IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS Y POLÍTICA
Renta Petrolera: el plan que llevó OFEPHI a De Vido, Kicillof, Zannini y Gallucio
17/06/2014

Ley petrolera: De Vido y Zannini prometen cambios

La Nación. Por Pablo Fernández Blanco

El secretario legal y técnico, Carlos Zannini , y el ministro de Planificación, Julio De Vido , debieron hacer ayer un uso amplio de su manejo político. Convocaron para las 17.30 al piso 12 del Palacio de Hacienda a los gobernadores de las provincias petroleras, casi todos molestos con el proyecto oficial para modificar el marco regulatorio de los hidrocarburos y, en particular, con el presidente de YPF, Miguel Galuccio , su principal promotor.

Por orden de Cristina Kirchner , ambos funcionarios nacionales apaciguaron los ánimos de los mandatarios provinciales. Unos cuantos minutos después del inicio de la reunión llegó Galuccio. Desde ese momento, en un clima de relativa distensión, sentaron algunos acuerdos básicos para avanzar en la reforma. Fue un trabajo contra reloj: terminaron después de las 20.30, minutos antes de que la Presidenta utilizara la cadena nacional para referirse al fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que favorece a los denominados holdouts. Tuvieron tiempo para elaborar un documento de apoyo por ese tema.

Por el lado de los gobernadores estuvieron Martín Buzzi (Chubut), Jorge Sapag (Neuquén), Francisco Pérez (Mendoza) y Alberto Weretilneck (Río Negro), entre otros. El resultado del encuentro fue limitado pero concreto: tanto el Gobierno como las provincias avanzarán en la redacción de una nueva ley de hidrocarburos de entre 7 y 8 artículos que reforme la 17.319.

La norma nueva dará estímulos a la búsqueda y producción de petróleo pesado, de recursos no convencionales (como los de la formación neuquina Vaca Muerta) y en el Mar Argentino, con la intención de atraer inversiones que permitan reducir el déficit energético, que este año superará los US$ 10.000 millones.

Su texto se hará sobre la base de un borrador de discusión que elaboró YPF y repasó Zannini, pero intentará sumar las propuestas que llevaron ayer los gobernadores, quienes también elaboraron un documento.

La promesa de los funcionarios fue vivida como una victoria efímera por parte de los mandatarios provinciales, que la semana pasada habían recibido una propuesta que, a su juicio, limitaba sobremanera su poder sobre la actividad.

Algunos puntos no quedaron del todo claros. Según la interpretación de los gobernadores, la futura ley no los limitará respecto de la fijación de regalías.

Tampoco les impedirá instrumentar el mecanismo de acarreo (carry, según su denominación en inglés), que les permite a las provincias negociar la participación de sus empresas de energía en los proyectos. YPF, en cambio, parece haber interpretado que sus sugerencias, contrarias al gusto de los gobernadores, tendrán prioridad.

Los gobernadores repitieron que su intento de modificar la ley los dejó en una posición incómoda. Le reclamaron por el efecto político que habían tenido en sus provincias. El más duro fue Sapag.

Zannini, De Vido y Galuccio también hicieron comentarios en tono de reproche. Les recordaron que en el encuentro con la Presidenta en la residencia de Olivos no habían planteado sus reclamos. Al final del encuentro, sin embargo, acordaron enviar al Senado una propuesta consensuada.

SUCESIÓN DE DESENCUENTROS

Ecuación financiara: Desde diciembre, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, trabaja con sus equipos técnicos en alternativas para modificar el marco regulatorio del negocio petrolero con vistas a favorecer la inversión

Interés presidencial: Galuccio convenció a Cristina Kirchner sobre la necesidad de avanzar en reformas. La Presidenta está preocupada por la enorme salida de divisas que implica la importación de energía, que este año se llevará más de 10.000 millones de dólares

Molestia provincial: La iniciativa de Galuccio generó resquemores entre los gobernadores porque limita el poder de las provincias sobre el manejo del negocio petrolero, algo que está contemplado en la Constitución nacional

Provincias petroleras promueven un plan de inversiones

Los Andes. Por Mario Fiore

Los gobernadores de las provincias petroleras le llevaron ayer una contrapropuesta al Gobierno nacional quien negocia con los estados hidrocarburíferos una ley que atraiga inversiones para la exploración y explotación de combustibles no convencionales. La iniciativa, ideada por el neuquino Jorge Sapag, es un cambio rotundo de eje, ya que traslada el costo fiscal a la Nación, a diferencia de la propuesta elevada el lunes de la semana pasada por Cristina Kirchner, que implica una serie de ajustes para los fiscos provinciales a través de la baja en las regalías, Ingresos Brutos, Sellos y grandes condicionamientos en la participación de la renta petrolera para las empresas provinciales de energía (se elimina el “acarreo”).

Ayer, los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se reunieron desde las 9 de la mañana con sus equipos técnicos en la Casa de Chubut, en el microcentro porteño. Allí, la propuesta de impulsar una ley de “promoción de inversiones” del neuquino Sapag prendió rápidamente entre todos y se trazó la estrategia de ofrecer una “alternativa superadora” a la Nación, muy similar a la ley de promoción de inversiones mineras que impulsó el menemismo. Sólo faltó, sorpresivamente, el santacruceño Daniel Peralta.

El primer cambio importante respecto a la propuesta del kirchnerismo nacional es que los plazos de concesiones no sean de 25 años más 10, para el petróleo o el gas no convencionales, los yacimientos off shore, los de crudo pesados o los de recuperación terciaria, sino que sean definidos de acuerdo a cada proyecto por una comisión creada por ley e integrada por la Nación (como autoridad promotora) y las Provincias (como titulares de sus recursos naturales).

Pero la gran diferencia para las provincias es que el grueso del aporte para atraer capitales deberá ser hecho por la Nación, como la devolución integral del impuesto a las Ganancias para todo lo que las petroleras inviertan en la etapa exploratoria y un régimen de amortización acelerado especial de este tributo del 60% para el primero año y del 40% para los dos años siguientes; beneficios para importar sin aranceles equipos y maquinarias, como dice el decreto 927/2013 que posibilitó el acuerdo de YPF con Chevron para explotar una pequeña zona de Vaca Muerta; y la generalización del régimen del decreto 929/2013 que permite la libre disponibilidad del 20% del crudo para destinarlo a exportación luego de cinco años, o el pago de esa porción al precio internacional, y el giro de divisas al exterior.

Además, solicitaron que no haya pisos ni de U$S 1.000 millones ni de U$S 250 millones en inversiones comprometidas para acceder a los beneficios nacionales.

Pero, también, los gobernadores pidieron que se liquiden las regalías tomando los precios reales del crudo y del gas, que están desacoplados de los precios internacionales, y que se les paguen también regalías sobre el 30% de retenciones que hace el Gobierno nacional a cada unidad exportada. Este tema es un verdadero tabú para el Ministerio de Economía, que ni siquiera había abierto la discusión al respecto la semana pasada. “Si no se discute la macroeconomía, es poco lo que podremos hacer realmente”, sugirió un asesor de uno de los mandatarios.

Continuidad con De Vido, Kicillof, Galuccio y Zannini

Luego, los gobernadores se reunieron con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en su oficina, quien los esperó junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, los redactores del anteproyecto de ley que Cristina Kirchner les dio una semana antes y que ayer los mandatarios fueron a rechazar sutilmente con una oferta muy diferente.

“La Casa Rosada tiene que entender que no podemos consentir la propuesta del lunes pasado porque la gente va a salir a las calles a reclamar en contra de sus gobiernos provinciales, no puede ser que todo lo paguen las provincias, debe haber un beneficio para todos”, dijo un funcionario mendocino antes de entrar a la reunión con De Vido, a la que sólo se dejó ingresar a la prensa oficial. Otro funcionario provincial se mostró más resignado y señaló que si el Gobierno nacional desea insistir con el plan de Galuccio, que lo mande al Congreso e insinuó que luego las Legislaturas podrían rechazarlo para que no entre en vigor.

Al finalizar el cónclave en el Palacio de Hacienda, el mendocino Francisco Pérez señaló que “hubo un buen diálogo” y que los funcionarios de Cristina quedaron en analizar la propuesta de la Ofephi para, en una próxima reunión sin fecha determinada, “sentarnos a redactar seis o siete artículos” que se agregarán a la vieja Ley de Hidrocarburos. “En todo momento nos dejaron en claro que no se busca vulnerar la potestad de las provincias ni perjudicar a las empresas provinciales de energía”, dijo el mandatario cuyano.

La Ofephi, en tanto, emitió un comunicado para expresar escuetamente que se había avanzado con la Nación, pero sin dar especificaciones.

Las provincias buscan un marco promocional petrolero financiado por la Nación

BAE. Por Nicolás Fiorentino

Con la sombra del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de fondo, el Gobierno nacional y las provincias petroleras acercaron posiciones para la redacción de una nueva ley de hidrocarburos. Los gobernadores miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) llevaron una contrapropuesta, impulsada por el nequino Jorge Sapag, en la que eliminaban casi todos los límites que desde el Poder Ejecutivo buscaban imponer para favorecer el ingreso de inversiones para desarrollar los combustibles no convencionales. Ese documento será analizado y discutido en una nueva reunión, en la que buscarán avanzar con la redacción del nuevo régimen.

Los gobernadores de la Ofephi se reunieron por la mañana en la Casa de Chubut, en el microcentro porteño. Cada uno llevó distintas alternativas a la propuesta que el lunes pasado les había bajado el Gobierno nacional e impulsado por el titular de YPF, Miguel Galuccio. Algunos proponían mejorar el borrador inicial, mejorando los topes de regalías o impidiendo la revisión de contratos vigentes. Pero se impuso lo posición más dura, representada por Sapag.

Postura

Según pudo saber BAE Negocios, la propuesta de Sapag avala todos los beneficios de los decretos 927/13 (quita de impuestos a la importación de materiales) y 929/13 (beneficios fiscales, libre disponibilidad de divisas sobre el 20% de la producción y quita de retenciones, entre otros aspectos). Pero retira el corazón del plan de Galuccio: fin del sistema de “carry” (asociación de las compañías provinciales con las concesionarias, sin inversión) y regalías como única via de captación de la renta petrolera, en un máximo de 12%, suspensión de reservas de áreas para las petroleras provinciales, marcos jurídicos homogéneos entre las distintas jurisdicciones y topes al cobro de impuestos.

Sin esto, dicen, es posible que el oficialismo consiga los votos en el Congreso nacional para sancionar la nueva ley; pero será imposible que las legislaturas provinciales lo aprueben, requisito necesario para que cada distrito adhiera el marco general.

En síntesis: Con Neuquén a la cabeza, dueña del 90% de Vaca Muerta, lo que buscan las provincias es un amplio régimen promocional para la industria petrolera en la que el esfuerzo fiscal para tentar el ingreso de inversiones salga del bolsillo de la Nación, sin resignar ingresos ni facultades para los gobiernos y las empresas provinciales, las que buscan sostener en un lugar de preponderancia en el mercado hidrocarburífero a la hora de licitar áreas de exploración. Lo opuesto al marco regulatorio que quiere Galuccio para favorecer la entrada de capitales privados para sacar los complejos y comprobados recursos sheil que hay bajo suelo argentino.

El mandatario mendocino Francisco “Paco” Pérez confirmó que Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro van a recibir tres puntos más por regalías, mientras que también habrá zonas dentro de las provincias, que tendrán hasta 4,5 puntos más en ese porcentaje, como el caso de Chubut informó la agencia NA.

Así buscan elevar los márgenes de ingresos provinciales, saltando el 12% que impulsa el Gobierno nacional. “Todavía se están discutiendo los grandes temas pero no específicamente el texto del articulado, artículo por artículo, porque todavía el proyecto no fue redactado”, aclaró el mandatario mendocino.

Planificación

Por la tarde los representantes de las provincias concurrieron al Ministerio de Planificación, a donde llegaron para reunirse con el anfitrión, Julio De Vido, Galuccio, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini. En la misma, asistieron los gobernadores de Jujuy, Salta, Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego y un representante de Santa Cruz.

Tras esa reunión las provincias de la Ofephi emitieron un lavado comunicado en el que, lejos de aportar claridad a lo discutido con el Gobierno, se diluyen entre el repudio al fallo por la demanda buitre y lugares comunes, como su compromiso en la búsqueda del “autoabastecimiento y la soberanía energética del país”.

Provincias reclaman cambios en proyecto de la ley petrolera

Ámbito Financiero

Las provincias petroleras, impulsadas por Neuquén, comenzaron ayer a negociar con el Gobierno de Cristina de Kirchner para cambiar algunos aspectos del proyecto de ley de hidrocarburos elaborado por la administración nacional. El cambio propuesto consistiría en mantener sin modificaciones los contratos ya firmados entre empresas locales de energía y petroleras privadas, por los cuales se otorga participación en las concesiones a las primeras aunque no realicen aporte de capital.

De acuerdo con esa propuesta, que se seguirá debatiendo, no se legislaría retroactivamente según lo que ya había planteado públicamente el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, lo que coincidiría con los intereses de Mendoza, que recientemente licitó áreas en las cuales uno de los criterios de adjudicación fue el porcentaje de participación de la empresa local de energía en cada concesión.

Las provincias también pretenden introducir hacia adelante un canon de ingreso a las áreas en un porcentaje que variaría según los conocimientos previos que se tenga de la superficie licitada y según la inversión comprometida. Otros aspectos de incentivo a la inversión se mantendrían tal cual los planteó el proyecto del Gobierno nacional que , según se afirma, fue elaborado por el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, a instancias del presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Se mantendrían sin variantes la unificación de criterios para licitar en todo el país, la definición de las compulsas por el mayor nivel de inversión, el porcentaje máximo del 12% para las regalías y del 3% para el Impuesto a los Ingresos Brutos, las limitaciones al Impuesto de Sellos, y la virtual prohibición de gravámenes municipales.

En lo que hay ya consenso entre las partes es en extender los beneficios para la importación de bienes de capital en el caso de adquisiciones para la actividad, y en reducir desde u$s 1.000 millones en cinco años a u$s 250 millones en tres años la inversión necesaria para recibir las ventajas previstas en el Decreto 929 del año pasado.

Esta norma, que dictó el Poder Ejecutivo poco antes de que Chevron firmara el acuerdo con YPF, permite la exportación del 20% de la producción al término del período de la inversión, o su venta en la plaza local a precio internacional, con libre acceso a las divisas en ambos casos. También en la nueva ley se contemplaría el programa gas plus, aprobado por decreto, que reconoce precio internacional para el gas que se genere por nuevas inversiones.

Tras un encuentro de los gobernadores y equipos técnicos de las provincias en la Casa de Chubut en Buenos Aires, ayer por la tarde los mandatarios fueron recibidos por Julio De Vido en la Casa de Gobierno. Hacia la mitad del encuentro, se sumaron Zannini y Galuccio.

Según los trascendidos, la reunión fue menos tensa de lo que se auguraba por las declaraciones previas que hizo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y algunos estiman que la preocupación por el fallo de la Corte de EE.UU. contribuyó a que las disidencias se plantearan en términos menos beligerantes . Además, estuvo presente el temor a que la decisión que benefició a los fondos buitre pueda impactar desfavorablemente en la actividad petrolera. Una de la primeras consecuencias, en el peor de los escenarios, es la falta de crédito internacional para YPF y la posibilidad de que se desalienten los inversores que estaban planeando asociaciones para desarrollos en áreas de Vaca Muerta.

Sapag le entregó a De Vido y Galuccio su proyecto para frenar la ley de YPF

La Política Online

Los gobernadores de las provincias petroleras fueron recibidos hoy por Miguel Galuccio y Julio De Vido, para continuar la discusión sobre la nueva ley de hidrocarburos que propone Cristina Kirchner.

Como adelantó LPO, Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, se reunió temprano con el resto de los mandatarios y acordó con varios de ellos un borrador para entregárselo a los funcionarios.

Se esperaba que Cristina Kirchner estuviera presente, pero el fallo negativo de los holdouts fue la excusa para dejar su silla vacía. La reemplazó Carlos Zannini, su secretario y mano derecha.

Como adelantó LPO, Sapag no está de acuerdo con el borrador que la semana pasada llegó a manos de gobernadores y, entre otras cosas, prohíbe que las provincias puedan asociarse a petroleras con empresas propias.

Su postura sería compartida por Martín Buzzi (Chubut) y Francisco “Paco” Pérez (Mendoza). Alberto Weretilnek (Río Negro) y Oscar Jorge (La Pampa) se reunieron el sábado y aunque evitaron ser explícitos adelantaron que no permitirán que se den de baja contratos vigentes.

La única voz a favor de una regulación fue la de Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego.

Sí estuvieron Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy) y Gildo Insfrán (Formosa). Curiosamente, faltó Daniel Peralta, de Santa Cruz.

Ley de Hidrocarburos: las provincias ganan terreno

La Mañana de Neuquén. Por Cristian Navazo

La Nación y las provincias avanzaron ayer en la discusión por la reforma de la Ley de Hidrocarburos, tras la contrapropuesta presentada por los gobernadores petroleros.

Durante una reunión realizada por la mañana en la casa de la provincia de Chubut, los gobernadores de la Ofephi y sus equipos técnicos consensuaron un borrador para resistir el que habían recibido el lunes, el cual estaba redactado de acuerdo a los lineamientos de YPF. Por la tarde se trasladaron al Ministerio de Planificación Federal, donde iniciaron las negociaciones con el titular de esa cartera, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

“No va haber normas retroactivas”, señaló anoche a LM Neuquén el gobernador Jorge Sapag, quien agregó que esa es la posición que comparte con sus pares de la Ofephi.

Si bien los mandatarios habían acordado no divulgar los términos de la reunión para no tener cortocircuitos con Nación en un día muy complicado por el fallo a favor de los fondos buitre, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, informó que los gobernadores entregaron una “contrapropuesta al borrador del gobierno nacional, que fue bien recibida, hemos avanzado mucho en las negociaciones”.

Aseguró que Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro van a cobrar tres puntos más por regalías, mientras que también habrá zonas dentro de las provincias que tendrán hasta 4,5 puntos más en ese porcentaje. Informó que Chubut tendrá 4,5 puntos más por regalías respecto de los 12 puntos que reciben hoy en general todas las provincias, sin contar el canon extra a la producción que se aplica en algunos yacimientos neuquinos.

Según fuentes consultadas por este diario, hubo diferencias entre los gobernadores. Neuquén y Mendoza cerraron filas en el resguardo de sus petroleras estatales. Además, hubo una enfática defensa a los 54 contratos en marcha que tiene GyP y al sistema de acarreo.

Respaldaron a Cristina
Los gobernadores petroleros expresaron su repudio al fallo de la corte de EE.UU., que desestimó la apelación argentina y falló a favor de los fondos buitre.

Mediante un comunicado expresaron su “fuerte apoyo a la política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la voluntad de continuar con la irrestricta defensa de los intereses nacionales frente al avance de estos deudores, cuyo accionar representa un peligro para la economía local y que, sin embargo, fueron avalados por la corte estadounidense”.

Gobernadores petroleros, reunidos con De Vido

Río Negro Online

Los gobernadores de las provincias petroleras, entre ellos el neuquino Jorge Sapag y el rionegrino Alberto Weretilneck están reunidos en este momento con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido para discutir la nueva ley petrolera.

Los mandatarios acordaron más temprano un borrador que pondrán en discusión con Nación cuyo contenido se mantiene en reserva en medio de un fuerte hermetismo. Trascendió, sin embargo, que habría diferencias entre las provincias, que se explican sobre todo por el peso que tienen los hidrocarburos en sus economías.

Lo cierto es que la noticia del fallo contra Argentina y a favor de los fondos buitres complicó el panorama y colaboró indirectamente en bajar la tensión latente que se registraba hasta ayer.

Peralta ratificó acuerdo con el borrador de Nación

La Opinión Austral

A una semana de la reunión de Olivos en la que la presidenta presentó ante los diez gobernadores de la Ofephi el borrador de una nueva ley de hidrocarburos y de la cual surgió el nuevo encuentro de ayer, hubieron expresiones de distintos gobernadores en total acuerdo y otros que comenzaron a plantear objeciones que no habían formulado en aquella reunión. Fue criticando este hecho como el gobernador Daniel Peralta ayer se volvió a referir al tema y ratificó su alineamiento con el borrador que fuera presentado oportunamente en Olivos.

“Siempre plantee mis diferencias con el Gobierno Nacional, de frente y cuando muchos de los que hoy aparecen oponiéndose a la iniciativa del Gobierno de avanzar en homogenizar las legislaciones actuales no dijeron nada, la verdad me llama la atención”, señaló.

Recordó que Santa Cruz es la segunda provincia en importancia “en nuestra YPF, y digo nuestra no de manera casual, sino porque lo es, Santa Cruz tiene sentado allí un director y tenemos 500 millones de dólares en acciones, con lo cual somos parte y queremos que a YPF le vaya bien”.

Ratificó que “fue este conjunto de cosas que la presidenta planteó en Olivos y a la que ningún gobernador le dijo nada”. Peralta sostuvo que el borrador presentado “a nosotros nos pone en distinta condición para negociar con Petrobras y con las dems operadoras”, ratificando su mirada en positivo sobre la norma.

Si bien reconoció que cada provincia tiene una mirada de acuerdo a su propia realidad, sostuvo que “Santa Cruz está alineada respecto de lo que plantea la ley que está en discusión y armado, primero porque no nos perjudica, segundo porque no resignamos nuestra potestad sobre el recurso, ahora que haya provincias que sus empresas provinciales tengan distintos cánones de ingresos por fuera de lo que marca la legislación del concepto de regalías, es otra cosa”.

“Yo me he acostumbrado a que cuando tengo una diferencia con la presidenta se lo planteo de frente y ese es el camino. Sincerar las cosas, por eso es que lo que se está planteando en el seno de la Ofephi ahora, nosotros no lo compartimos, como otras veces que se han tomado medidas sin consultar con Santa Cruz”.

Finalmente reiteró una vez más que “estamos de acuerdo con el trabajo de Nación, desde el marco de la construcción, entendiendo que hay que aggiornar la legislación y serán los legisladores en el Congreso de la Nación quiénes darán la letra final, pero en el espíritu de la norma, estamos totalmente alineados”.

Contrapropuesta
Los gobernadores de la Ofephi, que participaron del encuentro en la Casa de Chubut, en la que habrían elaborado la contrapropuesta fueron recibidos ayer por la tarde por el ministro de Planificación Julio Miguel de Vido y por el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio y allí se continuó debatiendo el borrador de la nueva ley de hidrocarburos que regule la actividad de los hidrocarburos no convencionales y que reemplace al actual decreto 929/2013.

Previamente, en la Casa de Chubut, los mandatarios (sin el gobernador Peralta) y los equipos técnicos (estuvo el presidente del Instituto de Energía por Santa Cruz) habrían buscado emitir una propuesta unificada.
Entre los puntos que están en discusión se encuentran los porcentajes del cobro de regalías, que piden un índice flotante entre el 10 y el 15%, el porcentual de la alícuota de ingresos brutos, que inicialmente se había consensuado en un 3% para todas las provincias, pero Mendoza o Neuquén se resisten porque tienen un porcentual mayor a ese.

El otro punto es la eliminación del “carrier”, por el cual las empresas provinciales ingresan en sociedades con empresas privadas, sin hacer desembolsos, por ser las titulares del área a explorar.

En el caso de Mendoza, tampoco habría acuerdo en los plazos de concesión por más años para los proyectos no convencionales; existen planteos en relación a los presupuestos mínimos de seguridad ambiental, y fundamentalmente respecto del precio del barril del petróleo, que cotiza en el precio internacional a 100 dólares, pero se cobra sobre el valor en boca de pozo, que hoy está fijado en, aproximadamente, unos 70 dólares.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;