La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), señaló que el desarrollo de capacidades del Estado para prevenir y gestionar conflictos, muestran una tendencia a la baja de la presión social, en los niveles de radicalización de las protestas.
Vladimiro Huaroc, jefe del organismo, dijo que, durante el último año, los peruanos “no hemos tenido un conflicto violento o que confronte al gobierno con sectores de la población”.
En declaraciones a Andina, indicó que “las últimas estadísticas demuestran que la tendencia del último año, se mantiene. Es una tendencia a la baja de las tensiones sociales, sobre todo de los niveles de radicalización de las protestas, eso ha disminuido ostensiblemente”.
Refirió que las tensiones sociales son canalizadas por el organismo que dirige, “con lo cual estamos confirmando una hipótesis de trabajo, donde, más que el número de conflictos resueltos, era importante desarrollar capacidades en el Estado para prevenir y gestionar los conflictos. Eso se ha logrado”.
Huaroc agregó que existen equipos más eficientes para enfocar temas de este tipo y que las demandas se encuentran un canal de atención. “Lo que teníamos antes era gente que llegaba a niveles extremos de violencia para ser atendidos y escuchados y el Estado no tenía capacidad de responder”, dijo.