Los precios del oro alcanzaron máximos de tres semanas este lunes, pues las preocupaciones suscitadas en torno a la creciente situación de violencia de Iraq impulsaron la demanda de activos considerados refugio seguro.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, eloro para entrega en agosto se negoció a 1.285,10 USD por onza troy, máximos de la sesión y su nivel más alto desde el 27 de mayo, para después recortar ganancias y negociarse a 1.283,20 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,71% o 9,20 USD.
El oro cerró la jornada del viernes con un avance del 0,01% o 10 centavos y un precio de liquidación de 1.274,10 USD por onza troy. Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.260,00 USD por onza troy, su mínimo de la jornada del 12 de junio, y una resistencia en 1.294,70 USD por onza troy, su máximo del 27 de mayo.
Los mercados seguían de cerca los acontecimientos de Iraq pues militantes relacionados con al-Qaeda amenazaron con tomar Bagdad tras capturar una serie de ciudades clave por todo el país durante este fin de semana.
El oro se considera a menudo refugio seguro en tiempos de agitación geopolítica.
Los inversores mantenían también la cautela a la espera de los resultados de la próxima reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, que se celebrará este miércoles, ya que esperan brinde nuevas indicaciones acerca de cuándo se efectuarán las posibles subidas de tipos.
Estados Unidos publicará, a lo largo de la jornada, información sobre producción industrial y sobre la actividad manufacturera del Empire State.
También en el Comex, la plata para entrega en julio se negoció a 19,76 USD por onza troy, avanzando un 0,57% u 11,2 centavos.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en julio avanzó un 0,55% o 1,7 centavos, para negociarse a 3,046 USD por libra.