Mundial de Futbol 2014: Vea aquí todos los partidos y todos los goles
16/06/2014
La Argentina perdió con Alemania 1-0 en la final y siente en el corazón haber quedado tan cerca de la gloria
Canchallena
Es un mazazo, un golpe que va directo al corazón. Esta vez, las lágrimas no son de alegría, brotan de tristeza. Ya es de noche en el Maracaná y laArgentina cae desplomada. Lionel Messi tiene en su botín la última chance y lanza muy arriba un tiro libre. Javier Mascherano comete la última infracción del partido y el árbitro italiano Nicola Rizzoli marca el final. Saltan los alemanes, gritan eufóricos, son campeones del mundo. Del otro lado, la selección es pura tristeza.
Fueron 120 minutos tensos, un empate 0 a 0 en los 90 minutos que no se destrabó, pese a que hubo ocasiones de gol. Hasta que a ocho minutos del final, apareció Mario Goetze, tras un desborde por la izquierda de Schürrle. La paró de pecho y definió. Esta vez, Sergio Romero , de lo mejor de la Argentina en el Mundial, nada pudo hacer. Sólo quedó tiempo para intentos desesperados. Ya era tarde.
La Argentina se va de Brasil 2014 como subcampeón. Es cierto que pudo dar el salto si Pipita Higuaín acertaba en el primer tiempo, o si Messi no fallaba al minuto del segundo tiempo o si Palacio convertía cuando quedó solo de cara al arquero en el primer tiempo suplementario. Contra un equipo como Alemania, no se pueden fallar ocasiones tan claras. Son pocas las que se tienen y se pagan caro luego. La derrota por 1-0 duele hoy, pero mañana deberá quedar escrito que este equipo volvió a una instancia final tras 24 años, pese a que no pudo conseguir la Copa que se niega desde hace 28.
En el césped del Maracaná, festeja Alemania, por primera vez un equipo europeo lo logra en Sudamérica, una selección que hace ocho años viene trabajando detrás de este título. El gol lo marca Goetze, quien saltó desde el banco de suplentes a la cancha y es una de las promesas, con sólo 22 años. Es el premio a un proyecto en el tiempo, a un equipo que en Braisl 2014 fue de menor a mayor, y terminó celebrando con el aliento de los locales, a los que había eliminado con un lapidario 7-1.
La Argentina llegó al Mundial con sus figuras, como Messi, Agüero, Di María e Higuaín, y terminó en la final por las manos de Romero, por el esfuerzo de Mascherano, por afianzar una dupla central como Demichelis y Garay, muy destacada en los últimos tres partidos. Fue la Copa del Mundo en la que funcionó mejor lo que más dudas generaba, principalmente en los partidos más calientes.
Messi terminó su Mundial de mayor a menor. Empezó bien arriba con cuatro goles en la primera rueda. Fue sin dudas el hombre que clasificó a un equipo que despertaba más dudas que certezas. Sin embargo, no apareció ante Holanda y Alemania, los partidos que el mundo le reclamaba para consagrarlo rey. Terminó con un tiro libre muy desviado, caminando con rumbo errante, un recuerdo del otro Messi, el previo a la llegada de Sabella al banco de la selección. A los pocos minutos, Leo se sorprendió al ser reconocido con el Balón de Oro, el mejor del torneo.
La selección esperó a Alemania, un rival superior. Fue un equipo corto para robar y salir rápido. Funcionó en el primer tiempo, cuando casi sin la pelota generó el mismo o más peligro que los europeos. En el segundo tiempo, no fue bueno el cambio de Agüero, en muy baja forma, por Lavezzi, de lo mejor de la mitad inicial. ¿Estaría lesionado? La selección se fue diluyendo. La defensa y el medio no aguantaron, después de tanto desgaste. Con tres suplementarios, la Argentina jugó un partido más en el Mundial.
Se terminó la Copa del Mundo con una sabor agrio. La última imagen es la de un equipo desesperado por empatar, pero eso no debe nublar la mente. Esta selección devolvió a la Argentina a los primeros planos, a jugar una final, tras 24 años. Un subcampeonato que debería servir para recuperar el respeto tan extraviado en los últimos años, porque en la derrota también se puede ganar.
El árbitro italiano Rizzoli omitió un penal y evocó la polémica de Italia '90
ESPN
El árbitro italiano Nicola Rizzoli omitió un penal en favor de Argentina en la final perdida con Alemania (1-0) en Brasil 2014 y refrecó el recuerdo del referí uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal, que con otro error facilitó la consagración germana en Italia 1990.
Transcurrían 11 minutos del segundo tiempo cuando Gonzalo Higuaín fue un busca de un pelotazo largo contra el área alemana y Manuel Neuer lo cruzó imprudentemente en su afán de despejar la pelota.
El arquero del Bayern Múnich llegó primero al balón, lo impactó con el puño, pero en el mismo movimiento golpeó con su rodilla derecha en el rostro del delantero sobre el borde del área.
Higuaín se levantó como un resorte del piso y protestó contra el italiano, que increíblemente sancionó tiro libre para el equipo europeo.
Con el resultado puesto, la acción remitió a la polémica labor de Codesal en la final de Italia 1990 que tuvo a los mismo protagonistas e idéntico resultado para Alemania.
El mexicano cobró un inexistente penal de Pedro Monzón a Jürgen Klinsmann en el minuto 40 del segundo tiempo y el defensor Andreas Brehme lo convirtió para la tercera consagración alemana, que hoy se repitió por cuarta vez con otro guiño arbitral.
Brasil no disimula su tristeza
Marca
Es posible que Brasil jamás olvide lo que pasó hace unos días. Al lado de las cinco estrellas de su escudo la sombra del Mineirazo será alargada. Su bandera sigue a media asta y contra Holanda no pudo disimular su pena. El sueño se ha convertido en una pesadilla que, hay que decirlo, será mayor si cabe como Argentina conquiste el mundo en Maracaná.
Ha pasado muy poco de la trágica noche contra Alemania y Brasil todavía no ha tenido tiempo ni de intentar mirar hacia delante. Perdió contra Holanda, aunque una victoria tampoco hubiese consolado a nadie. Brasil tendrá para toda la vida esa pena, esos siete goles germanos que se clavaron hasta el fondo de la historia del fútbol brasileño. El recuerdo del Maracanazo y del Mineirazo será igual de eterno que sus cinco campeonatos.
Holanda, buen final El partido de la tristeza, no obstante, lo aprovechó Holanda para irse bien del Mundial. A Brasil le sirvió para empeorar más el que iba a ser su campeonato. Todo se volvió en su contra. Ya estaba perdiendo a los tres minutos de partido. Robben, liberado sin argentinos persiguiéndole, se escapó de Thiago Silva y cayó dentro del área. La falta fue fuera, pero el árbitro la metió dentro. El error del argelino Djamel Haimoudi fue doble porque no expulso al central cuando estaba solo ante el peligro. Van Persie no perdonó desde el punto de penalti.
Holanda contó con espacios y disfrutó. A Brasil le pasó justo lo contrario. El sufrimiento fue extremo. Concedió el primero y regaló el segundo. De Guzmán entró por la derecha (fue titular a última hora por lesión de Sneijder) y David Luiz pareció enemigo de Brasil. Quiso despejar y su toque se convirtió en una asistencia para Blind. El defensa despejó donde nunca hay que hacerlo y el holandés marcó el segundo.
Después, Brasil intentó lavar una imagen que no tenía arreglo. Lo intentó Oscar como el que más buscando faltas cerca del área. Era para lo que había quedado el equipo de Scolari. Casi todas las armas se las habían quitado los alemanes.
Un feo epitafio Sin fútbol, Brasil se dedicó a pagar su ira con las piernas de los holandeses. Ocurrió en la segunda mitad. Holanda retrató a la defensa local y Brasil sólo pudo parar a su rival a base de faltas. Algunas rozaron la cartulina roja.
El gol de Wijnaldum en el descuento, el 0-3, puso la rúbrica a la noche. Holanda merecía irse así y Brasil celebró el final de un Mundial que, no obstante, nunca acabará. Será el Mundial del campeón (alemán o argentino), pero también la Copa del Mundo en la que Brasil faltó al respeto a su grandiosa historia. La pesadilla durará por los siglos de los siglos.
¿Cómo le fue a Goldman Sachs con sus predicciones del Mundial?
Wall Street
Las predicciones de Goldman Sachs del Mundial se han chocado con la realidad. El modelo complejo que predijo que Brasil ganaría el torneo tras enfrentarse con Holanda ahora se ha quedado en el aire después de que ambos equipos fueran eliminados.
Como quizás recuerde, los economistas del banco procesaron datos de 14.000 partidos pasados para producir un informe de 67 páginas publicado el 30 de mayo, que calculó con gran confianza los resultados de todos los juegos.
Luego de la primera ronda, Goldman cambió el 50% de los equipos cuando quedó claro que la realidad no concordaba con el conjunto de datos históricos.
Ante esos pronósticos originales y previos al torneo, solo 37,6% de los partidos de la fase de grupos resultaron de la forma en que el modelo original de Goldman Sachs los predijo. Es decir, calculó de manera correcta uno de los tres resultados posibles —victoria, derrota o empate— en solo un poco más de un tercio de los encuentros, apenas mejor que predecir al azar. De los resultados correctos, lograron pronosticar el marcador en 17% de los juegos, lo que resultaron ser tres partidos: Argentina-Bosnia, Corea del Sur-Rusia y Argelia-Rusia.
Cuando el banco actualizó sus predicciones al final de la etapa clasificatoria, consiguió pronosticar el resultado correcto —victoria, derrota o empate— en 60% de los partidos. Sin embargo, no logró obtener los resultados correctos en las semifinales, y por tanto terminó colocando a las selecciones equivocadas en la final.
Parece ser justo señalar un par de cosas clave aquí. Primero, una clausula clave en esas predicciones:
"Si un jugador clave que fue responsable por los éxitos recientes del equipo se lesiona, esto no tendrá ningún impacto en nuestras predicciones". El delantero brasileño Neymar quedó fuera antes de la semifinal por una lesión en la espalda. Pero quizás fue más importante la ausencia de Thiago Silva del partido quien se quedó sin jugar por una tarjeta amarilla durante los cuartos de final. Goldman podría argumentar que la ausencia del mejor defensa de Brasil causó la demoledora derrota de 7-1.
En segundo lugar, el banco originalmente calculó que Argentina llegaría a la final. Pero cuando actualizó sus pronósticos después de la etapa de grupos, reemplazó a Argentina por Holanda. Holanda perdió contra Argentina el miércoles en penales.
El banco ha estado actualizando sus posiciones a medida que el torneo avanza. Ahora favorece "ligeramente" a Alemania para ganar la final.
Los economistas de Goldman Sachs no fueron los únicos cuya metodología no anotó gol. ING basó sus suposiciones de éxito en el valor de transferencia de los equipos. La selección de España tenía el mayor de transferencia en 675 millones de euros, según datos del banco. España quedó fuera en la primera ronda.
Macquarie, por su parte, predijo que Alemania ganará utilizando un modelo que asigna igual peso a factores que incluyen calor, ritmo, opinión, calidad y datos únicos. Pero este también se ha visto superado por la realidad en el transcurso.
Y mientras que las evaluaciones realizadas a partir de análisis de regresión y valor de mercado podrían tener limitaciones, para algunos, las puras conjeturas y la buena suerte han dado frutos.
Los apostadores de la calle tuvieron mejor suerte, y algunos incluso adivinaron el resultado correcto del partido más sorprendente del torneo, la victoria de 7-1 de Alemania contra Brasil.
#Brasil2014: El "Pulpo Paul" de Microsoft sigue sin fallar pronósticos
Publimetro
En un Mundial donde todos han querido reemplazar al famoso "Pulpo Paul", que predijo correctamente resultados de Sudáfrica 2010, finalmente una máquina es la que está acertando con todas sus predicciones.
Cortana, el asistente personal de Microsoft, sigue sin fallar yhasta el momento ha acertado 13 resultados desde que comenzara a dar sus pronósticos en los octavos de final de la Copa del Mundo.
Aunque muchos pensaban que este martes fallaría al predecir la victoria de Alemania sobre Brasil, la competencia de SIri de Apple demostró que sigue vigente. ¿Y la predicción para mañana ante Argentina y Holanda? Cortana asegura que los sudamericanos se impondrán sobre los europeos.
Marcus Ash, gerente de producto del programa Cortana, ha dicho que el sistema se alimenta de registros de victorias, empates, derrotas, condiciones climatológicas, entre otros factores para no fallar.
En la galería de fotos pueden ver todas las predicciones que ha realizado Cortana desde los octavos de final.
En las apuestas, Alemania es el favorito a ganar el Mundial
Infobae
El 7 a 1 ante Brasil ubica a Alemania como el favorito a quedarse con la gloria. La humillación que le propinó al anfitrión, junto con la cosecha de victorias que ha conseguido durante todo el certamen, son algunas de las causas que tuvieron en cuenta los especialistas.
La agencia que más diferencia paga entre un equipo y otro es Interwetten y abona 2,10 dólares(por cada dólar apostado) si el elenco de Joachim Löw es el campeón. En cambio, si lo hace laArgentina, la cifra aumenta a 3,65 dólares.
En la misma sintonía, Bwin pagará 2,15 euros (por cada euro apostado) si los germanos logran vencer al combinado de Alejandro Sabella; en caso contrario, el monto se incrementa y alcanza los3,50. Bet 365, en tanto, paga 2,30 por la victoria europea y 3,50 por la sudamericana.
Finalmente, la casa de apuestas que menor diferencia establece ente los competidores es Sportium: si el título se lo queda Alemania, la ganancia será de 2,30, pero si es de Argentina será de 3,30.
Romero fue el héroe en los penales: Argentina, a la final
Clarín
Argentina se metió en la final del Mundial con una notable actuación de Sergio Romero en los penales, en los que el conjunto de Sabella se impuso por 4 a 2. La Selección y Holanda habían igualado 0 a 0 de 120 minutos llenos de precaución y tensión en San Pablo. Así, jugará por su tercer título del Mundo el domingo en el Maracaná ante Alemania.
Romero atajó dos penales: el primero, de Vlaar, quien pateó abajo al palo izquierdo del arquero, y el tercero, a Sneijder, quien eligió el otro lado. Para Argentina convirtieron Messi, Garay, Agüero y Maxi Rodríguez, quien desató el festejo tras su remate, el cual, antes de entrar, fue tocado por Cillessen y luego rebotó en el travesaño. Robben y Kuyt habían marcado para Holanda.
Antes, ambos jugaron 120 minutos llenos de precaución en los que parecía que el encuentro se abriría por un error defensivo o un acierto ofensivo. El primer cuarto de hora mostró a dos equipos con recaudos. Holanda presionaba en la mitad de la cancha. Argentina juntaba a la línea de volantes con la de defensores y, cuando tenía la pelota, la jugaba segura hasta encontrar un hueco en la última línea rival. En este sentido, la dinámica de Enzo Pérez y la movilidad de Higuaín fueron las principales cartas ofensivas del conjunto albiceleste en el inicio. La primera chance clara, no obstante, llegó con un tiro libre que contuvo sin dar rebote el arquero Jasper Cillessen.
En el primer tiempo, Argentina buscó casi siempre por la derecha, donde Lavezzi también generó peligro con desbordes permanentes, aunque sus centros no encontraban un destino efectivo. Argentina, de todas maneras, creo otra clara situación con una pelota parada: A los 23 minutos un cabezazo de Garay se fue por arriba cuando Vlaar lo pateaba.
Hubo poco de Robben y de Messi en la primera mitad, ambos bien contenidos por las defensas rivales. Holanda cuenta con De Jong, recuperado de un desgarro, y con Van Persie, quien superó un malestar estomacal.
En la segunda mitad, Holanda se hacía dueño de la pelota en los primeros minutos, aunque tampoco encontraba espacios en la última línea del equipo de Sabella. De todas formas, a los 13 minutos Argentina generó otra vez peligro: Lavezzi desbordó y metió un centro que Higuaín no pudo cabecear. Y sobre la media hora el nueve tuvo otra, cuando la punteó tras un centro de Pérez y la pelota se fue muy cerca. La jugada, de todas maneras, fue invalidada por un supuesto off side que no existió.
Para romper el cero a cero, Alejandro Sabella hizo ingresar a Sergio Agüero y a Rodrigo Palacio por Gonzalo Higuaín y Enzo Pérez a falta de diez minutos, aunque los cambios no sirvieron para generar peligro. Y, en tiempo cumplido Holanda casi lo gana: Mascherano alcanzó a puntear justo el remate de Robben.
El propio Robben, con más espacios ante un equipo que lucía cansado, probó de afuera a los ocho minutos del primer suplementario y Romero respondió con seguridad.
Parecía que no había forma de evitar los penales, pero cuando faltaban cinco minutos Palacio desperdició una opción inmejorable cuando la pelota le quedó picando en el área y su cabezazo fue manso a las manos del arquero. Y luego, un buen desborde de Messi terminó con otra mala definición, esta vez de Maxi Rodríguez.
Fue una de las últimas emociones antes de la definición por penales que llevó a la Argentina a su quinta final de la historia, luego de los títulos en 1978 y 1986 y de las definiciones perdidas en 1930 y 1990. Como en las dos últimas definiciones, Alemania será el rival por el título. Será el domingo en el Maracaná, donde Argentina buscará dar el último paso rumbo al sueño.
Argentina echa a Holanda en los penaltis y jugará la final contra Alemania
Mundo Deportivo
Argentina venció a Holanda en la tanda de penaltis (4-2) de un partido marcado a fuego por la discusión táctica y jugará la final de la Copa del Mundo. Encuentro que acabó 0-0 en el tiempo reglamentado, y no en victoria argentina en el añadido sólo porque Palacio y Maxi Rodríguez se perdieron goles de forma increíble ante Cillessen a los 115 y 116 minutos. La albiceleste le cerró las vías de conexión a Robben y Van Persie, con lo que Holanda, que lució ese color en su camiseta y pantalones blancos, acaso para tratar de vencer los fantasmas del pasado, jamás encontró profundidad. Mientras tanto, la oranje llenó de obstáculos la pista que suele utilizar Lionel Messi en tres cuartos de cancha para disparar sus eslálones, y cuando Leo logró escapar, apareció Bruno Martins Indi para hacerle un par de placajes propios del rugby. El segundo de ellos en el primer tiempo le valió ver la tarjeta amarilla a los 44 minutos.
Fútbol y ajedrez no resisten muchos puntos de comparación, pero la segunda semifinal de la Copa del Mundo los acercó mucho. Tanto Argentina en su versión actual, como la Holanda que se ha visto tras el partido contra México, son equipos decididos a trabajar los partidos desde la paciencia y el juego posicional. Ninguno de los dos equipos se permite a sí mismo que las emociones interfieran en su planteo. Lo ocurrido en la primera semifinal entre Brasil y Alemania, llevó a Sabella y Van Gaal a tomar nota de lo que puede suceder cuando se pierde el norte sobre el terreno de juego, y la catastrófica caída de Brasil fijó aún más sus respectivas propuestas y esquemas.
Argentina y Holanda ofrecieron en el Arena Corinthians un espectáculo con demasiados instrumentos de viento, pero ninguno de percusión. Entonces el detalle que debía decantar la suerte del partido nunca apareció en escena. Ni Wesley Sneijder, con un disparo defectuoso a los 12 minutos ni la tozuda insistencia de Arjen Robben por bombear balones al área albiceleste para un Robin Van Persie inofensivo, le permitieron siquiera generar sensación de peligro a los oranje en el primer tiempo. Sergio Romero, con sus puños, alejó cualquier posibilidad de inquietud en su área.
Snejider, el hombre que a poco de llegar al Real Madrid, hace unos años, llegó a ser comparado de manera muy osada por un sector de la prensa capitalina con el mismísimo Alfredo Di Stéfano -homenajeado antes del choque-, no fue ni de lejos el conductor que su equipo reclama. Lo mejor en materia ofensiva durante todo el partido lo produjo Argentina, empezando por una combinación entre Higuaín y Enzo Pérez por la derecha, que obligó a Ron Vlaar a intervenir con falta para arreglar un desaguisado de Martins Indi y Daley Blind a los 14 minutos. Jasper Cillessen se quedó con el tiro libre directo de Leo Messi sin dar rebote.
Alejandro Sabella movió el banquillo para intentar ganar velocidad al dar entrada a Rodrigo Palacio en lugar de un extraordinario Enzo Pérez que acabó desfondado, y a un recuperado Sergio 'Kun' Aguero por Gonzalo Higuaín, a quien perjudicó notablemente la terna arbitral. El línea turco Bahattin Duran le invalidó un gol legal por fuera de juego inexistente sobre la media hora del segundo tiempo. Bajo la lluvia, Argentina tuvo mayor continuidad y se exprimió en busca del gol. Holanda, que en el alargue dio entrada a Huntelaar por Van Persie, sólo vulneró el cerrojo defensivo argentino a los 90 minutos, con una internada de Robben, cuyo intento de remate abortó Javier Mascherano, el quinto fantástico. Un 'Masche' que se recuperó tras sufrir una ligera conmoción cerebral en los 90 minutos para contagiar a sus compañeros antes del comienzo del tiempo extra con una arenga que subrayó su carácter inolvidable como mariscal de campo.
Argentina elimina en penales a Holanda y jugará la final ante Alemania
CNN
Después de un partido muy cerrado y descolorido, la albiceleste eliminó en penales a los holandeses 4-2 y jugará ante los germanos
Argentina se clasificó para la final del Mundial al superar a Holanda en la tanda de penales por 4-2, este miércoles en Sao Paulo, tras empatar sin goles en los 90 minutos y en la prórroga, y jugará por el título el domingo en Maracaná ante Alemania.
El portero argentino Sergio Romero paró los lanzamientos de Ron Vlaar y Wesley Sneijder dando la clasificación para la final a la Albiceleste, que vuelve a una final del Mundial desde 1990, cuando perdió con Alemania.
Esta es la bitácora previa al partido:
120'. Termina el juego. El finalista se conocerá después de los penales.
118'. Maxi Rodríguez hace un mal remate tras un centro de Lionel Messi y perdona a Holanda.
110'. Ni Holanda ni Argentina inquietan el marco contrario. El partido está cerca de los penales.
105'. Comienza el segundo tiempo extra. Holanda y Argentina tienen 15 minutos pare evitar los penales.
105'. Termina el primer tiempo extra. El marcador sigue sin goles.
98'. Disparo de Robben de fuera del área y el portero Romero se queda con el balón al bote.
90'. Comienza el primer tiempo extra.
90' (+3). Habrá tiempos extra. Argentina y Holanda terminan 0-0.
90'. Mascherano salva a Argentina en la única jugada de peligro de Holanda en todo el partido, con una gran barrida tras un disparo de Robben.
80'. Argentina y Holanda no arriesgan más de lo necesario y perfilan los tiempos extra.
70'. Ni Lionel Messi puede atinar en los pases decisivos, en un partido muy disputado en media cancha.
60'. EL DATO: Argentina ha jugado tres semifinales en Mundiales (1930, 1986 y 1990); no ha perdido ninguna.
57'. Centro de Zabaleta, pero Higuaín no logra rematar una jugada que aspiraba para más en el área de Holanda.
45'. Comienza el segundo tiempo.
45'. EL DATO: La única vez que Argentina ha podido derrotar a Holanda fue en la final de Argentina 1978, la victoria fue 3-1 en tiempo extra.
45' (+2). Termina el primer tiempo sin goles ni jugadas de peligro.
40'. Juego de táctica en el que ninguno de los dos cede terreno. No hay oportunidades de gol.
30'. Holanda recupera terreno y ha equilibrado el partido en los primeros 30 minutos.
20'. EL DATO: Holanda y Argentina se han enfrentado ocho veces en su historia. Holanda va a la cabeza con cuatro victorias a una, tres fueron empates.
15'. Tiro libre de Lionel Messi, pero Cillessen contiene el balonazo.
12'. Disparo de Sneijder desde fuera del área, pero sale desviado de la portería de Argentina.
5'. Argentina domina el control del balón en los primeros minutos del encuentro, aunque no inquieta a Holanda.
0'. Arranca la segunda semifinal.
0'. Los jugadores abrazados guardan un minuto de silencio/aplausos en honor a Alfredo di Stéfano.
0'. Suenan los himnos nacionales de Alemania y Holanda.
0'. Los holandeses ya calientan en la cancha de la Arena Corinthians. También Argentina.
0'. Argentina sale con Romero, Garay, Zabaleta, Biglia, Perez, Higuaín, Messi, Mascherano, Demichelis, Rojo, Lavezzi.
0'. El once incial de Holanda lo conforma Cillessen, Vlaar, De Vrij, Martins Indi, Blind, De Jong, Van Persie, Sneijder, Robben, Kuyt, Wijnaldum.
0'. La FIFA anunció que en el duelo entre Argentina y Holanda se rendirá un minuto de silencio para el exfutbolista argentino Alfredo di Stéfano, quien falleció el pasado lunes a los 88 años. Una fotografía del exastro del Real Madrid será mostrada en la pantalla gigante de la Arena Corinthians.
Alemania 7 - Brasil 1 Una humillación para la historia
Marca
Tenía razón Luiz Felipe Scolari cuando hablaba de un 'complot' de la FIFA para evitar que Brasil levantara esta Copa del Mundo. Eso sí, se olvidó de decir que el 'maléfico plan' pasaba por enfrentarles con Alemania, que sólo tuvo que jugar al fútbol como sabe para infligir una derrota tan humillante que no se recuerda nada igual en la historia del fútbol.
0-5 a la media hora de partido y caras de incredulidad en un Mineirao que en esos momentos era lo más parecido a un platillo volante, porque alemanes y brasileños parecían marcianos en un escenario absolutamente irreal.
Claro está que para que pase un cataclismo de esta magnitud hace falta que converjan muchos elementos. Las cosas, al menos eso nos dice la ciencia, no pasan por casualidad. Los dinosaurios no se extinguieron en una mala tarde, lo mismo que esta Brasil de Scolari no ha sufrido una humillación de tal calibre por las simples ausencias de Neymar y Thiago Silva, que siendo importantes no explican por sí solas este descalabro mayestático.
Brasil, la peor Brasil que uno recuerda, se había traicionado en pos de un sueño, ganar una Copa del Mundo que el fútbol le debía desde aquel fatídico 'Maracanazo' de 1950. Esa al menos era la impresión generalizada en el país del fútbol, la nación que había elevado este deporte a la categoría de arte.
La traición, huelga decir, consistió en despreciar el juego y apostar por el resultado, como si ambas cosas no fueran de la mano. Su plan pasaba por defender con uñas y dientes, sostenido por una gran pareja de centrales, y dejar que Neymar hiciera el resto, como antes lo habían hecho gente de la envergadura de Pelé, Romario o Ronaldo.
Ninguno de los tres, por cierto, jugó en la Brasil del 82, esa selección que ni siquiera alcanzó las semifinales pero que pasó a los anales del fútbol por su maravilloso virtuosismo. Esta en cambio sólo dejará dolor y pesar, porque el golpe es tan contundente que no habrá forma de digerirlo.
Ríanse ustedes del 'Maracanazo', que pasa ahora a ser casi una mera anécdota. La conclusión es sencilla: Brasil tendrá que reinventarse y volver a los orígenes si quiere recuperar el respeto de sus aficionados y los del mundo entero.
El otro elemento en juego en este capítulo inaudito de la historia del deporte rey es Alemania. El fútbol de Alemania, para ser más exactos. Esa Alemania que se miró en España -por qué no decirlo si es verdad- para recuperar los cetros europeo y mundial.
El catálogo de tiralíneas desplegado por los germanos acabó por desesperar a una 'Canarinha' superada por las circunstancias. Sólo así se explica que llegasen hasta cuatro goles en seis minutos de frenesí futbolístico teutón. Antes había marcado Müller en un córner muy mal defendido por los anfitriones pero el cataclismo definitivo se gestó en esos seis minutos que ya forman parte de la historia más gloriosa del 'Mannschaft'.
La segunda parte, con Brasil tirando de orgullo en los minutos iniciales y Neuer multiplicándose para atajar sendos disparos de Óscar y Paulinho, acabó por certificar el desastre, pues llegaron dos nuevos tantos de Schürrle.
Y pudo llegar un octavo, pero Özil no estuvo fino en la definición y, de paso, propició un contragolpe en el que llegó el único tanto brasileño de la noche, obra de Óscar cuando el reloj indicaba los 90 minutos reglamentarios.
El 1-7 final es un aviso en toda regla, un aviso para aquellos que prefieren los atajos en vez del esfuerzo sostenido que exige el respeto por la pelota. Alemania lo entendió a tiempo y está de vuelta en una gran final. Ahora falta saber qué camino coge Brasil.
Histórico: Brasil se despidió de su Mundial con una humillante caída 7 a 1 ante Alemania
Canchallena
Cualquier adjetivo será escaso para describir la victoria de Alemania sobre Brasil en la primera semifinal: paliza, humillación, cachetazo histórico...
Ni el mejor Barcelona de Pep Guardiola alguna vez sometió de tal manera a un equipo de su misma talla como hizo Alemania esta tarde con Brasil en la primera semifinal del Mundial. Con un fútbol total, de toques y precisión, el seleccionado de Joachim Löw goleó 7 a 1 a Brasil y espera por Holanda o la Argentina en la final del domingo.
Fue tan contundente noqueo inicial de Alemania, que le metió cinco goles en 30 minutos al conjunto de Luiz Felipe Scolari . Un baile para la historia, una lección de fútbol en plena semifinal de un Mundial.
Müller, Klose, Kroos (dos veces) y Khedira fueron los que definieron a la red en el lapidario 5-0 de la primera mitad, y Schürle, que ingresó por Klose, completó el score con un doblete desde el banco.
El equipo de Löw funcionó como una máquina: ocupando inteligentemente los espacios, sin un líder indiscutido; puro espíritu de equipo. Del lado brasileño, los cachetazos llegaron tan rápido y con tanta furia que ni chance de reacción hubo para el scratch de Scolari, que en el segundo tiempo metió cambios, pero ya era demasiado tarde.
Para colmo, el arquero Neuer se la hizo difícil al scratch y tapó todo. O casi todo, porque a falta de dos minutos, Oscar anotó de contragolpe el gol de la vergüenza: 7 a 1.
Alemania dio una verdadera demostración de cara a la final; intimidó tanto a Holanda como a la Argentina, que aún deben dirimir el pase mañana, en San Pablo.
Brasil contra Alemania, presión contra fútbol
ABC
Antes de que empezara a rodar el balón en el Mundial, ya se hablaba de una semifinal entre Brasil y Alemania. Si ambas selecciones cumplían los pronósticos, se jugarían el pase a la final en Belo Horizonte y el momento ha acabao llegando (22.00 horas/Telecinco y GolT). Solo uno podrá estar en Maracaná el próximo domingo.
El fútbol en Brasil es casi una religión. Por eso hoy nadie se perderá el partido contra los germanos. 90 minutos por delante en los que no valen las excusas. No importa que Neymar se lesionara y se pierda lo que queda de Mundial, ni tampoco que Thiago Silva no pueda acompañar a David Luiz en el centro de la defensa. Eso da igual. Brasil tiene que ganar. Se lo impone la torcida.
En contra estará Alemania, que no pondrá las cosas nada fácil. Los teutones les tienen ganas, todavía se acuerdan de la final del Mundial de Corea y Japón. Entonces, un Ronaldo recién recuperado de su lesión de rodilla destrozó al todopoderoso Oliver Kahn. Hoy todo será diferente. Hoy el fútbol lo ponen los germanos, mientras que la selección de Scolari se ha limitado en el Mundial a seguir el ritmo que marca Neymar.
Ha sido el gran problema de la «canarinha», que sufrió viendo cómo Chile y Colombia fueron capaces de secar por completo al jugador del Barcelona. Joachim Löw no se tendrá que preocupar del astro brasileño. El golpe con Zúñiga en cuartos de final lo dejó fuera de combate, con una vértebra rota, pero el técnico alemán sabe que la lesión del «10» puede jugar en su contra.
Brasil lloró junto con su estrella tras el partido ante Colombia, pero hoy tiene ganas de dedicarle el triunfo. Ya lo dijo el propio jugador. «Me han quitado el sueño de jugar una final, pero no el de ser campeón». Es la mentalidad con la que la «canarinha» saltará hoy al campo. Ganadora. Por Brasil y por «Ney».
Del juego aéreo al toque
Alemania ya no es lo que era y hoy tendrá que demostrar que el fútbol que ha desplegado a lo largo de todo el Mundial no ha sido un espejismo. Es su momento y no puede desaprovechar la oportunidad. Mostrar al mundo que ya no son once futbolistas que juegan por alto y que marcan goles con el balón parado, pese a que fuese su forma de ganar a Francia en cuartos de final.
Löw mostró pleitesía ayer a su adversario. «No hay nada más bonito que jugar contra Brasil». Quizás lo sea levantar la copa en Maracaná, pero para eso quedan aún 180 minutos. Alemania ha demostrado mucho este Mundial, pero todo puede quedar en nada si hoy no apean a la anfitriona. La presión la tiene Brasil, pero un gol puede dar la vuelta a la tortilla.
Posibles alineaciones
Brasil: Julio Cesar; Maicon, Marcelo, David Luiz, Dante; Luiz Gustavo, Paulinho, Willian, Oscar, Hulk; Fred.
Arrestan al director de un contratista de la FIFA por la reventa de entradas
AP, EFE y AFP
La policía brasileña arrestó hoy al británico Raymond Whelan, uno de los directores de Match Hospitality, empresa contratista de la FIFA, al que acusa de ser el jefe de una compleja red internacional de revendedores de las entradas para el Mundial Brasil 2014. El ejecutivo de laproveedora oficial de paquetes de boletos del Mundial para corporaciones fue detenido en el lujoso Hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro -donde se hospedan los jerarcas de la FIFA durante la Copa del Mundo- como parte de la investigación que la policía brasileña lleva a cabo sobre la reventa de entradas.
De acuerdo con la policía, en la habitación del empresario fueron encontradas cerca de cien entradas para el Mundial. Las autoridades de Río informaron que pasaría la noche en un cuartel policial. La detención preventiva fue ordenada por el juez de Río de Janeiro luego de que fuera identificado como jefe del grupo por un abogado detenido en la operación que aceptó colaborar con las investigaciones a cambio de beneficios en las penas.
Whelan fue arrestado en el marco de la operación "Jules Rimet" -por el nombre del primer presidente de la FIFA- realizada por la Policía Civil del estado de Río de Janeiro para identificar al supuesto cabecilla de una organización desmontada la semana pasada con la detención de once personas acusadas de revender por altos precios entradas para el Mundial que la FIFA había destinado a confederaciones, selecciones y empresas. En los operativos se incautaron 131 boletos, de los que 70 estaban destinados originalmente a paquetes ofrecidos a empresas.
Match Hospitality fue la empresa escogida por la FIFA para ofrecer las entradas del Mundial en paquetes reservados por empresas y para operar las acomodaciones hoteleras para los futbolistas de las diferentes selecciones y los dirigentes del órgano rector del mundo. Un portavoz de Match Hospitality no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones sobre la detención del ejecutivo. La compañía pagó 240 millones de dólares para prestar servicios durante los mundiales de 2010 y 2014.
Las entradas revendidas eran manejadas por el empresario franco-argelino Mahamadou Lamine Fofana, uno de los detenidos la semana pasada y en cuyo teléfono móvil fueron identificados decenas de llamadas para integrantes de la Match Hospitality. Los investigadores sospechaban que la fuente de los boletos, vendidos después a precios muy superiores, "era alguien de las altas esferas", con conexiones con la FIFA y Match Hospitality. A los miembros de la organización investigada se les incautaron entradas para el Mundial que pertenecían a dirigentes de diferentes países, confederaciones y empresas que habían comprado paquetes.
La reventa de entradas por precios superiores a los nominales constituye un delito en Brasil y va en contra de las reglas de la FIFA.
Horas antes, el organismo rector del fútbol había informado que proporcionó a la policía las listas de números telefónicos de su personal y prestadores de servicios, incluido Match. La empresa se había deslindado del escándalo de reventa mediante un comunicado.
"Match Hospitality ayudará plenamente a que la policía investigue este asunto. Es importante subrayar que ningún miembro del personal de Match Hospitality se ha involucrado con algo de esto", señaló la compañía. La empresa informó que investigará las denuncias y anunció que cancelará todos los boletos adquiridos por la Atlanta Sportif Management, la empresa del franco-argelino.
"Como cliente de la Match Hospitaliy, la Atlanta Sportif compró 105 paquetes de entradas hospitality (de primera clase) para siete partidos del Mundial por 121.750 dólares. Como parte del acuerdo, esa empresa aceptó las reglas de venta, incluyendo la cláusula que prohíbe revender cualquier paquete hospitality", según la nota.
De más de tres millones de boletos emitidos para el torneo, 445.500 se entregaron a Match, de acuerdo con la FIFA. Las entradas que no se hubieran vendido o usado debían devolverse a la FIFA u ofrecerse al público.
La semana anterior, la policía estimó que la operación de reventa se estaba embolsando más de un millón de reales (455.000 dólares) por cada encuentro mediante la reventa de entradas en el mercado negro. Los revendedores esperaban obtener 16.000 dólares por boleto para la final del 13 de julio en Río, dijo el inspector Fabio Barucke.
Philippe Blatter, sobrino del presidente de la FIFA Joseph Blatter, encabeza una compañía que es accionista de Match Hospitality.
La FIFA ha manifestado su intención de colaborar con las investigaciones de la policía brasileña y advirtió que "cualquiera que cometa un delito será sancionado, sin importar quién sea", afirmó hoy la portavoz de la Federación, Delia Fischer, al referirse nuevamente a la "Operación Jules Rimet".
El fiscal Kac indicó que se investiga también el papel de varias federaciones de fútbol en la eventual reventa de ingresos de cortesía a través de esta red criminal.
La FIFA le pidió un informe a Humberto Grondona, hijo del presidente de AFA y vicepresidente de la institución internacional de fútbol Julio Grondona, para que explique por qué apareció una entrada a su nombre en el mercado negro.
Revanchas históricas
Vavel
Tras la jornada del sábado ya quedaron definidos los cuatro semifinalistas que buscarán ser campeones del mundo en Brasil 2014. Los conjuntos sonArgentina, Holanda, Brasil y Alemania. Estos cuatro países no solo son los que tienen la ilusión de levantar la copa el próximo domingo, sino también que tienen una carga especial.
Es que estos equipos tienen en su poder 10 de las 19 copas del mundo que al día de hoy han finalizado. Con el plus que Holanda jamás pudo ser el acreedor del máximo título internacional. Pero, además de la exquisita estadística, también son representantes de un juego único en la historia del fútbol... El Brasil del 70, La Naranja Mecánica y la Alemania del 74, la Generación del 86 con el mejor jugador de la historia.
Es verdad, en esta edición 2014, solo Alemania tiene un juego similar al que representaron estos equipos alguna vez. Pero aquí están, son las grandes potencias del fútbol, y sus jugadores siempre están presentes en las grandes definiciones europeas. Por lo que no hace falta decir que en los próximos días, sea quien sea el campeón, va a haber una definición apasionante. Con mucho nerviosismo, mucha presión y, también, mucha atracción para los fanáticos del deporte más popular del planeta.
Pero volviendo a lo que hablan los libros, tal es la magnitud de estos planteles, que los duelos del martes y el miércoles ya han tenido protagonismo en partidos definitorios. Aquí un repaso de estos enfrentamientos en el pasado:
Brasil vs Alemania: una travesura japonesa
El 8 de julio del 2002(el duelo de semis entre estos equipos será el mismo día pero en el 2014)Brasil y Alemania se enfrentaron en la final del Mundial Corea-Japón. El partido se disputó en el Estadio Yokohama de las tierrasnipponas.
Todos hablaban de Oliver Kahn, el arquero del equipo europeo. El histórico había hecho una campaña perfecta con actuaciones que permitían admirarlo por sus reflejos y respuestas a todos los remates rivales. Se comentaba que Alemaniaera EL candidato a levantar el trofeo. Pero en frente tenían a "O Fenómeno"Luiz Nazairo Da Lima, mejor conocido como Ronaldo.
En la noche asiática, Kahn no soportó la presión. Alemania tampoco fue superior a Brasil como indicaban todos los pronósticos. Luego de sufrir los constantes intentos cariocas, a los 67 minutos el guardameta tapó un fortísimo remate de Rivaldo pero cometió un grave error. Dio un rebote al medio. AllíRonaldo no perdonó para abrir la cuenta. Casi 10 minutos después, el astrobrasileño definió con pura clase para el 2-0 y el pentacampeonato de lossudamericanos.
Los nombres del conjunto dirigido por Felipe Scolari, eran de temer: Marcos, Dida, Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho, Ronaldo, Denilson, Luizao, Kaká. ¿Podrá Pipo volver a hacer historia con esta versión 2014 y ya sin Neymar? ¿Neuer tendrá los errores de Kahn? ¿Alemania podrá imponer su juego como lo hizo hasta ahora en el Mundial de Brasil? Las respuestas llegarán el martes.
Argentina vs Holanda: Kempes a Bergkamp
Por Mundiales Argentina y Holanda se enfrentaron en tres ocasiones. La última de estas fue el empate 0-0 en el cierre de la Fase de Grupos, con ambos elencos ya clasificados a octavos de final, en Alemania 2006 con José Pekerman como entrenador.
Sin embargo, hubo otros dos duelos y estos si fueron claves. El más importante fue en casa el 25 de junio de 1978. En el peor momento político de la historia, la dictadura militar de Videla, la albiceleste y los naranjas disputaron la final del certamen.
El partido fue en todo momento parejo hasta que en el minuto 38 Mario Alberto Kempes definió ante la salida de Jan Jongbloed para el 1-0. Tras el gol, los locales sufrieron y aguantaron lo que pudieron, pero un gol de Dick Maningaigualó el juego a seis del final. Más tarde, con tiempo reglamentario casi cumplido,Rob Resenbrinck estrelló un remate contra el poste y esto le dio vida a los argentinos.
En el tiempo suplementario otra vez la garra y el talento de Kempes, junto a la fortuna, aparecieron para los dirigidos por Menotti. En una escapada elcordobés evadió a todos los defensores europeos y definió, tras un rebote y casi sin saber donde estaba la pelota, para el 2-1. Cerca del final, Bertoni estiró la diferencia para desatar la fiesta en el país.
El otro partido significativo entre Holanda y Argentina fue en los cuartos de final de Francia 1998. Aquel 4 de julio, los vestidos de naranja iniciaron ganando casi desde el vestuario ya que Kluivert a los 12 minutos abrió el marcador. Sin embargo, siete minutos más tarde, Claudio López igualó.
Cerca del final primero fue expulsado Human (77´) y Argentina creció para superar al conjunto europeo. Pero Ortega a los 87´desafío al árbitro con una simulación y el juez no pitó. Tras esta acción hubo un cruce con Van Der Sar, quien supuestamente fue el infractor. Finalmente, el Burrito también vio la roja y dos minutos más tarde Bergkamp recibió un pase larguísimo para definir con todo su nivel ante Roa.
Argentina-Bélgica: la selección ganó 1-0 y jugará la semifinal de una Copa del Mundo después de 24 años
canchallena
A los 8 minutos del primer tiempo, Higuaín marcó el único gol; el equpo levantó el nivel y ahora espera por Holanda, el miércoles a las 17; la mala noticia: Di María, a los 32, salió lesionado
BRASILIA.- Son las 14.52 en Brasilia, el momento exacto en el que esta selección hizo historia. Javier Mascherano, uno de los símbolos, se arrodilla en el césped. Grita, festeja, se arma casi una montaña humana de abrazos, de emoción. La Argentina logró lo que hace años no podía: está en las semifinales de Brasil 2014, tras vencer aBélgica por 1-0, con un gol de Gonzalo Higuaín en el inicio del partido. Pasaron 24 años desde la última vez que el conjunto nacional pudo jugar los siete partidos de una Copa del Mundo. Por eso, tanta celebración y esa comunión con los hinchas que agradecen. Pero el festejo no pudo ser completo: Ángel Di María se desgarró y se perderá lo que queda del torneo.
Lionel Messi está emocionado, todos lo buscan, quieren gritar con él. Leo está jugando el Mundial que quería, con actuaciones determinantes, con el desequilibrio que se le pedía en este tipo de instancias. Deja el campo de juego y no puede caminar de tantos que quieren abrazarlos. Los jugadores celebran con el público. La semifinal es una realidad: el miércoles ante Holanda en San Pablo.
Pasaron 8771 días desde la última vez que la Argentina pudo superar el umbral de los cuartos de final en un Mundial. Aquella vez fue un 30 de junio de 1990 en Florencia, en Italia 90, en esa aventura que terminó en la final. Hoy, es en Brasilia, la capital de Brasil, con muchos más hinchas argentinos en las tribunas y con la ilusión que crece de la mano de Messi. Son dos partidos más para un equipo que aún no apareció en toda su dimensión, pero que hoy hizo el mejor encuentro del torneo.
Messi está jugando el Mundial que tanto se le reclamaba. Desequilibrante, decisivo, con gol, pases punzantes, el único jugador argentino que siempre respondió en Brasil 2014. Hoy, tuvo un gran primer tiempo y en el segundo pagó las consecuencias del desgaste, de una marca belga constante sobre él. Hasta fue vital para recuperar la pelota, como en el gol argentino, hasta cometió faltas, estuvo muy metido.
La buena noticia es que Messi ya no está tan solo en Brasil. Hoy, Gonzalo Higuaín apareció como nunca en esta Copa del Mundo, con un gol de goleador y un juego inteligente. Se nota que no está en su mejor condición física, pero sigue siendo un jugador determinante en un puesto, el de N°9 clásico, que no abunda en este plantel. Ante los suizos, fue Angel Di María, quien hoy salió lesionado en el primer tiempo. Hoy, le tocó a Pipita. Dos socios de Leo que no habían aparecido en la primera rueda.
Van 9 minutos del segundo tiempo, Higuaín se va solo, le mete un caño a Kompany y define al travesaño. Sabella casi se cae al suelo en el lamento. El DT vivió el partido muy intensamente. Se la jugó en la antesala con los cambios. Sacó por bajo rendimiento a Federico Fernández y Fernando Gago y puso a Martín Demichelis y Lucas Biglia. Le salió bien. Sin descollar, la Argentina terminó superando a su rival, pese a sufrir en el final.
La mala noticia es que Messi ya no tendrá a su principal socio en el ataque, su primera opción de pase, su partenaire para desestabilizar defensas rivales. Iban 32 minutos cuando "Fideo" sintió un "pinchazo" en su pierna derecha. Minutos después se confirmó: es un desgarro que requiere, por lo menos, un par de semana de recuperación. Di María está afuera del Mundial.
El primer tiempo de la selección fue bueno. Empezó muy bien con el gol de Higuaín, luego de una jugada de Leo, que hasta recuperó el balón, un dato no menor, y un pase de Di María que rebotó en un jugador belga. La enganchó de primera y a festejar.
Iban sólo 8 minutos y entonces se dio el partido que más le gusta a la Argentina, con espacios para salir de contra a partir de la velocidad de sus atacantes. Cada encuentro de Messi con Di María era una ilusión, esa que se quebró cuando "Fideo" debió dejar la cancha.
El segundo tiempo parecía a la medida de la Argentina, que no supo aprovechar los espacios de un equipo belga que tenía que salir a buscar. Pudo haber un gol antes para liquidar el partido y no sufrir hasta el final, como en esos cinco minutos adicionales. La Argentina dio otro paso en el Mundial. Va de menor a mayor y ya está entre los cuatro mejores para empezar a ilusionarse.
Holanda eliminó a Costa Rica en los penales Mundial 2014: Van Gaal gana la estrategia en la tanda de penaltis
MARCA
El técnico holandés ha sorprendido guardándose un cambio hasta el descuento de la prórroga y cambiar los porteros para la tanda de penaltis
El guardameta holandés Tim Krul celebra una parada en la tanda de penaltis ante Costa Rica / FOTO: Chema Moya.
Louis Van Gaal ha sorprendido al mundo del fútbol con un cambio en el descuento de la prórroga, antes de la tanda de penaltis ante Costa Rica en el choque de cuartos de final del Mundial 2014. El técnico holandés se ha reservado un cambio hasta el final del tiempo de prolongación para poder dar entrada al meta Tim Krul en el minuto 121, en el sitio de Cillessen, portero titular.
El seleccionador podía haber cambiado a algún jugador de campo con anterioridad, por el gran esfuerzo físico de sus jugadores en los 120 minutos que ha durado el choque. Pese a ello, Van Gaal lo tenía muy claro. Si había tanda de penaltis, Krul defendería a Holanda bajo los palos.
Lo sorprendente es que Krul no es un portero conocido por parar penaltis, ya que atajó su última pena máxima en su actual equipo, el Newcastle, el 1 de febrero de 2012 ante el Blackburn Rovers. Pero al salir al campo ha demostrado su calidad.
En el primer penalti, ha estado a punto de hacerse con el cuero. En el segundo, ante BryanRuiz, ha adivinado el sitio por el que iba a disparar y lo ha parado.
En el tercer penalti, Krul ha vuelto a lanzarse por tercera vez a su izquierda y casi ataja el balón de González. En el cuarto lanzamiento, ante Bolaños, el portero holandés ha vuelto a adivinar el lado del lanzamiento, cambiando su estirada hacia la derecha. Pese a ello, Bolaños no ha fallado.
En el quinto, Krul ha parado el lanzamiento decisivo volviendo a lanzarse a las izquierda, acertando los 5 lanzamientos y parando su segundo de la tanda decisiva para dar el pase a semifinales a su selección.
Van Gaal ha apostado por Krul en un momento decisivo. A priori, Costa Rica era superior en este ámbito por tener en sus filas a un especialista como KeylorNavas. Pero el cambio ha creado incertidumbre en los costarricenses y ha igualado a ambos conjuntos en este final de infarto. A Van Gaal le ha salido bien una jugada muy arriesgada, pero finalmente ganadora.
BRASIL 2-COLOMBIA 1 THIAGO SILVA Y DAVID LUIZ GOLEAN Y METEN A SU SELECCIÓN EN SEMIFINALES
MARCA
Brasil está en las semifinales de su Mundial. Pudo ganar con holgura, pero una mala salida de Julio César regaló crédito a una Colombia con el efecto sorpresa agotado. Thiago Silva y David Luizfueron el alma y los goleadores de un equipo con empaque suficiente para coserse una nueva estrella en el pecho.
La selección brasileña mostró un comportamiento parecido al que devoró a España en la final de la Copa Confederaciones hace un año. Fue capaz de dejar sin respuestas a su enemigo, lo atenazó con un fútbol de poderío físico y brillante en los metros finales. Un Neymar libre de ataduras se manejó a placer en el ataque. Prometía fiesta. Una dura entrada de Zuñiga en los minutos finales lo mandó al hospital con una vértebra fracturada. Se pierde el resto del torneo.
La afición local criticó duramente que su capitán no quisiera tirar un penalti ante Chile, en octavos de final. Thiago Silva es un defensa honesto. Está acostumbrado a sobrevivir. A evitar goles. Hasta el que le hizo a Colombia pareció un despeje. Lo marcó con la rodilla y lo celebró rabioso (min. 6). Miró al banquillo. Allí sonrió Scolari, quien le ha regalado un apoyo incondicional. En semifinales no estará sancionado con una amarilla por molestar un saque de Ospina.
A Colombia le pudo superar el momento, el rival, los cinco títulos que adornan su escudo. Puede que también su propia historia y las esperanzas despertadas. La presión añadida. Un exceso de responsabilidad inesperada. Con James Rodríguez asfixiado por Fernandinho y Paulinho, apenasCuadrado resultó una amenaza para Brasil en el primer tiempo. No encontró con qué sustentar un final feliz para su propia versión de 'La Cenicienta'.
Los de Pekerman mejoraron su comportamiento en el segundo acto. Fue una reacción sostenida más por fe que juego. La quebró David Luiz con un golazo de falta desde 30 metros (min. 68). El jugador del Mundial. Otro zaguero goleador. La guinda del Brasil Saint Germain. El reflejo puro del estiloScolari: más vale fuerza que maña.
El comodín de la desesperación dio brío a Colombia. James Rodríguez inventó un gran pase paraBacca. Julio César arrolló al delantero y permitió al pichichi mundialista recortar la diferencia desde el punto de penalti (min. 77). Bacca rozó posteriormente el empate a nueve minutos del final. Nada pudo con Brasil, con sus galones, con ese espíritu predispuesto a sufrir mientras resbala por ese tobogán de emociones que te escupe del Mundial o te conduce a ganarlo.
Por cuarto Mundial consecutivo, los teutones se metieron entre los cuatro mejores del mundo. Con gol de Hummels sobre el inicio del primer tiempo, venció a Les Bleus por 1 a 0.
Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. ¿Qué tienen en común estos últimos tres Mundiales? Que en todos, la Selección teutona estuvo entre los cuatro mejores del mundo y Brasil 2014 no iba a ser la excepción. Con un gol de Mats Hummels a los 12 minutos del primer tiempo, el equipo de Joachim Löw se impuso por 1 a 0 anteFrancia y se metió en las semifinales.
Como viene demostrando en todos los partidos anteriores que disputó, esta Alemania no parece ser aquella potencia arrolladora que se esperaba en un principio. Gana, sí, pero también le cuesta. Los dirigidos por Didier Deschamps arrancaron mejor el encuentro, pero el tanto tempranero de cabeza del central de Borussia Dortmund, tras una gran ejecución de tiro libre de Tony Kroos, los obligó a ir cuesta arriba durante los 80 minutos restantes.
Les Bleus lo buscaron continuamente. Por izquierda, especialmente, con Patrice Evra y Mathieu Valbuena, que dejaron un surco sobre la banda. Sin embargo, todo lo bien que arrancaban las jugadas, las terminaban igual de mal. Centros a cualquier lado, pelotazos precisos a las espaldas de los centrales alemanes que Antoine Griezmann y Karim Benzema no podían dominar correctamente y, también, errores en las definiciones ante un arquerazo que se volvió a lucir como lo es Manuel Neuer.
Los teutones, en cambio, se mostraron muy solventes en defensa. Cortaron continuamente con faltas en mitad de cancha las ofensivas francesas cuando notaban que estaban mal parados y, más abajo, se encontraron con un buen rendimiento tanto de Hummels, quien hizo el gol e impidió algunos otros, y de Jérôme Boateng. En el centro del campo, Bastian Schweinsteiger fue amo y señor e impidió que Matiuidi y Pogba desplieguen su fútbol.
Sobre el final del segundo tiempo, Francia lo fue a buscar con todo. Deschamps hizo los tres cambios como para ir a buscar la victoria, pero una y otra vez se encontró con excelentes tapadas del arquero de Bayern Munich, y terminó salvándose gracias a Lloris de lo que podría haber sido un resultado más abultado.
Escándalo por la reventa de entradas en Brasil
Marca
El escándalo por la reventa de entradas durante el Mundial sigue sumando involucrados. Las investigaciones están dirigidas sobre todo a la participación de la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Federación Española de Fútbol, y a la Asociación del Fútbol Argentino.
Según pudo saber MARCA, la FIFA ya notificó a esas federaciones que están siendo investigadas, porque algunos de sus dirigentes pudieron participar en la reventa de tickets. La selección argentina ya recibió la advertencia del máximo organismo del fútbol mundial.
El periódico 'Folha de San Paulo' publica en su edición de este jueves que la policía de Río de Janeiro tiene en su punto de mira a una red ilícita liderada por el argelino Mohamadou Lamine Fofana, que se encargaba de reunir entradas destinadas por la FIFA para federaciones y jugadores (unas 700), las cuales luego revendían en un mercado negro muy selecto de gente adinerada, obteniendo ganancias que alcanzaban los 300.000 euros por partido.
Además, se conoció que los astros brasileños Neymar y Ronaldinho se han visto indirectamente involucrados en la investigación de la justicia de su país por este escándalo.
El diario paulista también publicó que el padre del joven delantero de la 'Verdeamarelha' está "bajo la lupa" de la policía que lleva el caso como posible suministrador de tickets, en la organización que lideraba el empresario argelino Mohamadou Lamine Fofana. Según el matutino, el africano, que era muy cercano a varios ex astros de la 'canarinha', se paseaba con total libertad por el complejo de Teresópolis.
Ronaldinho y Neymar, involucrados Pero lo que las pericias también se encontraron fueron indicios de la participación del hermano de Ronaldinho, Roberto Asis. También están siendo investigadas otras figuras del fútbol brasileño como el ex entrenador Dunga, Junior Baiano y Carlos Alberto.
Esto se suma a las denuncias de algunos hinchas chilenos durante la cita global contra la ANFP. La empresa que gestiona los derechos de imagen de Neymar, NR Sports, salió a responder públicamente a las acusaciones de la prensa brasileña: "Estamos hartos de cotilleos y mentiras que no se sustentan, pero que ayudan a vender diarios. Este periódico ya ha sobrepasado el límite".
Neymar, furioso tras vincular a su padre con una red ilegal de venta de entradas
Marca
Neymar reaccionó algo furioso a una noticia publicada por la prensa local, en la que se menciona a su padre y representante como sospechoso de integrar una red ilegal de venta de entradas del Mundial de Brasil 2014.
En su cuenta de instagram, el brasileño afirmó: "Periodista malinformado e irresponsable... ¿Hasta cuándo seguirá esto? Ya basta, ¿no? Demuestra tu potencial y vende tu diario de otra forma, mejor dicho, ¡diciendo verdades!".
El blanco del ataque es un reportaje publicado en la versión web del diario "Folha de Sao Paulo", que afirma que el padre del jugador, Neymar Silva Santos, sería uno de los investigados del caso.
El artículo, que después fue modificado, afirmaba que ex jugadores, como Dunga y Junior Baiano, serían interrogados por la policía sobre el caso, y que "el padre de Neymar también es investigado".
La nueva versión no nombra al padre de Neymar como sospechoso en el escándalo.
Uno de los rotativos más importantes de Brasil, "Folha de Sao Paulo" reveló este miércoles que la policia y la Fiscalía de Río de Janeiro están investigando una red ilegal de venta de entradas del Mundial de Brasil.
El Mundial de los porteros
Marca
Los porteros se están convirtiendo en los grandes destacados de este Mundial de Brasil 2014. De los 56 partidos disputados hasta el momento, en 10 de ellos ha sido nombrado 'Man of the Match' un guardameta.
Es más destacado aún que, de los ocho encuentros de octavos de final, en cinco de ellos fue un portero el galardonado con el premio de mejor jugador del partido. Aunque solo dos, Keylor Navas y Julio Cesar, dieron el pase a cuartos a sus selecciones gracias a sus actuaciones. En ambos casos, por retener algún balón en la súbita tanda de penaltis.
Tim Howard, Guillermo 'Memo' Ochoa y el propio Keylor Navas han logrado este premio en dos ocasiones.
Keylor Navas. Es el arquero que más portadas y elogios está recibiendo. Ha ayudado a que Costa Rica terminara primera en su grupo, eliminando a dos campeonas del mundo como Inglaterra, contra quien fue MVP, e Italia, y dejando en segunda posición a Uruguay. Su actuación en el partido deoctavos de final contra Grecia, donde ademásparó uno de los penaltisde la tanda, le dio el segundo trofeo Budweiser y la entrada en la historia de su país, Costa Rica, que alcanzaba por primera vez el hito de los cuartos de final. 87,5% de efectividad bajo palos confirman su valía como uno de los mejores jugadores del Mundial.
Tim Howard. El portero norteamericano del Everton fue el mejor del partido contra Portugal, que puso a EEUU con un pie en octavos. Aunque fue en elpartido de octavos contra Bélgicadonde destacó sobre manera con ¡16 paradas! que mantuvieron con vida a su selección durante los 90 minutos de encuentro y parte de la prórroga. El 82,4% de balones parados le atesoran como uno de los mejores porteros de este Mundial.
Guillermo Ochoa. Portero mexicano, ha sido otro de los grandes destacados del Mundial. Fue un muro en el que chocaron hasta seis balones en el partido ante Brasil de la fase de grupos, vital para el pase a octavos de su selección. Fue nombrado también 'Man of the match' en octavos contra Holanda, dondehizo todo lo posible por clasificar a México, aunque solo pudo mantener su portería imbatida hasta el 88'. Finalmente cayeron por 2-1.
Rais M'Bolhi. Portero argelino que lehizo la vida imposible a los jugadores alemanesen el partido disputado en octavos de final. Hasta 11 veces evitó que el balón cruzara la línea de gol, forzando así la prorroga donde Argelia estuvo a punto de lograr la épica. Pese a no lograr el pase a cuartos se le consideró el mejor del partido.
Julio Cesar. Otro héroe en una tanda de penaltis.Detuvo dos lanzamientosde los jugadores chilenos en el partido de octavos de final dándole a su país el pase a cuartos pese a las dudas que tenían los brasileños por su convocatoria. Con esta actuación saldó la 'deuda' que tenía con ellos tras los errores en la semifinal contra Holanda del pasado Mundial de Sudáfrica.
Gianluigi Buffon. Ha disputado a sus 36 años dos partidos en este Mundial, siendo 'Man of the Match' en uno de ellos, frente a Uruguay, donde realizó una de las mejores paradas del Mundial ante Luis Suarez. En su último evento mundialista, el veterano portero italiano ha dejado una media del 80% de pelotas atajadas.
Alexander Domínguez, cierra el club de los guardametas privilegiados por ser nombrados mejor jugador de un partido. Fue en el encuentro contra Francia en el que evitó la derrota de su equipo frente a los galos, a los que desactivó una y otra vez. El portero ecuatoriano ha realizado una muy buena actuación (85,7% de balones salvados) aunque no ha logrado que su selección supere la fase de grupos.
David Ospina. Al igual que toda la selección colombiana, es uno de los destacados de este Mundial. Sus actuaciones le han convertido en una de las estrellas colombianas que han llevado a su selección a cuartos de final y a soñar con más. Si nos basamos en su ratio de balones salvados (90% de media en cuatro partidos jugados) podríamos considerarle el mejor portero del Mundial.
Claudio Bravo, realizó 11 paradas contra España y 6 en el partido de octavos contra Brasil y tiene un porcentaje del 81,5% de balones parados. Con este bagaje en el Mundial más su trayectoria en la Real Sociedad 'ha llamado' a las puertas del Barcelona.
Vincent Enyeama. Considerado como el mejor portero africano, ha destacado también en este Mundial con sus actuaciones. Sobre todo frente a Argentina y en el partido de octavos contra Francia. Pese a tener uno de los mejores porcentajes de balones parados durante el torneo (80,8%), un error suyo propició el primer gol de Francia, poniendo una mancha en su gran actuación.
Diego Benaglio. Entra en esta lista no solo por ayudar a Suiza a alcanzar los octavos, sino también por el gran partido que disputó contra Argentina. Hasta 8 veces lamentaron los jugadores argentinos encontrarse con este portero. Y pudieron lamentar una vez más enfrentarse a Benaglio si en el último minuto de la prórroga, cuando éste subió a rematar a la desesperada un córner, hubiera acertado conla chilena que ejecutó.
Manuel Neuer. Ha destacado de una manera especial. Su valía como portero estaba sobradamente contrastada, pero en el partido deoctavos de final contra Argelia ensalzó su faceta de jugador de campo. Hasta en 21 ocasiones participó fuera del área, comportándose como un líbero de la antigua usanza, y dando una exhibición de como un portero puede jugar con los pies.
Thibaut Courtois. Sin llegar a ser el héroe de su selección ni ser nombrado 'Man of the Match' en ningún encuentro está siendo uno de los porteros del Mundial gracias asus paradas. Con solo dos goles recibidos tiene uno de los mejores porcentajes bajo palos, el 85,7%.
Porteros 'Man of the match': - Howard (EEUU): Bélgica 2-1 EEUU. Octavos - M’Bolhi (Argelia): Alemania 2-1 Argelia. Octavos - Navas (Costa Rica): Costa Rica 1-1 (5-3) Grecia. Octavos - Ochoa (México): Holanda 2-1 México. Octavos - Julio Cesar (Brasil): Brasil 1-1 (3-2) Chile. Octavos - Domínguez (Ecuador): Ecuador 0-0 Francia. Fase Grupos - Buffon (Italia): Italia 0-1 Uruguay. Fase Grupos - Navas (Costa Rica): Costa Rica 0-0 Inglaterra. Fase Grupos - Howard (EEUU): EEUU 2-2 Portugal. Fase Grupos - Ochoa (México): Brasil 0-0 México. Fase Grupos
Argentina fue, fue y fue, hasta que Messi se la jugó, habilitó al movedizo Di María y definió el partido a tres minutos de ir a los penales. En el final hubo un cabezazo suizo en el palo y un tiro libre en la puerta del área. ¡Cómo sufrimos! Pero pasamos a cuartos.
Es muy difícil analizar un partido de fútbol cuando la emoción y la tensión supera lo razonable. Cuando se sufre en cada pelotazo, cuando la mirada final de este triunfo sufrido de Argentina sobre Suiza en el suplementario se desvirtúa por una jugada, una gran jugada que puso a la Selección entre los ocho primeros del Mundial.
¿Importa decir ahora que Argentina jugó mal? Ya está dicho. Por un ratito hay que disfrutarlo. Hay que pensar que el guiño que le dio al equipo la suerte con esa doble carambola con la pelota dando en el palo con rebote y todo. O el tiro libre del final. Soñar que Palacio fue ese que recuperó la pelota con inteligencia en mitad de cancha, que Messi va a seguir jugando bien como siempre y que Di María es el que metió el golazo y no el que no había terminado bien ninguna antes, aunque corriendo y corriendo, claro. Gritalo como lo hicieron todos los periodistas argentinos olvidándose de credenciales. Hay sentimientos que superan la realidad.
Porque el abrazo de todo el plantel festejando ese gol fue un abrazo de todos. Aliviador. De desahogo contra un rival que siendo de menor jerarquía jugó, durante mucho tiempo del partido, mejor que la Argentina. Porque pudieron darle el premio al mejor a Di María por su gol, pero fue el capitán suizo, Inler, el que dio clase.
Argentina tuvo la actitud de ser protagonista, de buscar y buscar y eso será en definitiva las razones de su premio. La forma en que decidió buscarlo rozó más la frustración que este alegría general. Mascherano peleó solo contra el mundo, Garay jugó por él y por Fernández, Rojo volvió a ser el mejor de la defensa. Gago no aguantó el ritmo e Higuaín sigue lejos de Pipita. Messi en un momentos habrá pensado que iba a tener que mandar el centro y cabecerarlo él porque ponía primera, segunda, tercera pero no lo sintonizaban. Di María estaba emperrado en pegarle pelotazos a los rivales en lugar de mandar un centro y...
Y no hay tiempo de más análisis. Tanto sufrimiento merece este recreo. Que Sabella siga corriendo festejando, que el grupo continúe abrazado en el medio de la cancha, que la gente continúe en el estadio hasta la hora que pueda. Argentina está entre los ocho mejores. Todos saben que habrá que hacer mucho más para estar entre los cuatro primeros. Pero la mochila que se acaban de sacar de la espalda vale una tregua.
¡Diablos, qué sufrimiento!
Marca
Si el fútbol tiene algo de poético, es desde luego su intrínseca tendencia a la injustica. En este aspecto, es verdaderamente un deporte muy singular, porque la suma de méritos suele ser suficiente para apuntarse el triunfo en la mayoría de las disciplinas.
Así pasa que muchos partidos recorren senderos inesperados, con giros argumentales casi inexplicables para cualquiera que no haya sudado la camiseta alguna vez sobre un terreno de juego.
El Bélgica-Estados Unidos es un perfecto ejemplo de lo que sostenemos, porque pudo pasar de todo en 120 minutos de locura ofensiva que pusieron un broche de oro a unos octavos de final realmente fantásticos.
Bélgica pudo y mereció golear, sobre todo en una segunda parte en la que Howard ejerció de cortafuegos, aunque la falta de puntería de los 'Diablos Rojos' también ayudó a que el duelo llegase al tiempo extra.
Quizás la clave estuvo en la intermitencia de Hazard, que no llegó en ningún momento a asumir la responsabilidad que conlleva su condición de máxima estrella belga. Sin ese elemento desequilibrante, los 'Diablos Rojos' son menos temibles y, por ende, más previsibles.
Es más, jugadores como Vertonghen y De Bruyne tuvieron mayor ascendencia sobre el juego belga que la estrella del Chelsea. A esto se suma que Origi, titular en detrimento de Lukaku, no tuvo su día como finalizador de las constantes acometidas belgas.
Como se ve, un cóctel perfecto que explica lo inexplicable, un cero a cero a todas luces mentiroso a tenor de los méritos contraídos por unos y otros.
Tanto perdonó Bélgica, que Estados Unidos acabó por gozar de una ocasión inmejorable en la jugada final del tiempo reglamentario, pero Wondolowski disparó arriba ante la salida desesperada de Courtois. La jugada, es justo recordarlo, estaba anulada por un fuera de juego inexistente, pero el susto para los europeos fue mayúsculo.
Tanto así, que Wilmots se animó al fin a mover ficha sacando a Lukaku de su ostracismo. Una decisión acertada, a tenor de lo acontecido, pero también algo tardía, se podría argumentar.
Como sea, Lukaku fabricó el 1-0, obra de De Bruyne, en su primera intervención y remató la faena con una segunda diana que finiquitaba el envite... si este fuese un Mundial al uso.
Y es que quedaban 15 minutos y los estadounidenses, nobleza obliga, estaban dispuestos a morir con las botas puestas. Así pasó que Green descontó casi de inmediato, con un golazo de volea a pase de Bradley, abriendo de par en par las puertas de la machada.
El resto de la prórroga fue una lenta agonía en la que Courtois tuvo que acudir al rescate, sobre todo para tapar un remate de Dempsey tras una falta ensayada que deja muy bien parado a Klinsmann como estratega.
El 2-1 final premiaba al mejor equipo, pero la injusticia poética del fútbol sobrevoló el Arena Fonte Nova de Salvador durante muchos minutos. Y es que este deporte es diferente, sobre todo cuando se juega en Brasil.
Alemania sobrevive a la rebelión argelina
Marca
Este Mundial va a dejar muchas cosas buenas para el recuerdo, pero nada tan importante como la abolición del miedo. Miedo a ganar o miedo al poderoso, usted mismo, pero miedo al fin y al cabo que atenazaba a las selecciones menos encopetadas cuando se enfrentaban a un rival de los denominados 'grandes'.
Los partidos, muchas veces, tenían una sola dirección, para desgracia de un espectáculo que se resentía hasta los tuétanos. Así pasó y así fue durante décadas, como respondiendo a una norma no escrita que todos respetaban.
Pero llegó Brasil y su Copa y la cosa cambió. ¡Qué lujo, oiga! El pez chico no siempre se come al grande pero al menos tira sus redes con el afán de cobrarse la codiciada presa. Costa Rica es el mejor ejemplo de lo que decimos pero hay más, como esta valiente Argelia que ha puesto en un brete nada menos que a la todopoderosa Alemania.
Analizando el asunto, uno llega a la conclusión de que esta sublevación de los modestos tiene mucho que ver con la internacionalización del fútbol. Hoy en día, cualquier selección tiene a cinco o seis futbolistas jugando en las principales ligas europeas y así es más fácil comprobar que los rivales son siempre de carne y hueso. La consecuencia ha sido edificante, porque los miedos tribales y atávicos han desaparecido como por arte de magia. Y claro, ya no es tan sencillo predecir quién ganará tal o cual encuentro.
Todo esto viene a colación porque nadie en su sano juicio hubiera predicho que esta Alemania, la gran Alemania de Joachim Löw, iba a necesitar del tiempo extra para deshacerse de la corajuda Argelia. Pero así fue, para fortuna de una campeonato que está deparando muchas más películas de suspense de las previstas. Bendito sea.
El duelo nació intenso e irregular, con una centelleante Argelia que tuvo sus opciones en una primera parte muy igualada que ganó a los puntos, aunque los alemanes se vinieron arriba en la segunda y sólo unas cuantas intervenciones prodigiosas de M'Bolhi, cancerbero argelino, permitieron que el partido llegase a la prórroga.
El ramillete de ocasiones fue tan florido que no es de recibo aburrirles con el relato de los mismos. Sólo decirles que el espectáculo fue vibrante, como deberían ser todos los partidos llegados a este punto.
Como sea, el marcador no se movió y ambos equipos se vieron abocados a la prórroga. Y ahí sí, Alemania acertó a las primeras de cambio, con un heterodoxo remate de espuela de Schürrle, a centro de Müller, que M'Bolhi sólo fue capaz de acompañar con la mirada.
Parecía el final, pero sólo fue el comienzo de un añadido que hizo honor a lo acontecido en los 90 minutos precedentes. Alemania, ya con el marcador a su favor, gozó de numerosas ocasiones pero se empecinó en dejar con vida a los orgullosos argelinos, que casi empatan tras un mal despeje de Khedira que Mostefa no fue capaz de rentabilizar con todo a su favor.
Eso sí, cuando se juntan la fuente, el cántaro y los teutones, el gol es cuestión de tiempo, como bien nos demuestra la historia del fútbol. Y es que nadie llega 16 veces consecutivas a cuartos de final en la gran cita del balompié mundial por casualidad.
El tanto de Özil, en una jugada de patio de colegio y con los argelinos extenuados, debía ser el punto y final al fastuoso espectáculo escenificado en Porto Alegre, pero los magrebíes aún tuvieron tiempo y corazón de maquillar su homérica derrota con un tanto de Djabou. Fue el final perfecto para un encuentro que hizo más grande esta Copa del Mundo y, por añadidura, el fútbol como deporte rey.
Francia acepta regalos
Marca
Nigeria no quiso tener ni un solo detalle con Francia, pero el único regalo que concedió le costó carísimo. El presente cayó del cielo y a la cabeza de Pogba, que aprovechó un error de Enyeama. El portero no tuvo más errores en toda la tarde, todo lo contrario, pero su fallo en pleno vuelo a la salida de un córner decidió un partido que puso a Francia contra las cuerdas. También hay que decir que el árbitro colaboró no expulsando a Matuidi y no pitando un penalti de Evra a Odemwingie. El estadounidense Mark Geiger fue cómplice de lo que ocurrió.
Quedaban diez minutos para el final y los franceses se estaban temiendo lo peor. Valbuena colgó la pelota desde la esquina y Enyeama falló en la salida. Lo había parado todo. Incluso ese centro venía precedido de una buena mano a cabezazo de Benzema. El guardameta nigeriano, que se había puesto gallito, se equivocó en el peor momento posible. Enyeama no atrapó el pájaro y Paul Pogba lo aprovechó para marcar el gol. Dejar caer ese balón era como tirarse a un río lleno de cocodrilos.
Enyeama sólo cometió ese fallo, pero resultó gravísimo. A Francia le sirvió para solucionar un problemón. Las 'Super Águilas' estaban volando por los aires y la tragedia se mascaba para los franceses.
Una pelea de gallos Nigeria duró lo que terminó en agotarse su gasolina. Cuando comenzó a dar señales de agotamiento (ya le había pasado en el tramo final de la primera parte) apareció Enyeama. Nadie contaba luego con su error. Es injusto señalarle por esa acción, y más tras su actuación, pero así es el fútbol de injusto con los porteros. Fallaron sus guantes una sola vez, aunque eso quedará en los escritos.
El gol de Pogba en el 80' sentenció lo que estaba siendo una pelea de gallos. Luego Francia cerró el marcador con el 2-0 en la prolongación (se lo apuntó Yobo en su portería), aunque ya habían cortado las alas del que iba para héroe.
Francia no estuvo cómoda hasta que se encontró con ese gol. Nigeria le encontró las cosquillas y resistió al poderío de Pogba, que pudo marcar de volea uno de los tantos del Mundial. Pero allí estaba el gato Enyeama, que no Benzema.
Matuidi, sin castigo Tras el descanso, Nigeria se vino más arriba y a Francia le entraron sudores fríos. Lo demostró Matuidi, que tuvo que irse a la calle por una criminal entrada al tobillo de Onazi. Eso fue minando a los de Keshi, que fueron perdiendo fuelle y Francia levantó la cabeza.
Con los 'bleus' mascando el gol en el tramo final, apareció Enyeama. Para todo. Para lo bueno y para lo malo. ¿Por qué ese pelota pareció tener vida propia?. Mundo cruel.
Costa Rica escribe la historia más brillante del futbol nacional: estamos en cuartos de final
Al Día
La Selección Nacional escribió su mejor capítulo en la historia del futbol costarricense, el más brillante. Los jugadores dirigidos por Jorge Luis Pinto jugaron el partido más importante de su vida y Costa Rica accedió a los cuartos de final del Mundial Brasil 2014.
Que alguien nos pellizque. Sí, estamos dentro de los ocho mejores países del mundo que juegan al balompié. Empatamos 1-1 ante Grecia, y el sufrimiento se tuvo que extender hasta los tiempos extras y penales.
Ahí Costa Rica sufrió, tenía un hombre menos (Óscar Duarte) y el arbitraje en su contra, así es, traté de darle otra explicación, pero el réferi australiano Benjamin Williams mostró una inclinación que desesperó a cada tico en cualquier lugar del mundo.
Pero el suplicio terminó en la tanda de penales, en los pies de Michael Umaña, quien anotó el último penal de la Tricolor. Antes Keylor Navas había volado –una vez más- para detener el lanzamiento de Gekas.
Italia 1990 ahora es un hermoso recuerdo. Aquella gesta de hace 24 años ha sido superada por 23 hombres que decidieron meterse en las memorias de los mundiales cuando nadie les daba ninguna oportunidad.
Primero fue Uruguay, después Italia y el juego de trámite ante Inglaterra. Esos tres equipos formaron aún más la garra y el buen futbol que necesitó Costa Rica para superar los octavos.
El partido no fue sencillo, así como muchos lo presagiaban sucedió. Los 120 minutos fueron de dientes apretados, o más.
Bryan Ruiz nos puso a saltar al minuto 52, cuando recibió un pase de Christian Bolaños, y envió un remate rasante, suave, al palo más largo de Karnezis, quien solo atinó a ver pasar el balón.
Pero cuando ya nos sentíamos en cuartos, cayó el balde de agua fría. Sokratis consiguió el empate al minuto 90. Navas rechazó un primer remate, pero no recibió el apoyo de la defensa, y llegó la igualdad.
Se tuvieron que jugar los 30 minutos más extensos en la historia de Costa Rica. Ya sé que sabemos sufrir, y los jugadores demostraron que tienen nervios de acero.
En los tiempos extras Chiqui la tuvo cerca en el inicio del segundo tiempo, y Joel también, a pesar del desgaste de cada minuto.
Llegaron los tiros desde los once pasos, otro momento de tensión, más. Los lanzamientos fueron cobrados con un temple envidiable.
Primero Celso, luego Bryan, llegó el turno de Pipo, pasó Joel y cerró Umaña. Fiesta total; en cada lugar que haya un tico hay alegría.
Brillante es la historia que está selección está escribiendo. Vamos, es el turno de Holanda.
En cinco minutos, Holanda termina con el sueño Tricolor
Excelsior
Fueron 88 minutos de un sueño, de ilusiones, de creer en que esta vez por fin se lograría romper los estigmas; pero no, dos goles en los últimos suspiros del partido acabaron con la proeza que el equipo mexicano estaba fraguando. El tricolor impuso condiciones pero no supo cerrar una actuación épica. México se despidió de Brasil con el coraje de que tuvo a la Holanda de Van Gaal en la lona y lo dejó vivir. Se repitió la historia y por sexta ocasión consecutiva el sueño se difuminó en cuartos de final.
El sol cayó a plomo en el Castelao. Desde el arranque del encuentro los holandeses se preocuparon más por guardar las energías y no se acordaron de ese futbol total que llevan en su ADN. Louis Van Gaal tuvo que mover sus piezas rápidamente por la lesión de Nigel de Jong, su baluarte en el medio campo, el aporte de la experiencia del guerrero tulipán se fue al vestidor y los europeos dejaron de morder en el medio campo, situación que le permitió a los de Herrera crecer y generar mayor confianza. México terminaba sus jugadas, un suelto Miguel Layún llegó a línea de fondo en tres ocasiones sacando disparo o centrando y las genialidades de Héctor Herrera dejaban atónitos a los centrales rivales.
Se acercaba el final del primer tiempo y un error del Maza Rodriguez despertó al gigante, el sinaloense entregó largo un pase a Márquez justo en la salida tricolor, Robben tomó la pelota rumbo a la portería de Ochoa. El capitán mexicano se recuperó, lo alcanzó para incomodarle haciéndole falta dentro del área acción que no marcó el silbante portugués y mucho menos se percató del golpe de Héctor Moreno al talentoso futbolista al momento de tapar su disparo. Fue un error costoso porque ese esfuerzo de Moreno terminó por pasarle factura; el central del Espanyol no pudo seguir en el terreno de juego debido a un duro golpe, su lugar fue ocupado por Diego Reyes. Terminó el primer tiempo con un México superior a Holanda pero que no supo reflejarlo en el marcador.
En el complemento el ritmo del partido subió, tres minutos después del pitazo apareció un iluminado Giovani dos Santos, con el pecho recepcionó, se buscó el espacio y con todo el vuelo de su pierna izquierda y con el corazón de más de ciento veinte millones de mexicanos venció la portería holandesa, un grito de gol que forjó más esperanzas de romper con la maldición de los cuartos de final.
Con el marcador a su favor y el calor a tope, Herrera decidió refrescar al equipo con el ingreso de Javier Aquino que tomó el lugar de Giovani dos Santos, mientras Van Gaal decidió sacar a un Van Persie que pasó desapercibido todo el partido. Pero la estirpe de los grandes apareció en los últimos suspiros del tiempo regular, los fantasmas regresaron bajo el cobijo de un Wesley Sneijder que de volea conectó un balón inatajable para Ochoa, el empate llegó para los holandeses y ahí el equipo mexicano se bajó del sueño mundialista. Ya en tiempo de reposición Robben asaltó el área tricolor, Rafael Márquez le cometió una falta, el penal fue marcado y Huntelaar culminó la obra; en cuestión de seis minutos México perdió el partido y la oportunidad de trascender.
Holanda enfrentará a Costa Rica en cuartos de final.
Chile se despide de Brasil con el corazón hinchado
La Tercera
Lo soñó Jorge Sampaoli. Dijo que se iba a retirar de la cancha del Mineirao orgulloso de sus jugadores. Y tenía razón el DT. Porque contra todos los pronósticos, su equipo le hizo un partido de primer nivel a los anfitriones de la Copa del Mundo. Un partido en que la Roja demostró que no eran exagerados los temores de Luiz Felipe Scolari.
Es cierto que en le primer tiempo Brasil presionó y fue difícil tomar la marca de Neymar. Pero es cierto también que los gladiadores chilenos (porque eso fueron) entraron disminuidos. No en corazón ni fútbol, sino físicamente. Medel y Vidal se tomaban su pierna con cada esfuerzo, producto de su delicada condición, pero aún así fueron de los mejores del partido. Y si Alexis Sánchez estaba fatigado, lo entregó todo para ser el mejor hombre del ataque nacional.
Lástima que Mauricio Isla ni Eugenio Mena no estuvieron a la altura, porque su colaboración por las bandas era fundamental. En todo caso, Brasil respetó el poderío nacional. Por eso, Felipao sorprendió con dos líneas de cuatro, con Hulk prácticamente jugando como segundo lateral y con Neymar como nueve y medio, dejando a Fred sólo en ofensiva.
Sampaoli, en tanto, fue astuto. Ubicó a Vidal casi como un delantero y dejó Alexis fuese el enganche. Así, Chile generó espacios y varias faltas que dieron respiro a la presión local. El gol de Brasil llegó por culpa de un infortunio de Jara, que envió la pelota en propio arco. Lo celebró David Luiz, pero fue autogol.
Pero la Selección no se amilanó. Siguió con su esquema y encontró premio con el empate de Sánchez, tras una pelota que robó y centró Vargas (32'). Fue el resultado más justo para el final de la primera mitad.
En la segunda mitad, el juego de Chile fue de menos a más. También el cansancio. Pero Brasil se desesperó. Neymar desaparació y la más clara la tuvo Charles Aránguiz con un remate que Julio César sacó maravillosamente. El Mineirao se llenó para amarillo para una fiesta, pero se quedó en silencio con el pitazo de los 90 minutos, que dio el vamos al suplementario.
Y la tensión creció y creció. Los guerreros nacionales extenuados, los brasileños tratanto de evitar a toda costa los penales. Ahí, se vio a Claudio Bravo convertido en una muralla en el arco. Con lo último, el Equipo de Todos aguantó. Ya no había pizarra, sólo corazón. Ese que a los jugadores nacionales les sobró contra el local y favorito.
Alexis sin piernas, caminando, pero igual preocupando. Medel pidiendo el cambio, porque su muslo derecho se murió. Chile aguantando como sea para ir a los penales. Una gesta. Quién dijo que la Selección no sabe defender. Soportó toda la presión de Brasil con una firmeza y estiró el suspenso hasta el final.
Falló Pinilla, falló Alexis (reventado). Y en Brasil también hubo yerros. Bravo se lo tapó a Hulk, pero no pudo con Neymar. Jara tenía que patear el quinto de Chile, y -con una mala fortuna para llorar- lo envió al palo. Fin del sueño, pero no de los aplausos. Esta Selección debió tener mejor suerte. La merecía. Que sequen sus lágrimas y vuelvan a Chile para ser recibidos con todos los honores.
Colombia ganó y clasificó a cuartos de final de la Copa del Mundo
El Espectador
La zurda de James Rodríguez y las manos de David Ospina se unieron para darle a la Selección Colombia un triunfo histórico (2-0) ante Uruguay por los octavos de final de la Copa del Mundo y clasificar así por primera vez en su historia a los cuartos de final de este campeonato.
Apretado, trabado y complicado. Así inició el encuentro entre Colombia y Uruguay en Río de Janeiro por los octavos de final de la Copa del Mundo. Ante 73,804 personas, que en su mayoría vistieron de amarillo el mítico estadio Maracaná, los equipos suramericanos ofrecieron un juego rudo, de poco agrado para la tribuna, pero que en general siempre contó con Colombia como protagonista principal.
Uruguay defendía con cinco jugadores y en las pocas salidas que tuvo sacó Álvaro Pereira, por zona izquierda, y a Maxi Pereira, por derecha. Ambos tenían la responsabilidad de darle ventilación al equipo por los costados, pero la presión colombiana evitó que los costados fueran una opción para los dirigidos por Óscar Washington Tabárez.
Pero ni las gambetas de Juan Guillermo Cuadrado, ni de Camilo Zúñiga por zona derecha, ni la inteligencia de James Rodríguez, ni la rapidez de Pablo Armero pudieron desbaratar la muralla defensiva que montó el equipo uruguayo en su zona defensiva. Apenas un par de remates de Camilo Zúñiga había generado trabajo a Fernando Muslera.
La zurda de James abrió el partido
Sin embargo al minuto 28 se gestó una jugada de otro partido que despertó al estadio Maracaná: Abel Aguilar de cabeza recupera un balón despejado por Álvaro Pereira, le hace un pase a James Rodríguez quien la baja de pecho y sin dejarla caer mete un zurdazo que después de pegar en el travesaño se mete a la portería uruguaya, para hacer estallar de alegría a todos los colombianos.
Aunque el equipo uruguayo tras el gol tuvo sus primeros remates a la portería de David Ospina, su bloque defensivo, por la necesidad del empate, dejó unos espacios que se notaron en el segundo tiempo y una salida por izquierda gestó la acción de la segunda anotación colombiana que terminó siendo definida nuevamente por la zurda de James Rodríguez al minuto 50.
Aunque el equipo charrúa intentó dar más presencia ofensiva con el ingreso de Cristhian Stuani, Gaston Ramírez y Abel Hernández, el seleccionado nacional le cerró la puerta en la cara con Alexander Mejía y Fredy Guarín, quienes se unieron a Abel Aguilar y Carlos Sánchez para armar una línea de cuatro que evitó que el equipo celeste arremetiera la portería colombiana.
Y aunque hubo tres ocasiones donde pudieron sobrepasar el bloque defensivo y poner en peligro la portería de los dirigidos por José Pékerman, aparecieron las manos salvadoras de David Ospina, para apagar cualquier intento de resurrección uruguaya.
Con un partido consumado a favor del seleccionado colombiano y en la tribuna el cántico de “ya se van, ya se van, los uruguayos ya se van” el combinado nacional escribe con goles y buen juego la hoja más dorada de la historia del fútbol nacional.
Alineaciones:
Colombia: 1. David Ospina; 18. Camilo Zuñiga, 2. Cristian Zapata, 3. Mario Yepes, 7. Pablo Armero; 8. Abel Aguilar, 6. Carlos Sánchez, 11. Juan Guillermo Cuadrado, 10. James Rodríguez; 21. Jackson Martínez, 9. Teófilo Gutiérrez
Uruguay: 1. Fernando Muslera; 22. Martín Cáceres, 13. José María Giménez, 3. Diego Godín, 6. Alvaro Pereira; 20. Alvaro González, 17. Egidio Arévalo Ríos, 16. Maximiliano Pereira, 7. Cristian Rodríguez; 10. Diego Forlan, 21. Edinson Cavani.
FIN DEL SUSPENSO: ASÍ QUEDARON DEFINIDOS LOS OCTAVOS DE FINAL
Alemania ganó, despejó las sospechas y avanza junto a Estados Unidos
Infonews
A contrapelo de las suspicacias que auguraban un empate, el seleccionado alemán de fútbol le ganó 1-0 hoy al de Estados Unidos, pero ambos igual se clasificaron a los octavos de final del Mundial de Brasil.
El gol del triunfo de Alemania fue anotado por el delantero Thomas Muller a los nueve minutos del segundo tiempo.
Alemania finalizó en el primer lugar del grupo G con siete puntos, mientras que Estados Unidos se clasificó segundo por mejor diferencia de gol (0 contra -3) que Portugal, que también llegó a los cuatro puntos con su victoria 2-1 sobre Ghana pero no le alcanzó.
En la previa se especuló con un empate entre Alemania y Estados Unidos porque ese resultado les garantizaba a ambos el boleto a los octavos de final, pero la victoria del equipo europeo echó por tierra con esas suspicacias.
Ni con un gol de CR7 le alcanzó: Portugal quedó eliminado del Mundial
Canchallena
Son solamente lágrimas para Portugal y Ghana, la tristeza reflejada en el rostro de Cristiano Ronaldoes la imagen que recorrerá el mundo ya que el crack luso, la gran figura de Real Madrid y el ganador del último Balón de Oro quedó afuera delMundial.
No alcanzó su gol, el único en esta Copa del Mundo, pese a que Portugal ganó 2-1 ante Ghana. Debía golear cuando en Recife Alemania le ganaba a Estados Unidos.
Portugal llegaba como el candidato para acceder a los octavos de final junto a Alemania en la zona G, sin embargo comenzó con una goleada en contra ante los alemanes (4-0 con la expulsión de Pepe) y luego fue superado por Estados Unidos, una de las revelaciones del Mundial, a quien le terminó empatando en la última jugada del partido.
Así Portugal y Cristiano Ronaldo se volverán a casa. Lo mismo ocurre con Ghana, que debía, con la victoria de Alemania, ganarle a Portugal.
Bélgica vence 1-0 a Corea, mientras Argelia pasa como segundo lugar
CNN México
Bélgica derrotó a Corea del Sur por 1-0, este jueves en Sao Paulo, y se clasificó para octavos de final, donde se medirá a Estados Unidos, con pleno de victorias en la primera fase y líder del Grupo H con nueve puntos.
Al igual que sucedió contra Argelia y Rusia, los Diablos Rojos lograron el tanto de la victoria en el tramo final, al aprovechar Jan Vertonghen un rechace del portero Kim Seung-gyu tras un disparo del joven Divock Origi (78).
De esta forma, Bélgica acaba primera con tres victorias y nueve puntos, seguida de Argelia, que empató 1-1 ante Rusia en el otro partido, que finalizó con cuatro. Rusia y Corea se despiden del campeonato con dos y un punto respectivamente.
Bélgica, clasificada de antemano tras sumar dos triunfos en sus dos primeros partidos del campeonato (2-1 a Argelia y 1-0 a Rusia), formó con varios de sus suplentes, dejando en el banco a varias de sus estrellas como Eden Hazard, Romelu Lukaku o Vincent Kompany.
El atacante del Nápoles italiano, Dries Mertens, se está destapando como la gran revelación de su selección.
Mertens ya fue el mejor en los dos encuentros previos de los suyos y, ante los asiáticos, no iba a ser una excepción.
Al borde del descanso, Bélgica se quedó con un futbolista menos al ver Steven Defour una roja directa por una entrada a destiempo (42).
El 'quiero y no puedo' coreano se estrelló constantemente ante el muro belga, que impuso su mayor calidad en su enésimo contraataque: Origi lo intentó desde lejos, el despeje del portero asiático quedó muerto dentro del área y, sin oposición, Vertonghen adelantó a los suyos.
A partir de ahí, Corea bajó los brazos y los de Wilmots amasaron el balón hasta el pitido final del árbitro, conscientes de su liderato y con la mente ya en su batalla de octavos, el 1 de julio ante Estados Unidos, en Salvador de Bahía.
RUSIA 1 - ARGELIA 1
Argelia es grande
MARCA
Rusia puso punto y final a su participación en la copa del mundo de Brasil y debe comenzar a pensar en la cita de 2018, cuando ejercerá de anfitriona. Capello aseguró días atrás que el torneo servía para preparar el campeonato de dentro de cuatro años y no fue capaz de acceder a los octavos de final trasempatar ante Argelia en Curitiba. El fútbol pobre de los pupilos del técnico italiano contrastó con la ambición de unos africanos que hacen historia al pasar por primera vez a los octavos de final.
De poco le sirvió a Rusia que Kokorin marcara uno de los goles del Mundial a los seis minutos departido. Akinfeev echó por tierra la obra de arte de su compañero con una mala salida y permitió que Sulimani igualara el partido y diera el pase a los africanos hasta los octavos de final.
Con un tanto en el primer tramo del choque, Rusia se limitó a guardar la ropa y evitar que los argelinos pudieran dar la vuelta al marcador. Hasta el descanso lo lograron y a pesar de que por momentos el esférico era para los 'zorros del desierto', lo cierto es que los hombres de Capello apenas pasaron apuros. Los primeros 45 minutos fueron para echar la siesta. Para evitarlos y sumarlos a la pobre lista de trabajos del entrenador transalpino.
El segundo acto comenzó con argumentos similares, pero el guardameta ruso quiso levantar a los numerosos aficionados que se dieron cita en las gradas del Arena Baixada de Curitiba. Un centro al corazón del área no lo supo despejar el portero europeo y permitió que Slimani rematara casi a placer y mandar el balón al fondo de la red.
Por debajo en el electrónico y con un fútbol lento, de escasa triangulación y con menos profundidad,Fabio Capello puso sobre el terreno de juego al intermitente Dzagoev. Su entrada tuvo efectos inmediatos, pero Kerzhakov no logró superar a M'Bohli con un potente chut cruzado.
Con las urgencias para el bando ruso empezó la batalla en el centro del campo. Halilhodzic puso en el verde a Yebda por su compañero de equipo Brahimi. El futbolista del Granada trató de cortar las posibles genialidades de Dzagoev, Denisov y compañía con cierto éxito.
Los últimos minutos se hicieron eternos para los africanos. La solidaridad defensiva, la intensidad sobre el verde, la obligación a que los puntas rivales jugaran de espaldas a la portería y la capacidad para cerrar todos los espacios posibles, se impusieron a una Rusia que no tuvo las ideas claras cuando contaba con el cuero en su poder. Muchos pases atrás en los momentos que tenían que mirar a la portería de M'Bohli y una alarmante falta de precisión a la hora de colgar el cuero sobre el área rival fueron losas demasiado pesadas para los de Capello.
Finalmente, con una Rusia sin fuerzas y con una Argelia capacitada para sufrir y entrar en la historia del fútbol, los argelinos pudieron celebrar el pase a los octavos de final, donde les espera una de las favoritas, Alemania.
pablo.egea@marca.com
Argentina vs. Nigeria: la selección ganó 3-2 sólo gracias a Lionel Messi
Canchallena
Si uno se guiara por los números fríos, la primera rueda de la Argentina en el Mundial fue perfecta. Termina con 9 puntos, tres triunfos, tiene a uno de los goleadores del torneo y ya espera a su rival de octavos de final, con la tranquilidad que le da la estadística. Si se analiza el juego, la selección está muy lejos de la perfección, y quedó claro en sus tres encuentros del Grupo F ante rivales que no deberían ser medida para este equipo. El martes, a las 13, deberá levantar el nivel colectivo (e individual) para enfrentar a Suiza en los octavos de final.
El triunfo por 3-2 ante Nigeria, otra vez con el sello goleador de Lionel Messi, autor de dos tantos, uno de ellos con un gran tiro libre, fue un nuevo capítulo para poder desmenuzar a esta selección. Esta vez, tuvo más movilidad en ataque, como había pedido Alejandro Sabella. Hubo más llegadas, más conexiones entre los fantásticos, principalmente entre Leo y Di María (Higuaín y Agüero volvieron a tener un flojo partido), pero también la Argentina mostró, como nunca en la Copa del Mundo, su cara más endeble: los problemas defensivos.
En muchos tramos del partido, sufrió ante los atacantes nigerianos. Otra vez, fue flojo el trabajo de Federico Fernández y Pablo Zabaleta tuvo una mala actuación. A Mascherano y Gago, de nuevo impreciso, les costó ser los dueños de la mitad de cancha, casi una zona de paso en un partido con el tinte característico de Brasil 2014: el golpe por golpe. Marcos Rojo, que marcó un gol con la rodilla para definir el encuentro, fue el mejor de la defensa. Llegó cuestionado al Mundial y terminó como el más destacado de la última línea argentina en la primera rueda.
El ingreso de Lavezzi por el lesionado Agüero, a los 37 minutos del primer tiempo, fue un buen recurso para la selección. El Pocho aprovechó su chance y se mostró como una buena opción por la derecha, mientras el Kun e Higuaín siguen muy lejos de su nivel. Lentos, imprecisos, no se asociaron con Messi y Di María, el más activo con el ida y vuelta que lo caracteriza, como contagiado por el entusiasmo del público argentino, que copó el estadio y las afueras, luego de que arribaran 100.000 compatriotas a esta ciudad.
Iban 45 minutos del primer tiempo, cuando el estadio se sacudió. El exquisito tiro libre de Messi para el 2-1 parcial fue la gran explosión de la tarde, con reverencias para Leo, la gran figura de este equipo y el responsable de la perfección numérica. La Argentina ya espera en octavos. Tendrá que ver qué sucede, a las 17, en la doble fecha del Grupo E en los partidos Francia (6 puntos) vs. Ecuador (3) y Suiza (3) vs. Honduras (0). Se medirá el martes en San Pablo (a las 13), ante el segundo de esa zona. Desde octavos deberá subir el listón si es que quiere soñar en grande.
El partido
La Argentina pegó de entrada en el primer tiempo. Messi aprovechó un rebote, tras un remate de Di María y abrió el marcador. Iban sólo 3 minutos y parecía el anticipo de una tarde tranquila para la selección. Sin embargo, 60 segundos después, Musa igualó, luego de un mal retroceso de Zabaleta y Fernández.
El golazo de Messi de tiro libre, cuando se terminaba la etapa inicial, fue lo que la selección necesitaba para irse tranquila a los vestuarios. Con algunas buenas intenciones, el equipo de Sabella había sido más que los africanos, que, con poco, lograron complicar al fondo argentino.
El segundo tiempo también tuvo un comienzo frenético. Rápidamente, otra vez Musa estampó el 2-2, tras un mal pase atrás de Gago. Pero, la Argentina volvió a contestar con un gol: córner, cabezazo de Garay, rodillazo de Rojo y 3-2.
Aún en ventaja, la selección siguió sufriendo en el fondo y se percibía cierto desconcierto en algunos jugadores argentinos. A los 17, Sabella lo sacó a Messi y entró Ricky Alvarez: 4-4-2 y a apostar a la contra. Sin la pelota, la selección siguió sufriendo ante un equipo limitado, pero le alcanzó para llevarse la victoria.
BOSNIA 3 - IRÁN 1
Suiza goleó a Honduras y jugará contra la Argentina los octavos de final
Canchallena
Suiza consiguió el pasaje para los octavos de final del Mundial. Con una muy sólida actuación ante Honduras, goleó 3-0, con tres tantos de Xherdan Shaqiri, y jugará ante la Argentina la próxima instancia el martes, a las 13, en San Pablo. Néstor Pitana fue el árbitro del encuentro de hoy e hizo una muy buena tarea.
El conjunto que dirige Ottmar Hitzfeld, que ganó el primer partido 2-1 ante Ecuador, y cayó en el segundo 5-2 ante Francia, finalmente quedó segundo en el Grupo E con seis unidades. Francia terminó como líder, con siete. Ecuador, que hoy empató ante los galos, quedó tercero, con cuatro puntos. Honduras terminó con cero unidades.
Ecuador, único sudamericano eliminado
El Universo
No hubo un Maracanazo con un gol salvador de Enner Valencia en los minutos finales como esperaban los hinchas ecuatorianos. La Tricolor se marchó del Mundial con un empate sin goles ante Francia, que sentenció su eliminación de la mano del triunfo de Suiza por 3-0 sobre Honduras, en el Grupo E.
La Tricolor tuvo un comienzo flojo en el primer tiempo, en el que los franceses fueron dominadores y tuvieron llegadas de peligro a través de Antoine Griezmann, Blaise Matuidi y Paul Pogba.
Francia comenzó a presionar el lado derecho de Ecuador. Griezmann y el astro Karim Benzema llegaron con toques por el costado cubierto de Juan Carlos Paredes.
A los 17m, Mohamed Sissoko remató ante error de la zaga que no pudo despejar un centro de Griezmann y el balón lo atrapó Domínguez, a partir de allí el golero ecuatoriano comenzó a erigirse como la figura y al final fue elegido por la FIFA como el mejor del partido.
Ecuador también intentó avanzar con el acompañamiento de Cristhian Noboa, quien sufrió un golpe en la cabeza y jugó hasta el final vendado.
Pero la intención más sobresaliente la tuvo Enner Valencia, quien al minuto 40 recibió por la izquierda un centro de Michael Arroyo, se elevó entre los zagueros franceses y logró conectar un cabezazo que rebotó entre el arquero galo Hugo Lloris y su defensa, pero no pudo concretarse en gol.
Antes del cierre del primer tiempo, otra llegada tricolor por esa banda, puso a Enner a correr al área rival, lo que obligó a la defensa francesa a extremarse para desviar el balón.
En la segunda parte, Ecuador quedó con un jugador menos. Antonio Valencia recibió la roja (50m), por una entrada fuerte a Lucas Digne.
La expulsión de Toño no descompuso a la Selección y hasta mejoró al atacar. Enner contragolpeó y sirvió a la derecha para Noboa, que solo frente al arquero echó un tiro a un lado del arco, a los 53m, y el marcador se mantuvo en 0.
4 Puntos logró sumar Ecuador en el grupo e del Mundial.
Árbitro: Noumandiez Doue (Costa de Marfil). Expulsó a Antonio Valencia (50m). Incidencias: Partido del Grupo E del Mundial de Brasil jugado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, ante 73.749 espectadores.
Colombia goleó y clasificó como primero del Grupo C
El Espectador
Jackson Martínez y James Rodríguez, que en otrora hicieron dupla en el Porto de Portugal, se encargaron de desenredar un difícil encuentro contra la Selección de Japón para derrotarlos 4-1 y así confirmar el primer puesto en el grupo C de la Copa del Mundo.
James Rodríguez, que ingresó en la segunda mitad se echó el equipo en los hombros y con dos pases gol a Martínez y un golazo al minuto 88 fue fundamental para que Colombia superara el golpe que le dieron los nipones finalizando el primer tiempo, con el empate.
Complicado fueron los primeros 45 minutos para la Selección Colombia, que jugó con la necesidad de Japón, equipo necesitado por sumar tres puntos para no quedarse por fuera del campeonato mundial. Los nipones por medio de su cuarteto ofensivo pusieron en varias ocasiones en peligro la portería defendida por David Ospina.
Disparos de Uchida, Hasebe, Kagawa y Honda hicieron trabajar en varias oportunidades al portero del Niza de Francia, que cuando tuvo que responder lo hizo de la mejor manera. Sin embargo a un segundo del pitazo final, Okazaki aprovechó un centro por zona derecha para empatar parcialmente el partido.
Los dirigidos por Pékerman, por su parte, aprovechando la velocidad de Juan Guillermo Cuadrado y de Adrián Ramos jugaron al contragolpe, medio por el cual llegaron las jugados de peligro del combinado nacional: primero al minuto 16 una salida rápida por izquierda terminó en una falta de Konno contra Adrián Ramos que el árbitro Pedro Proenca determinó como penal, que Cuadrado se encargó de convertir para abrir el marcador.
La segunda aproximación del seleccionado tricolor se dio a cinco minutos del final de la primera parte, esta vez por derecha apareció Adrián Ramos, quien puso un pase atrás para un disparo débil de Jackson Martínez.
Para el inicio del segundo tiempo, José Pékerman de entrada hizo dos cambios que fueron fundamentales para el cambio de juego del seleccionado colombiano: James Rodríguez y Carlos Carbonero le dieron otra cara al combinado nacional y con la intensidad que le impuso el 10, Colombia retomó la ventaja en el partido gracias a un remate cruzado de Jackson Martínez al minuto 55.
Aunque Japón intentó retomar el juego bonito que mostró en el primer tiempo, conCarbonero la tricolor ganó presencia en zona defensiva y evitó que los asiáticos se aproximaran con el mismo vigor que lo hicieron en los primeros 45 minutos.
Con Colombia aguantando y los nipones intentando poner en apuros la portería nacional, nuevamente apareció James Rodríguez para meter un pase profundo a Jackson que se encargó de definir un partido que en momentos se vio complicados.
Un cambio para la historia
Al minuto 83 ingresó Faryd Mondragón para convertirse en el jugador con más años en actuar en una Copa del Mundo y aunque no tuvo mucho tiempo, en la única ocasión que lo pusieron en aprietos respondió de la mejor manera.
A dos del final, James Rodríguez nuevamente hizo magia y tras un pase profundo de Adrián Ramos, dejó a Yoshida en el suelo para picarle el balón a Kawashima que poco pudo hacer para evitar el cuarto y definitivo.
Alineaciones:
Colombia: David Ospina, Éder Balanta, Carlos Valdés, Pablo Armero, Santiago Arias, Alexander Mejía, Freddy Guarín, Juan Quintero, Juan Cuadrado, Jackson Martínez, Adrián Ramos.
Resulta que entre la tragedia y la épica griega no había tanta distancia. Grecia cambió de género en la última escena. El penalti de Samaras reescribió el final de un partido que los griegos se habían merecido ganar. Los marfileños, que iban a hacer historia, acabaron desolados.
El gol de Samaras desde el punto de penalti metió a Grecia en octavos de final por primera vez en la historia de los Mundiales. La pena máxima, hay que señalarlo, fue discutible. La clasificación griega, no obstante, fue indiscutible. Los helenos la persiguieron hasta el final con el corazón y la misma fe que los espartanos.
Grecia jugó que mejor nunca. Perdió a dos de sus soldados por lesión antes de la media hora de partido y se topó hasta tres veces con los palos. Hubo justicia en Fortaleza. Costa de Marfil lloró después de verse en octavos. El gol de Bony en el 74' que empataba le servía a Los Elefantes, pero el último suspiro fue dramático para ellos. La historia había elegido a los griegos, que jugarán el domingo contra Costa Rica un partido que no entraba en las quinielas a esas alturas.
Sio cometió un penalti en el descuento que traerá cola. Fue muy polémico. Cayó Samaras dentro del área y el árbitro pitó pena máxima. Lo fue para Costa de Marfil. El portero Barry, que rozó el disparo, no encontró consuelo. Había rozado el éxito con los dedos de sus manos e iba dedicado a los Touré, que jugaron por su hermano Ibrahim.
Cuál es vuestro oficio El ejército de espartanos tumbó a los elefantes, que volvieron a defraudar. Cada marfileño hizo la guerra por su cuenta y quedaron en evidencia comparándose con Grecia y su oficio. El bien común está por encima de todas la cosas.
Grecia superó todas las adversidades. En el minuto 23 Fernando Santos ya había hecho dos cambios por lesión. Se fue primero Kone y después no pudo seguir Karnezis, que le dio los guantes a Glykos. Por el centrocampista entró Samaris, autor del 0-1.
No pasó demasiado hasta el descanso si obviamos las lesiones y el gol. Nos acordamos del larguero de Holebas con 0-0. Ocurrió muy poco más en una primera parte en el que reinaban las imprecisiones.
Bony hizo de Drogba Costa de Marfil pensó, o eso creemos, que tenía un colchón de tres o cuatro goles. Sólo tenía uno y lo perdió cuando Samaris marcó en el 42' tras una pérdida calamitosa de Tioté. Tras el descanso, buscó el empate. No lo mereció. Se lo ganaron los griegos, que eran los que protagonizaban las estampidas con Lazaros y Holebas sintiéndose superiores.
En el 74' Un error rompió el muro heleno y marcó Bony. Parecía que todo no había valido para nada. Hasta que Samaras cayó dentro del área y marcó de penalti. Grecia había escrito su página de oro en los Mundiales cuando ya estaba en la papelera. Justicia griega en Brasil.
Costa Rica dominó a los gigantes y confirmó su liderato del grupo D con empate ante Inglaterra
Al Día
El ‘Grupo de la Muerte’ tiene dueño. La cenicienta, decían.
Costa Rica selló este martes un histórico primer lugar en el Grupo D del Mundial de Brasil 2014; le bastó un empate sin goles ante Inglaterra para demostrar ante el planeta que el nombre y la camiseta ya no pesan en el futbol.
Al frente tuvo a gigantes del futbol mundial. Sin embargo, Jorge Luis Pinto sabía la calidad de equipo que tenía para enfrentar esta ardua tarea: “ entre más bravo sea el toro, mejor es la corrida”, dijo antes del certamen.
A la Sele le bastaba con un punto para ser líder de la clasificación, tras los triunfos ante Uruguay e Italia, y los ticos se dieron el lujo de enfrentar al tercer campeón del mundo, al hilo, con los pies en octavos de final.
Esta tranquilidad quedó plasmada en el esquema nacional desde el primer minuto de juego, con buen control del balón y solvencia defensiva.
Joel Campbell comandó el ataque de la Sele, y así lo demostró en el minuto 2, cuando envió un claro mensaje a los ingleses por medio de un remate cruzado de pierna izquierda.
La personalidad evidenciada ante Uruguay e Italia permaneció intacta en el equipo de Jorge Luis Pinto, aunque el dinamismo de Daniel Sturridge causó estrago e incluso pudo castigar la portería de Keylor Navas al minuto 12.
El portero del Levante fue exigido y como de costumbre cerró su puerta con un candado imposible de forzar para el equipo de la rosa.
Sin embargo, el atrevimiento de Yeltsin Tejeda, junto a la magia de Campbell provocaron un tiro libre que a la postre sería la opción más clara del primer tiempo. El volante Celso Borges cobró de pierna derecha y el guardametaBenjamin Foster pellizcó el esférico, que golpeó el palo y abandonó el terreno al 23’.
Pese al optimismo que reinaba en las filas de la Tricolor, el duelo fue friccionado, con un cuadro inglés avocado al ataque por lavar su honor en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, antes de su regreso a casa.
Así, las constantes intervenciones ofensivas de Sturridge produjeron desorden en la zaga tricolor, que debió correr de más para mantener el cero que les daría pie para llegar al anhelado gol que asegurara el liderato del Grupo D.
Este fue el peso que cargaron en sus hombros los once gladiadores nacionales, quienes consiguieron la proeza de instalar a la Sele en la siguiente fase del Mundial en sus dos primeros partidos de la Copa; el orgullo de ser el mejor del ‘Grupo de la Muerte’ era motivación suficiente para dar el 100% en la cancha.
Pinto realizó dos cambios en este partido: envió al terreno a Randall Brenes y Roy Miller, por Christian Bolaños y Michael Umaña. Ambos jugadores lucieron desenganchados en los primeros 45 minutos, incluso Brenes fue sustituido por Bolaños en el segundo tiempo.
“Bola” fue la llave de Pinto en ataque. Esquivo, rápido y luchados provocó peligro con remates desde larga distancia. La Tricolor recobró su luz, aunque el grito de gol quedó en la garganta de los ticos que vibraron con el juego en Belo Horizonte.
Por su parte, en la acera del frente, los zagueros Óscar Duarte, Giancarlo González y Miller observaron como Sturridge pecó de egoísmo en una acción dentro del área, que parecía el primero de los pupilos de Hodgson, al 64’.
Mientras Costa Rica dosificó su equipo para no arriesgar antes de los octavos, el rival inglés, dirigido por el seleccionador Roy Hodgson, dio oportunidad a nueve hombres tras ser eliminados de la Copa del Mundo.
En el cuadro estelar de Hodgson solo Gary Cahill y Daniel Sturridgerepitieron con respecto de la alineación del partido contra Uruguay.
Con este empate, la Selección Nacional quedó invicto en la primera fase (7 puntos) y se enfrentará al segundo del Grupo C, el cual quedará definido en los partidos programados para horas de la tarde. La tarea se cumplió, Colombia no sería el rival de la Sele en octavos.
El siguiente partido de Costa Rica —la sorpresa del Mundial— será el próximo domingo a las 2 p. m.
Esta fue la primera oportunidad en que Costa Rica e Inglaterra se cruzaron en un Mundial. Observá el minuto a minuto del encuentro.
Alineación:
Costa Rica: Keylor Navas, Roy Miller, Giancarlo González, Óscar Duarte, Cristian Gamboa, Junior Díaz, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Randall Brenes.
Inglaterra: Benjamin Foster, Gary Cahill, Chris Smalling, Phil Jones, Luke Shaw. Frank Lampard, James Milner, Adam Lallana, Jack Wilshere, Ross Barkley y Daniel Sturridge.
¡Uruguay está en octavos!
Uruguay le ganó a Italia 1-0 y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Brasil. La Celeste la peleó con alma, corazón y vida, y con la espalda de Diego Godín avanzó de fase. Lo espera el primero del Grupo C
¡Uruguay está en octavos! (El País)
Uruguay le ganó a Italia 1-0 y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Brasil. La Celeste la peleó con alma, corazón y vida, y con la espalda de Diego Godín avanzó de fase. Lo espera el primero del Grupo C.
Un puñado de camisetas blancas se junta en el terreno de juego y empiezan un loco festejo que se traslada a las tribunas. Los uruguayos se abrazan allá abajo y acá arriba, porque los periodistas también lo hacemos. De aquella amargura del debut con caída ante Costa Rica, a esta clasificación heroica.
Uruguay es así, nos tiene acostumbrado a estos milagros. Solo servía ganar ante Italia y lo hizo. Así, clasificó a octavos de final y el sábado empezará a andar un camino en el que perder significa el retorno a casa, que por cierto es más de lo que el equipo de Tabárez tenía ante Italia por delante.
Para los celestes fue como empezar a jugar los octavos de final bastante antes, con mucha más presión incluso, porque solo un resultado valía para ellos. El empate en los partidos a todo o nada al menos permite la posibilidad de disputar alargue y penales, pero este martes no era así. La igualdad dejaba afuera al conjunto uruguayo.
Como en la final de 1950, ganar era la única posibilidad de seguir con vida y La Celeste lo volvió a hacer.
Con un Diego Godín soberbio en defensa y ataque, porque como para la obtención de La Liga de España por parte del Atlético de Madrid, metió el cabezazo que valió casi como un título. Porque para nosotros los uruguayos, esto era una final. Jugamos una cada partido.
Por eso el “Tata” González no encuentra aire por ningún lado pero sigue corriendo; por eso Cavani, sin hacer un gran partido, va y va y se enoja consigo mismo y con Suárez, porque el “Pistolero” tiene que aguantar la pelota y pasarla pero agacha la cabeza y corre hacia el arco. Por eso el “Cacha” Arévalo Ríos parece estar en todos lados. Y por eso el botija Giménez se consagró hoy, demostrando que hay zaguero para rato en la selección uruguaya.
Todos saltamos con el “Faraón” Godín a buscar ese córner. Todo, los más de tres millones sufridos uruguayos que parece que solo sabemos ganar así, lo levantamos un poquito para que le diera a la pelota con el hombro y decretara el gol del triunfo y la clasificación a octavos de final.
Todos saltamos con Muslera para quedarse con ese centro cuando Italia, ya en desventaja se tiró al ataque. Todos sufrimos y nos calentamos cuando Suárez metió desperdició un par de contraataques que podrían haber asegurado la victoria.
Pero también todos saltamos, nos abrazamos, quedamos roncos cuando el árbitro pitó y marcó el final del partido. Sí, Uruguay lo había hecho otra vez. Había vencido a otro campeón del mundo como Italia y lo mandó a casa igual que hizo con Inglaterra.
Uruguay ganó porque quiso hacerlo. Italia solo se defendió y, como decían los propios periodistas azzurri antes del partido, cuando sale a empatar por lo general pierde.
¿Las claves tácticas? Hubo sí, pero a esta altura no importan. Si alguien lo quiere analizar, que lo haga. Lo único que importa es que Uruguay ganó, único resultado que le servía, y está entre los 16 mejores del mundo. Otra vez.
Si alguien quiere apurarse a analizarlo que lo haga. Yo me voy a dar un abrazo con los uruguayos que andan por acá y, como yo, nunca estuvieron tan contentos de estar roncos.
LA SÍNTESIS
Estadio: Das Dunas (Natal)
Árbitro: M. Rodríguez (México). Asistentes: M. Torrentera y M. Quintero (México). Cuarto árbitro: M. Geiger (Estados Unidos).
Uruguay: F. Muslera, M. Cáceres, D. Godín, J. Giménez, Á. Pereira (62', C. Stuani), Á. González, E. Arévalo Ríos, N. Lodeiro (46, N. Lodeiro), C. Rodríguez (77', G. Ramírez), E. Cavani y L. Suárez. DT: Ó. Tabárez. Italia: G. Buffon, A. Barzagli, L. Bonucci, G. Chiellini, M. Darmian, M. De Sciglio, A. Pirlo, C. Marchisio, M. Verratti (74', M. Verratti), M. Balotelli (46', M. Parolo) y C. Immobile (70', A. Cassano). D.T. C. Prandelli.
Gol: 81' Diego Godín (U).
Amarillas: 21' Mario Balotelli, 77' Matía De Sciglio (I), 46 Egidio Arévalo Ríos, 90' Fernando Muslera (U).
Rojas: 58' Claudio Marchisio (I).
NEYMAR Y 10 MÁS. UNA GOLEADA A PRUEBA DE DUDAS
BRASIL 4 - CAMERÚN 1
Partidazo de Neymar y Brasil se verá en octavos con Chile
Neymar se ha apropiado del 'jogo bonito' para llevar a Brasil hasta octavos de final como primero de grupo. No sólo marca los goles decisivos de Brasil y se consagra como uno de los grandes goleadores en la historia de la canarinha, además hace disfrutar con jugadas inverosímiles, de esas que forjan leyendas.
Neymar se divierte jugando a fútbol y eso lo transmite en una selección rendida a él, un Brasil que sabe que tiene un líder en el campo y que todos han de trabajar para él. Neymar no les decepcionará nunca. Lleva los brazos al cielo y pide a la afición un esfuerzo más. Besa a sus compañeros antes de empezar y después les da las gracias por todo lo que han hecho por él. 4-1 de Brasil ante Camerún y la sensación de que el equipo de Scolari sigue evolucionando encontrando las piezas justas para competir por el Mundial.
Empezó a lo grande
Brasil empezó el partido a lo grande, con un recital de pases en profundidad de los centrales David Luiz y Thiago Silva y la firma intención de dominar el partido. La declaración de intenciones de Brasil se tradujo en gol en el minuto 17 de partido, después de una recuperación de balón de Luiz Gustavo que deja para Neymar que envía el balón a la red con el interior del pie derecho. Corrió Neymar al córner para celebrar abrazado al grupo el primer gol del encuentro. Sólo dos minutos después, disparo cruzado de Neymar tras una asistencia de Hulk.
Camerún no se rendía
Pero Camerún no se rendía. Un tanto anárquico en defensa, tienen los leones indomables a Nyom y Aboubakar capaces de generar peligro a cualquier selección. Una jugada de banda de Nyom superando a Alves dejaba un centro preciso para la cabeza del 'alemán' Matip, que hacía subir el empate a uno en el marcador.
Pero Neymar no estaba dispuesto a que una eliminada Camerún les fastidiara la fiesta. Un balón cedido por Marcelo le servía a Neymar para marcar un golazo desde el vértice del área grande después de dejar en evidencia a la defensa.
Festival de la 'seleçao'
Sombreros, pases sin mirar, asistencias y actitud impresionante, show de Neymar antes de ser sustituido en el minuto 73 por precaución: una cartulina amarilla le dejaría sin cuartos. Scolari había hecho un cambio en la media parte que marcará el futuro. Fernandinho entró por un superado Paulinho y Brasil se asentó.
Fred, con bigote
Fred apareció con bigote en el partido, recortado, no incipiente sino un bigote que el '9' de Brasil se dejó para intentar cambiar su suerte. Había igualadó Fred a Serginho como peor '9' de Brasil en los dos primeros partidos de un Mundial y si se hubiera quedado sin marcar, habría entrado en la historia como el peor. Un estigma imposible de sacarse de encima. En la primera mitad había intentado un remate de cabeza llevándose por encima al portero Itandje.
Fernandinho robó un balón
Estaba estirando Fred y el cuello no le dio para tocar el balón. Pero en la segunda parte, Fernandinho robaba un balón para dejárselo a David Luiz que centraba con precisión buscando la cabeza de Fred: 3-1. Esta vez sí, esta vez podría gritar gol, como nunca, gritar gol y abrazarse al central, gritar gol y sentir el calor de todo un equipo que le aprecia.
Cambio de 'look' de Dani Alves
También apareció con cambio de 'look' Dani Alves, con un peinado atrevido, con los laterales rapados a cero. Alves dio show en ataque pero sufrió en defensa, especialmente en la jugada del gol de Camerún. Primero una bicicleta, después un quiebro que dejaba a Alves superado por Nyom.
Fernandinho, que estaba haciendo un partidazo, tuvo su recompensa en forma de gol con una pared con Oscar espectacular que dejaba el 4-1 en el marcador y aseguraba la primera plaza de Brasil en su grupo. Un gol en el 84 que redondeaba los 45 minutos de Fernardinho. Hulk, que había sido sustituido por Ramires, también tendrá difícil seguir manteniendo la titularidad.
¿QUÉ DECÍAN DE MÍ? TRIUNFO AZTECA, SIN FISURAS MÉXICO 3 - CROACIA 1
(Mundo Deportivo)
Un gol del ex azulgrana Rafa Márquez a la salida de un córner supuso el inicio del fin del sueño de Ivan Rakitic, nuevo jugador del Barça, en el Mundial. Croacia necesitaba ganar para clasificarse pero acabó perdiendo (1-3) ante México, que terminó segundo del grupo A y se medirá en octavos de final a Holanda, primero del B. Andrés Guardado, ex del Deportivo y propiedad del Valencia, marcó el segundo tanto de los aztecas.
Mientras Miguel Herrera alineó el mismo once que en los dos partidos anteriores, Niko Kovac sacrificó, respecto al 4-0 ante Camerún, al mediapunta Sammir para reforzar su línea defensiva con Vrsaljko en el lateral izquierdo dejando Pranjic esa banda para actuar en el doble pivote.
La primera fue muy tensa, trabada debido a las faltas y con escasas ocasiones. La mejor la tuvo Héctor Herrera al cuarto de hora con un trallazo que repelió al larguero con Pletikosa ya batido en el minuto 16.
Croacia empezó tomando la iniciativa pero México impidió a Rakitic y Modric, que precisó atención tras impactar su cabeza en Márquez, trenzar jugadas. Las únicas aproximaciones al área de Ochoa fueron como consecuencia de disparos lejanos que salieron desviados.
México reaccionó y acabó la primera parte mejor que su rival. Además del larguero de Herrera, fue Guardado quien, por la izqquierda, tuvo una buena ocasión y participó en prácticamente en todas las acciones ofensivas. Tras el descanso, Croacia salió dispuesta a marcar ese gol que necesitaba para lograr la clasificación, pero fue un espejismo y fue barrida. La 'Tri' impuso su mayor dinamismo y protagonizó una segunda parte espectacular con tres goles en diez minutos. El capitán Márquez abrió el marcador, en el 72, al cabecear un córner.
Guardado culminó una contra excelentemente ejecutada y Chicharito Hernández, que había sustituido al ex azulgrana Giovani, logró el tercero al segundo palo tras tocar en el primero un inconmensurable Márquez a sus 35 años.
Primer gol a Ochoa
El otro central, el espanyolista Héctor Moreno, también estuvo siempre muy atento en tareas defensivas y evitó en la misma línea que el suplente Rebic metiera a Croacia en el partido. México llegó a estar a un gol del primer lugar, pero finalmente Perisic acabó con la imbatibilidad de Guillermo Ochoa en el torneo con un disparo cruzado tras un exquisito pase de tacón de Rakitic que le dejó solo. Fue la única acción reseñable del flamante refuerzo del Barça, que no pudo demostrar su clase y ya piensa sólo en el Camp Nou
ROBBEN IMPARABLE. LA NARANJA MECÁNICA SUPERÓ A LA ROJA HOLANDA 2 - CHILE 0
La Roja recibe su primer golpe en el Mundial y ahora se concentra en los octavos de final
La Tercera
Chile cayó por primera vez en la Copa del Mundo. Y cayó en su ley, pisando más el campo contrario que el propio. Holanda le propinó la primera derrota en Brasil (2-0) y lo relegó al segundo lugar del Grupo B. Ahora, a esperar rival. Aunque la caída ante la Naranja Mecánica deja varias enseñanzas, pensando en que ahora, para muchos, comienza el Mundial de verdad.
Dos equipos clasificados, con la única tarea de ganar el grupo y, por lógica, evitar al rival más complicado en octavos de final. Eso se vio en el primer tiempo del choque entre chilenos y holandeses. Buen juego, buen trato de la pelota, movimientos esquematizados... Pero muy poca emoción en las áreas.
La Oranje cambió su dibujo en la cancha. Más bien, lo reacomodó por culpa de la selección nacional. Louis Van Gaal prefirió a cuatro en el fondo y no a tres, como presentó en los primeros encuentros. Claro, esa línea de cuatro muchas veces pasaba a ser de cinco o hasta seis jugadores, razón por la que la escuadra de Jorge Sampaoli no pudo encontrar muchos espacios durante la primera mitad.
En ese aspecto, la ausencia de Arturo Vidal (se le guardó por lesión) y la presencia claramente disminuida de Charles Aránguiz (quedó con molestias tras el triunfo sobre España) jugaron en contra de las intenciones del Equipo de Todos, que tuvo más posesión de la pelota, pero mucha menos profundidad que sus adversarios.
Por eso las mejores jugadas de peligro llegaron desde el lado europeo. La más importante, eso sí, recién a los 36 minutos, con una escapada de Robben, que dejó a tres chilenos en el camino y definió mal con tiro cruzado. La Roja, en tanto, apuró a la defensa holandesa principalmente cuando la pelota pasaba por los pies de Alexis Sánchez, quien tuvo una marca casi individual Daley Blind, con permiso del árbitro de Gambia, Bakary Gassama, de pegar.
En el segundo tiempo, el partido mantuvo la tónica, aunque Holanda salió a presionar más arriba a Chile. Eso complicó. Sampaoli también ordenó cambios. Sacó a Felipe Gutiérrez y puso a Jean Beausejour. Es decir, cambió el esquema a un 3-4-3 Buscó más profundidad por las bandas, pero sin mucho éxito. Alexis seguía siendo exclusivo protagonista del ataque nacional.
Parecía que el partido se enfriaba, aunque Holanda siempre estaba ahí, preocupando. Hasta que la amenaza se hizo realidad, a través de la faceta que más le duele a la Selección. Su juego aéreo. Centro al corazón del área a los 76' y Leroy Fer marcó el 1-0. Segundo gol que recibe Chile en la Copa, segundo por un cabezazo.
Sampaoli se fue con todo en busca del empate. Entró Pinilla (Valdivia había ingresado antes del gol holandés, con lo que la Selección se paró con un 4-2-1-3) y Chile metió a los naranjos en su campo, pero el premio no llegó. Fue al revés, de hecho, pues un contragolpe en el cierre, dirigido por Robben acabó con Memphis Depay marcando el 2-0 definitivo. La Roja terminó segunda en el Grupo B. Ahora espera rival para octavos. Brasil, México o Croacia son las alternativas. Todos rezan porque no sea el local, pero lo más seguro es que así será.
EL CAMPEÓN, EN LA DESPEDIDA, SE ACORDÓ DE CÓMO JUGAR ESPAÑA 3 - AUSTRALIA 0
Los más grandes también lloran
España cerró un Mundial para olvidar con un triunfo honroso ante Australia. No había ningún motivo para sonreir antes de coger vacaciones anticipadas. Todo lo contrario. La nostalgia embargó a la selección en el adiós de Villa, gran protagonista en Curitiba. Marcó un gol y se marchó llorando. Fue la imagen que mejor representó el dolor de la eliminación. El final de una etapa gloriosa irrepetible.
Australia salió mejor. Para ellos era la oportunidad de irse a casa con un premio. Para España, un marrón que se le podía atragantar. En los primeros cuatro minutos éramos un equipo asustado, nervioso y descolocado. Los 'aussies' llegaban alentados por la grada, que pedía más madera. "Eliminado, eliminado" se cantada en un Baixada Arena a medio hacer con España deshecha, de negro y de luto. No parecía ni España. Sólo una sombra del pasado. Ya no brillaba la estrella. Sólo el amarillo fosforito de las equipaciones. Tres distintas en tres partidos. Irreconocibles. Sonaban los olés pero eran para Australia. España estaba desnudo,como Torres en la banda, aunque en aparencia llegó fuerte.
España tardó 23 minutos en crear algo de peligro. Fue en un remate de Jordi Alba tras un taconazo de Villa. El Guaje fue de los más entonados en su hipotética despedida. No era un partido más para él, capaz todavía de dejar retratado a Jedinak con una bicicleta y un pase de la muerte al que no llegó nadie. O de marcar un golazo a la altura de lo que es: el máximo goleador de la historia de la selección.
En el 36', Juanfran llegó hasta línea de fondo por la derecha y asistió a Villa, que tiró de recursos para marcar con un bonito taconazo. Su gol número 59 lo celebró besándose repetidas veces el escudo. Orgulloso, emocionado y rabioso. Hasta nueve veces. Una por cada gol en sus doce partidos en los Mundiales. Fue la reivindicación de un pasado irrepetible que también evocó Iniesta con su pase a Juanfran y el posterior a Cazorla en otra buena jugada de España al filo del descanso. Retazos de lo que queda de la España del tiki-taka. La que enamoraba a todos.
Un cambio polémico Tenía tantas ganas Villa de jugar y de marcar su gol número 60 que no entendió el cambio de Del Bosque en el 57' por el inédito Mata. "No hombre, no", se pudo leer en sus labios mientras se marchaba enfadado hacia la banda dejando atrás los mejores números de la Roja. Fue sentarse en el banquillo y romper a llorar.No quería marcharse así. Quizá haya ocasión para algún homenaje.
Mal de todas formas Vicente, que seguramente se ha equivocado de cabo a rabo desde que llegó a Brasil. Para el último partido optó por poner a Xabi Alonso y así evitar suspicacias. Xavi, tal y como anunció, calentó banquillo. Igual que el díscolo Cesc Fábregas, que entró en el 68' por Cazorla. Fue la mejor manera que encontró el seleccionador para quitarle hierro a la bronca del otro día.
En el 69', Iniesta regaló el segundo a Torres con un pase excelso para que el Niño batiese por bajo a Ryan con una definición correcta. Y en el 82', Cesc puso en bandeja el tercero a Mata, siempre dispuesto a aprovechar sus escasas oportunidades. Australia había caído en las redes de España.
Era un trofeo menor y simbólico para España, acostumbrada estos años a la caza mayor. Pero es lo que tenía que hacer La Roja antes de volver de Brasil. Ganar su último partido y hacer propósito de enmienda. Que no se repita nunca más.
UNO ADENTRO, EL OTRO ESTIRÓ SU AGONÍA
EEUU 2 - PORTUGAL 2
Fue un desahogo a medias
(La Nación)
NAOS.- Fue un desahogo a medias. Portugal se lo empató a los Estados Unidos 2-2 en la última jugada, pero su situación sigue siendo muy delicada. El equipo europeo llegará a la última fecha con pocas chances de avanzar a octavos de final.
Nani puso el 1-0 para los lusos a los 5' de un partido jugado a buen ritmo en la calurosa noche de Manaos. Jermaine Jones empató a los 64' y el capitán Clint Dempsey marcó el gol del aparente triunfo a los 81'. Fue Varela, a los 90+5, el autor de un empate que parecía ya imposible.
Con este resultado, Estados Unidos y Alemania suman cuatro puntos y pasarían juntos a octavos de final si empatan el jueves en Recife. Portugal, que al igual que Ghana suma un punto, necesita derrotar a los africanos, que los norteamericanos pierdan y, en esos dos partidos, neutralizar su diferencia de gol de cuatro tantos negativos.
Si las citas clave son para los grandes jugadores, la noche de Manaos abre un inteterrogante sobre Cristiano Ronaldo, que comenzó el partido con algunos arabescos sin peligro. Sería Nani el que liberaría a Portugal de la enorme presión con que había comenzado un encuentro al que Estados Unidos llegaba energizada y sonriente tras el 2-1 sobre Ghana en el debut.
La situación para Portugal es complicada:
- Un empate entre Estados Unidos y Alemania elimina a Portugal
- Un triunfo por 1-0 de Alemania ante Estados Unidos obliga a que Portugal le gane 4-0 a Ghana
- Un triunfo por 1-0 de Estdos Unidos ante Alemania obliga a que Portugal le gane 7-0 a Ghana
- Si le gana Alemania a Estados Unidos, Portugal deberá superar a Ghana y fijarse en la diferencia de gol. Un 1-0 de Alemania ante EEUU obligará a un 4-0 de Portugal ante Ghana. Un 2 a 0 de los germanos obligará a los portugueses a ganar 3 a 0.
- Si gana Estados Unidos, Portugal sigue vivo con combinación de triunfo y nueve goles (1-0 EEUU-Alemania y 7-0 Portugal-Ghana, o 2-0 y 6-0, 3-0 y 5-0, etc).
COREA 2 - ARGELIA 4
BÉLGICA 1 - RUSIA 0
NIGERIA 1 - BOSNIA 0
ALEMANIA 2 - GHANA 2
ARGENTINA 1 - IRÁN 0
HONDURAS 1 - ECUADOR 2
SUIZA 2 - FRANCIA 5
ITALIA 0 - COSTA RICA 1
URUGUAY 2 - INGLATERRA 1
El increíble Suárez
Diario Olé
La historia del Pistolero: el crack que hace menos de un mes estaba en silla de ruedas terminó liquidando a Inglaterra con dos golazos que le dan vida a Uruguay. "Estaba acalambrado pero algo me decía que tenía que seguir", explicó, al borde del llanto.
Las imágenes son fuertes. Quedan en la memoria. Luis Suárez llorando de emoción, festejando a lo grande en San Pablo, héroe total de otro día de Mundial con adrenalina. Menos de un mes atrás, el 21 de mayo, era operado del menisco externo de la rodilla izquierda y salía en silla de ruedas. De una imagen de incertidumbre y tensión a ésta en el Arena Corinthians, que lo tuvo como gran salvador uruguayo. Porque el Pistolero, el mismo que se quedó out del debut y que decidió estar en esta parada, metió dos golazos y dejó casi nocaut a los ingleses. Justo él, que juega en el Liverpool...
Terrible partido se jugó en San Pablo, con dos que necesitaban ganar. El que perdía, casi afuera, ahora Inglaterra debe vencer en la última a Costa Rica, esperar que los ticos caigan contra Italia este viernes y que no haya un ganador entre Italia-Uruguay en el cierre del grupo. Pero volvamos a Suárez, el prócer uruguayo. Potencia, agresividad, fuerza para definir un partidazo y dar el golpe de gracia con un zapatazo. "Fue lo que soñé", dijo el crack yorugua, emocionadísimo en este momento tan especial. Porque volvió rápido de una operación, lo hizo al palo, sufrió calambres en las dos piernas pero decidió seguir "porque algo me decía que tenía ue seguir". Y claro, el increíble Suárez apareció en el final para dar la estocada y recién salió a dos del final, exhausto.
Este regreso con gloria tiene una historia, la del tipo que peleó por llegar y que llegó con lo justo. Y que además de emocionarse por ver a su familia, de acordarse de su mujer y sus hijos, de enviarles un mensajes a los uruguayos a través de un video, se encargó de en plena cancha de abrazar a Walter. ¿A quién? Al kiniesiólogo que lo empujó a llegar, que en su momento le sugirió que dejara las muletas para poder caminar sin ayuda. De él se acordó en ese momento tan especial y también al hablar. Le costó hablar por la emoción, se quebraba, pero dijo que "tenía una molestia antes del partido, nada que ver con el menisco, y Walter me decía 'seguí que te vas a olvidar'. Si no fuera por él no estaría acá".
Fue la operación Suárez. El Pistolero puso lo que había que poner, se bancó los calambres en el final, metió un zapatazo y tuvo un partido de crack. Y bye bye, England.
GRECIA 0 - JAPÓN 0
COLOMBIA 2 - COSTA DE MARFIL 1
CAMERÚN 0 - CROACIA 4
CHILE 2 - ESPAÑA 0
Chile ahora está entre los favoritos de las casas de apuestas para ganar el Mundial
La Tercera
El desarrollo de la Copa del Mundo va más allá de los 64 partidos mundialistas.
Es que la fiebre por el torneo alcanza tópicos impensados, sobre todo si de por medio está involucrado el factor económico.
Por eso, no extraña que la buena campaña que ha tenido la selección nacional en tierras brasileñas ha repercutido en las casas de apuestas, donde la Roja se ha ido convirtiendo de a poco en uno de los preferidos de las apostadores. Si antes del 12 de junio nadie creía en la selección nacional, hoy la realidad es otra.
Previo al Mundial, en las principales casas de apuestas del mundo, Chile pagaba poco más de 40 veces lo gastado (ver infografía). Pero tras los triunfos ante Australia y, sobre todo, España, la escuadra de Jorge Sampaoli ha bajado esa cifra.
En Bwin antes de Brasil 2014, la Roja no aparecía entre los principales candidatos a quedarse con el cetro. De hecho, pagaba 41 veces lo apostado, cifra muy superior al principal candidato, Brasil, que cancelaba cuatro veces lo jugado.