La congresista Verónika Mendoza informó estar preparando un dictamen para que el Congreso se someta a la Ley de Consulta Previa, frente a proyectos que afecten a comunidades nativas y el ámbito social. Aseguró que estará listo antes de finalizar la actual legislatura.
Recordó que si bien la consulta previa se implementó en el 2011, sólo era aplicativa para el Ejecutivo, más no al Congreso: “Cuando se implementó la norma se indicaba queestas consultas deben hacerse desde todos los órganos estatales que corresponda”, puntualizó.
La parlamentaria de FA-AP informó a la Agencia Andina haber presentado tres planteamientos al respecto, los cuales son revisados por organizaciones indígenas a través de un grupo formado en la Comisión de Pueblos Andinos del Parlamento, a fin de determinar cuál será el mejor método para realizar esta consulta.
Mendoza comentó que primero se elaborará la metodología, luego se enviará al pleno y también se someterá a un proceso de consulta más amplio y descentralizado. Según ella, sólo se cumplirá con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, donde se especifica consultar a las comunidades nativas e indígenas de toda aquella medida que las afecte tanto positiva como negativamente.
Resaltó el trabajo del Gobierno Central, ya que empezó a realizar consultas sobre lotes de hidrocarburos, salud y temas interculturales; sin embargo, el Parlamento aún no consulta ningún proyecto de ley.
MÁS DERECHOS PARA NATIVOS
La congresista enunció que también está pendiente de consulta un proyecto de ley remitido por el Poder Judicial (PJ), sobre la Coordinación Intercultural de Justicia en el cual se establece mecanismos para interrelacionar la justicia ordinaria- representada por el PJ y el Ministerio Público- con la justicia especial indígena (manifestada en rondas y otras organizaciones similares)
La iniciativa será puesta en consulta al mismo tiempo que establecerá modalidades de consulta referidas a las leyes del Congreso, pues la intención es aprovechar la logística desplegada en este tipo de acciones a fin de realizar ambos procesos de consulta de manera simultánea.