Su rechazo a la versión según la cual su partido recibió aportes de mineros ilegales en la campaña electoral expresó el presidente de la República, Ollanta Humala.
Luego, el mandatario aseguró que todos los fondos usados entonces fueron declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además, criticó la posible citación de la primera dama Nadine Heredia a la Comisión de Fiscalización para responder sobre estos cuestionamientos.
"Nosotros lo que recibimos lo hemos declarado a la ONPE como se tiene que hacer. Más allá de eso, rechazamos todas estas extorsiones", dijo el mandatario en referencia a las denuncias de los dirigentes ligados a la minería ilegal, quienes aseguran haber entregado US$ 49 mil a Daniel Abugattás para la campaña 2011 del Partido Nacionalista.
Por ello, el jefe del Estado indicó que se tiene que trazar una línea "entre los que están a favor de la minería ilegal y los que estamos en contra".
Asimismo, consideró como expresiones desafortunadas las declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, quien dejó abierta la posibilidad de citar a Heredia a ese grupo de trabajo y calificó este pedido como una especie de capricho.
"Parece que tienen una obsesión a llevar a mi esposa para que vaya a declarar algo. Yo he sido el presidente del partido todos estos años. Creo que hay que poner las cosas en su nivel", sentenció.
En otro momento, sobre los dirigentes que denunciaron estos aportes cuestionó que antes "fueron militantes nacionalistas ahora alguno de ellos son apristas".
También negó que su gobierno esté intentando inhabilitar al ex presidente Alan García con los informes de la Megacomisión que investiga la gestión del aprista. "Están totalmente equivocados. No es la función del presidente de la República. A veces uno cree que todos somos iguales a ellos. Nosotros nos hemos dedicado a trabajar", acotó.
No hay obsesión
En tanto, Zeballos descartó que haya alguna obsesión con la primera dama y destacó que la presidenta en funciones del Partido Nacionalista es Heredia y no debería interferir en su rol de primera dama.
"No hay ánimo de persecución política. Además, por un lado está la figura de la primera dama. Pero se ha hablado de que en la condición de presidenta del Nacionalismo ya está recorriendo el país", añadió.
El legislador recordó que la investigación está en la fase indagatoria y posteriormente se determinará si debe concurrir Heredia a dicha comisión.
El vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, ha señalado que la primera dama y presidenta del partido de gobierno, Nadine Heredia, no tendría por que acudir al Congreso, aunque la oposición señala que debe responder ante las denuncias sobre el financiamiento al partido de dinero ilegal en las campañas electorales.
"La denuncia proviene de un sector de mineros ilegales que se ven afectados por políticas de este gobierno. Hemos revisado las cuentas, y no hemos encontrado el aporte del que hablan (...) No es que Nadine Heredia tenga inconveniente en ir al Congreso, pero en ese momento no era la tesorera del partido (...) Cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido puede dar las respuestas necesarias", señaló en Agenda Política.
El semanario 'Hildebrandt en sus Trece' hizo pública la denuncia de un grupo de mineros ilegales que aseguran haber aportado con US$ 49 mil a la campaña electoral de Ollanta Humala, actual presidente de la República, en el 2011.
"En contextos electorales, uno se toma fotografías con gente que no conoce. En los años 2006 y 2011, como partido, no teníamos la distinción que ahora tenemos entre mineros informales y mineros ilegales. Y sí, tuvimos ciertos acercamientos con mineros artesanales en esos años con los que se hablaba del proceso de formalización. Pero los que han iniciado esta guerra contra el Partido Nacionalista son aquellos que ven afectados sus intereses", dijo Tejada.
Reafirmó la tesis de Humala sobre la obsesión mediática con Heredia. "En general hay una obsesión con ella, algunos la ven como una rival política", señaló.