un empleo y no conseguimos nada. Necesitamos una respuesta rápida porque no podemos esperar más”, señaló a SITIO ANDINO, Luis San Martín, quien encabeza el movimiento de los ex empleados autoconvocados.
La principal preocupación de los manifestantes, es que ya concluyó el plazo de la entrega del subsidio de $1.500 que les otorgaba el Ministerio de Trabajo por su calidad de desocupados, y la situación de ellos sigue siendo la misma desde que el proyecto Potasio Río Colorado quedó paralizado.
“Nos dijeron que a lo mejor nos extendían el subsidio, pero ese dinero es sólo para apaliar la situación, nosotros queremos trabajar porque hay compañeros con familiares enfermos, con cartas de desalojo y con el subsidio no hacemos nada”, expuso San Martín.
Durante el corte de ruta, la dirigente de ATE, Raquel Blas, se hizo presente en el reclamo. “Estamos apoyando el reclamo de los compañeros ex trabajadores de Vale, que son en su mayoría obreros de la construcción y que evidentemente se les hizo una serie de promesas y de compromisos por parte del Poder Ejecutivo, entre ellos la reubicación en la obra pública, pero lo concretó es que hasta el día de hoy, los compañeros no están reubicados en ningún lado”.
Los manifestantes esperan que en el transcurso del día, el gobernador Pérez le dé una respuesta a su reclamo.