La pequeña minería y minería artesanal, es un sector histórico para la región. A diario realiza un significativo esfuerzo por manetener vigente esta actividad que es tradición en Atacama, y que de la mano de herramientas como el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma), que por segundo año consecutivo otorgó los mayores recursos a nivel nacional en nuestra región, continúa desarrollándose. Y en esta línea, otra importante señal de apoyo a este sector productivo, fue el que dio a conocer la Ministra de Minería Auroroa Williams, informando sobre las cuatro nuevas medidas que comenzará a aplicarse en la Enami y en el Sernageomin, y que beneficiará sustancialmente a los pequeños mineros y mineros artesanales.
En este sentido, el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, se refirió a esta inciativa que se transforma en un importante aporte para este sector. “Son cuatro medidas que consideran aportes importantes para dar continuidad y agilizar la actividad minera. Habrá una ventanilla única entre Enami y Sernageomin; existirá una uniformidad y honmologación de criterio para el plan de explotación y el plan de cierre; se otorgará un padrón provisorio mientras se constituye la pertenencia minera; y por último, no habrá que realizar un nuevo proyecto de explotación si hay cambio de tonelaje o una reubicación de la faena dentro de la misma pertenencia, sino que sólo se deberá notificar al Sernageomin de la nueva ubicación o del nuevo punto que se trabajará”, explicó Reinaldo Leiva.
ENTREVISTA
P: Parte de estas medidas son algunas demandas que los mineros siempre han hecho. ¿Cuáles son las que más los afectaban?.
R: En realidad las cuatro medidas son un apoyo sustancial para la continuidad del sector de la pequeña minería y minería artesanal de Atacama. Por ejemplo, la cantidad de documentos que se solicitan a los mineros para otorgar los permisos en el Sernageomin y en la Enami para explotar su faena y vender su mineral son bastantes, y lo peor que ocurre, es que debían presentar el mismo papel en ambas instancias. Eso implicaba pagar dos veces por la obtención del mismo documento, y muchos de ellos deben pasar por notaría, lo que considera un desembolso económico aún mayor. A eso se debe sumar la pérdida de tiempo, que para el minero es relevante, porque debe bajar de la mina y dejar de producir.
Entonces establecer una ventanilla única entre el Serngeomin y la Enami, permitirá un ahorro significativo tanto económico como de tiempo para los productores mineros que se verá reflejado en el día a día.
También es importante que ahora se les medirá, en cuanto a su proyecto de explotación y plan de cierre, con niveles acorde a su sector, diferenciándolos de la mediana o gran minería.
P: ¿Cómo regularán que los productores mineros no aprovechen de mala manera medidas como el empadronamiento por dos años que otorgará la Enami?
R: El padrón se otorgará en la medida en que el productor tenga inscrita, publicada, y pagada la tasa de la manifestación, y posteriormente, se renovará padrón en la medida en que el productor vaya cumpliendo con los plazos establecidos por el Código de Minería, el que tiene como plazo un de 18 meses para la constitución de la propiedad minera.
P: ¿Cómo seguirán viendo el tema de la seguridad minera?
R: Esta es un área que sigue siendo una prioridad para el Ministerio. Estas medidas, como hacer un proyecto de explotación y plan de cierre de acuerdo a las necesidades y características de la pequeña minería, permitirá tener un medición estándar para este sector. Además de esto, seguimos con la capacitación de los mineros, a través de los cursos PAMMA, en donde los productores pueden capacitarse como monitores de seguridad, en manipulación de explosivos, en acuñadura, en geología, y también en otras áreas como gestión de negocios y emprendimento minero.