“La explotación de minerales en la región Puno, es una oportunidad que favorece al desarrollo de la región”, precisó Rodolfo Calla Vilca, presidente del capítulo de minas del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Puno.
Precisó, que la explotación de minerales a nivel de la región debe ser aprovechada, en todo sus rubros; porque este contexto es coyuntural, el cual causa la fuga de inversión al ser rechazado.
Añadió, que la explotación que se viene tratando con la minera Santa Ana, es una oportunidad para los pobladores de esa zona ya que se pretende efectuar la explotación de manera formal; y a causa del desconocimiento y el cuanto puede contribuir al desarrollo de la región se bien desperdiciando esta fuerte inversión finalizó.
De otro lado, agregó que necesariamente para asumir la dirección regional de Energía y Minas (DREM) Puno, se necesita un profesional especializado en la materia, y no un entusiasta. Manifestó, que dentro del colegio de ingenieros, hay profesional capacitado como mineros y ambientalistas, que bien, pueden desempeñarse en este cargo, sin embargo, por disposición de la autoridad regional están apartados, enfatizó Calla Vilca.