La aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para los petroleros en la provincia de Santa Cruz trajo complicaciones para los trabajadores que al día de hoy enfrentan medidas de fuerza en un gran número de empresas. Ahora Juan Barrientos, referente de Federación en zona norte, señaló que desde los días de la intervención relaman por la correcta aplicación del CCT y denunció que los actuales delegados del Sindicato de Petroleros Privados firmaron acuerdos ante las empresas que favorecen a la “patronal y perjudican en lo económico al trabajador”.
Barrientos señaló que “desde que se puso en vigencia el nuevo convenio, en la actividad petrolera en Santa Cruz se generaron reclamos a las empresas. Todos tendientes a la implementación del CCT 643/12. Varias empresas por estos días se encuentran en conflicto, una de ellas es Astra Evangelista SA (AESA)”.
Según sostuvo el gremialista, cada una de las demandas “tuvo el debido tratamiento cuando estuvimos al frente de la intervención del sindicato”, proceso ocurrido desde el 25 de abril de 2012 hasta la misma fecha del año siguiente, momento en que “nuestro gremio queda intervenido indefinidamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Barrientos señaló que en ese período “se hicieron diversas presentaciones a nivel nacional de distintas empresas de la zona, pero es necesario detenerse en Astra Evangelista SA”, detallando que los reclamos generados allí fueron por “guardias, ingresos de los hijos de los empleados, correcta recategorización, contratación de personal en los talleres de mantenimiento de flota en el yacimiento Los Perales y Las Heras, recambio de móviles de transporte de personal, pago de adicional disponibilidad turno, pago de feriados y modificación de acuerdo por presentismo”.
Delegados y acuerdos
Según Barrientos, “con la llegada de los nuevos delegados puestos por el gremio y la empresa se dio por terminado el reclamo tras la medida de fuerza que terminó en una negociación con la operadora, y lejos quedó el reclamo interno de Astra Evangelista”.
El referente de Federación, a continuación, criticó duramente el actuar de los delegados: “Tras la inoperancia y poca astucia de los delegados y para no quedar pegados con el reclamo, debido a que la orden era levantar la medida, en una asamblea exponen que la deuda que tiene Astra con sus empleados no se va a pagar por culpa de los anteriores delegados, justificación que no tiene ningún asidero porque claramente el CCT 643/12 marca que al implementarse este convenio habrá un nuevo concepto, denominado ‘Compensador CCT’, que servirá para proteger al trabajador sobre sus demandas legitimas en cuanto a malas liquidaciones .
En este contexto, Barrientos señala que Astra Evangelista “debe hacerse cargo del retroactivo generado por la mala liquidación de este concepto, no YPF, debido a que se trata de un acuerdo interno; el mismo artilugio se quiere hacer con los compañeros que realizan guardias, haciendo uso de una profesional con artimañas claramente a favor de las empresas, donde los trabajadores pasarán a sufrir perjuicios económicos importantes, perdiendo la retroactividad”.