La canciller Eda Rivas sustentará este miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso los proyectos de ley sobre la las líneas de base del dominio marítimo peruano, trazadas der acuerdo a la delimitación limítrofe con Chile.
Rivas hizo el anuncio al término de la sesión de dicha instancia parlamentaria en la que hoy expuso en sesión reservada sobre diversos temas.
Explicó que las coordenadas trazadas en conjunto por ambos países tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, además de ser remitidas a la Organización de las Naciones Unidas, serán recogidas en leyes.
En ellas quedará oficializado el trazado de las líneas de base marítimas, recalcó la canciller, quien también dijo esperar que el debate y aprobación de este texto se logre antes del final de la actual legislatura.
“El Ejecutivo ha mandado esto con carácter de urgencia, pero dependerá de los congresistas ver cuál será la mecánica que se seguirá para que así sea”, indicó.
Aporte a Unasur
Otro de los temas abordados en la sesión reservada fue el del aporte que Perú realiza a Unasur, interrogante planteada por la parlamentaria Lourdes Alcorta (UR).
Al respecto, la canciller indicó que la cuota anual peruana asciende a “alrededor de 800 mil dólares, pero irá disminuyendo hasta llegar a 700 mil”.
“Todos los países aportamos a los organismos de los que somos miembros, como la OEA o las Naciones Unidas. En la sesión se hizo un desagregado y se demostró que en estos pagos todo es transparente.”
La reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores tuvo una duración de más de tres horas y se realizó de manera reservada en razón del tema limítrofe con Chile.