El exministro de Economía, Luis Carranza, afirmó que la decisión del gobierno de lanzar un paquete de medidas para dinamizar la economía es positiva, aunque es una respuesta tardía a un proceso de desaceleración que viene de varios meses atrás.
En lo que se ha convertido en un franco debate con el actual ministro de Economía, Luis Castilla, Carranza destacó que en términos generales las medidas ayudarán a dar confianza, pero en el aspecto tributario en particular, advirtió que da una mala señal a los contribuyentes.
Dentro del paquete de medidas que anunció el gobierno la semana pasada se contempla la reducción de deudas tributarias por más de S/. 20 mil millones que beneficiaría a más de 18 mil contribuyentes. Sin embargo, el exministro señaló que no se está observando con detenimiento cada caso. “En estos temas hay casos en los cuales hay gente que no quiso pagar y no quiere pagar y están en el poder judicial, a esa gente cómo le van a condonar; hay otros casos en los cuales es realmente injusta la acotación que hizo la Sunat”, anotó.
Carranza propuso que se empiece a bajar progresivamente el impuesto a la renta de 30% a 25% en un cronograma de 10 años y se suban los dividendos en la misma proporción para mantener el gravamen promedio de 33% constante. “Si tú generas ganancias y repartes dividendos sigues tributando lo mismo, pero si generas ganancia y reinviertes esto, vas a pagar menos impuestos en el corto plazo. A Chile esto le fue muy bien, con este esquema”, agregó.
EN CORTO
Demanda. El exministro refirió que el paquete de medidas que lanzó el gobierno apunta a reactivar la oferta, pero no se enfoca en la demanda, que justamente se encuentra cayendo. Dijo que debería haber una política fiscal más agresiva.