La Federación Económica de Santa Cruz se hizo eco de la reciente advertencia que realizó el gerente de Operaciones de la petrolera Roch, Jorge Diluca, quien dijo que la empresa podría “levantar equipos” de la Cuenca Austral ante una prolongada interna sindical que impide el normal desarrollo de sus actividades.
Fue el presidente de esa entidad, Guillermo Polke, quien expresó la preocupación del sector, no solo por la posible paralización de actividades de la citada operadora de yacimientos, sino también de varias empresas de servicios que en su conjunto forman parte del ámbito comercial y empresarial de Río Gallegos.
Polke citó la advertencia del gerente de Operaciones de Roch, Jorge Diluca, quien sostuvo la imposibilidad de seguir trabajando porque “vemos cómo día a día se paraliza la actividad petrolera en la zona sur sin que desde el gobierno provincial se tomen cartas sobre el asunto”.
Polke citó la advertencia del gerente de Operaciones de Roch, Jorge Diluca, quien sostuvo la imposibilidad de seguir trabajando porque “vemos cómo día a día se paraliza la actividad petrolera en la zona sur sin que desde el gobierno provincial se tomen cartas sobre el asunto”.
“Llevamos mucho tiempo con esta situación y parece que al gobernador (Daniel) Peralta no le importa que se destruya una industria, y digo industria porque lo que hoy le pasa a Roch replica también a Petrobras y decenas de empresas de servicios vinculadas a la actividad petrolera”, afirmó en declaraciones de prensa que reprodujo la Agencia de Noticias Austral.
En este sentido se preguntó: “¿no se dan cuenta nuestras autoridades de que las empresas de servicios que antes tenían sus bases en Río Gallegos hoy se han retirado hacia Comodoro Rivadavia y Neuquén?”.
Más adelante, sostuvo que “podemos echarle la culpa a una empresa que no cumpla con sus compromisos de inversión si ese es el caso o la excusa para justificar este escenario, pero la realidad indica que esta situación que atraviesa Roch también la padecen otras”.
“Es triste ver que en otras provincias la actividad petrolera es pujante y es un verdadero motor que impulsa las economías locales y sin ir más lejos acá, pasando la frontera camino a Punta Arenas, vemos como la actividad ha crecido notoriamente. Entonces tampoco se entiende cómo en Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén, provincias patagónicas de similares características que la nuestra y con las mismas empresas, han logrado el desarrollo de la actividad petrolera y en Santa Cruz dicen no poder trabajar”, remarcó.
“NO HAY POLITICA DE ESTADO”
Por lo expuesto, Polke consideró que “el problema radica en que no hay una política del Estado por parte del gobierno provincial para garantizar que las empresas puedan desarrollar con normalidad la actividad”.
A modo de ejemplo, trajo a colación “un antecedente nada favorable que se produjo cuando veíamos al gobernador Peralta arengar en agosto de 2009 a cientos de trabajadores, junto con el delegado gremial Luis Cárdenas, con el objetivo de presionar a las empresas petroleras”.
“A pesar de esta referencia, me preguntó si puede ser un mediador o un interlocutor respetado por ambas parte el gobernador. En mi caso, defiendo la justicia social, pero no la demagogia barata”, aseveró.
Finalmente citó que las operadoras de yacimiento indican que un equipo de perforación genera unos 150 puestos de trabajos directos y unos 250 indirectos, lo cual significa un movimiento socio-económico que repercute en la comunidad cercana al área de exploración, ya que se demandan servicios de todo tipo y calidad.
En el caso de la Cuenca Austral, los proveedores locales (Río Gallegos) de servicios y suministro de insumos, alcanzan un nivel del 95% de cobertura, cifra importantísima para el desarrollo económico local-regional.
“Por ello -afirmó-, sería muy grave si las empresas operadoras paran o detienen aún más el ritmo de sus gastos e inversiones previstos ante los conflictos intersindicales, que no parecen ser tenidos en cuenta por las autoridades provinciales”.