IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS: DÍA CLAVE
Renta Petrolera: "No me gusta". Neuquén (empresas y política) encabezan la oposición a la "Ley Galuccio"
14/06/2014

Empresarios también advierten por pacto petrolero

Diariamente Neuquén

Los empresarios de Neuquén emitieron un documento político en el que reivindican la prioridad de la renta petrolera para la provincia, señalan tensiones entre los niveles del Estado, y advierten una perjudicial centralización del manejo del recurso, que perjudica los intereses regionales.

El documento, firmado por las principales cámaras empresarias, señala claramente que históricamente ha sido el Estado nacional el que ha captado lo grueso de la renta petrolera neuquina; y que no existen argumentos para excluir a las empresas provinciales de energía, en alusión directa a G&P respecto de YPF.

“Debemos señalar que existen claros indicadores y situaciones que demuestran un proceso de exclusión de empresas neuquinas y una política de concentración que expulsa a las pymes de las contrataciones. Esperamos que se trate de errores circunstanciales que serán corregidos”, advierten los empresarios.

También indican que las futuras leyes (como la que se prepara de hidrocarburos) deberán ser instrumentos “idóneos” que contribuyan al crecimiento regional. “No queremos que el centralismo histórico nos lleve a un camino que desemboque en un páramo desierto o a disfrutar de los agujeros del queso”, dice el documento empresario.

El siguiente es el texto completo:

Las Cámaras empresariales abajo firmantes, reunidas en la sede de la   Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), reclaman justa distribución de la renta petrolera. Por ello, sostienen que:

I. La situación energética argentina es grave. El déficit de la producción en relación a la demanda genera serios problemas en la balanza de pagos, la comercial  y las reservas del Banco Central.

II. Los recursos para resolver el problema existen y, están precisa e históricamente  en nuestra Provincia. Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales son factores esenciales del desarrollo nacional. En este contexto observamos que han surgido “tensiones” entre los tres niveles políticos del Estado: Nación, Provincias y Municipios.    

III.  Debemos tener en cuenta los problemas existentes en Neuquén por el desequilibrio que genera la actividad hidrocarburífera y el resto de la actividad económica provincial, desequilibrios estos  que deben ser resueltos por aquellos que se han beneficiado siempre por la explotación de nuestros recursos. Los gobiernos Nacional y provinciales deben aportar lo necesario para solucionar el problema de las rutas, la infraestructura social y educativa, las desigualdades  macroeconómicas y la pérdida de productividad de las otras actividades.-

IV. Como organizaciones empresarias de Neuquén, profundamente defensoras del carácter federal de la Constitución Provincial, sin desconocer nuestra pertenencia a la Nación y con un estricto sentido de justicia, demandamos que la economía del sector hidrocarburífero    priorice, en el contexto de su aporte a la Nación, el desarrollo de la cadena de valor en nuestro territorio, mejorando la trama empresaria local e incrementando la inversión y el empleo locales.-

V.  Es fundamental que la Nación, la Provincia, los Municipios y todas las empresas que participan en este extraordinario proyecto, apuesten al crecimiento de la actividad económica de Neuquén con carácter de permanente, lo cual implica el desarrollo de radicación, contrataciones locales, financiamiento, capacitación  en Neuquén y para Neuquén. La distribución de la renta del sector ha tenido un proceso absolutamente inverso a esas finalidades concentrando en la Nación el grueso de la renta petrolera.

VI.  Deseamos el mayor y mejor de los éxitos a YPF como empresa líder en el sector, pero debemos señalar que la distribución de la renta debe ser “justa”, que la titular de dominio es la Provincia de Neuquén, que no existen fundamentos excluyentes para las empresas provinciales ni tampoco se puede aceptar que una empresa determine la política en el sector. Necesitamos a YPF, pero con un sentido integrador y de apoyo a la actividad local.    Debemos señalar que existen claros indicadores y situaciones que demuestran un proceso de exclusión de empresas neuquinas y una política de concentración que expulsa a las pymes de las contrataciones. Esperamos que se trate de errores circunstanciales que serán corregidos.

VII.  Si generamos una infraestructura industrial, comercial y de servicios que tenga relación con el producto que surgirá de nuestra tierra, dotándola de los elementos de flexibilidad necesarios a la evolución de la tecnología, del mercado, de los precios y de la situación geopolítica, habremos logrado el tan mentado deseo de cambio de la matriz productiva. No nos motiva una provincia “rentística”.    Tampoco queremos que, como está ocurriendo,  se menosprecie nuestra potencialidad empresaria, con reuniones en todo el país, incluida Neuquén, en un “remate” de posibilidades de trabajo, sin una política que incluya necesariamente a nuestro crecimiento y desarrollo sustentable.-

VIII. La legislación existente y la que en el futuro se establezca    deberán ser instrumentos idóneos y perfectibles para lograr que toda esta riqueza se traduzca en un sustancial crecimiento de las unidades económicas radicadas en Neuquén y  con características de permanencia y fortaleza. No queremos que el centralismo histórico nos lleve a un camino que desemboque en un páramo desierto o a disfrutar de “los agujeros del queso”. Ya hemos demostrado con creces nuestra generosidad y el aporte concreto realizado durante muchos años. Apoyamos los instrumentos que prioricen a las empresas locales y la gestión  que el Centro PyME-ADENEU viene llevando a cabo en procura de los objetivos señalados. Es fundamental que todas las jurisdicciones: Nación, Provincia y Municipios internalicen y apliquen este concepto en la práctica.-

IX. No callaremos nuestra concepción en el libre debate de ideas y propuestas que permitan a la opinión conocer nuestra posición y adoptaremos todas las medidas necesarias a nuestro alcance para evitar que se nos genere una crisis en el medio de la abundancia.-

Firmado   : Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA) – INFOTECH Clúster de Empresas de Infotecnología de Neuquén – Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén (AHEGN) – Cámara de Expendedores de Combustibles – Cámara Patagónica de Autotransportes de Cargas (CAPEAC) – Cámara Empresaria Bodegas de Neuquén – Cámara Neuquina de Fruticultores Integrados (CANEFI) – Asociación de Industriales de Neuquén (ADINeu) – Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Añelo – Federación Entidades Empresarias Neuquén (FEEN) Cámara de Comercio, industria, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre – Centro de Comerciantes de Cutral Co y Plaza Huincul – Cámara de Comercio, Industria y Producción de Rincón de los Sauces – Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN).


 

Sapag: "Ni islas ni colonias" 

"Los neuquinos no construimos islas, pero tampoco queremos colonias", dijo esta semana el gobernador Jorge Sapag. La tensión entre ambos términos es quizás la que mejor refleja el debate obligado sobre la ley Corta, postergado por años y acelerado ahora al calor de Vaca Muerta.

La descentralización en el manejo del petróleo y el gas, efectivizada a través de la norma promulgada por Néstor Kirchner en el 2004, se pensó en momentos de supuesta bonanza energética y sin el shale en el horizonte. Las cosas ahora son distintas.

La necesidad de una línea directriz en el desarrollo hidrocarburífero apremia. Lo demuestran, paradójicamente, los largos años de desmanejo absoluto del sector, que promovieron la caída de la producción interna y la consecuente sangría de dólares para la compra de combustibles en el exterior.

Casi todos los países del mundo, con algunas excepciones como Canadá, manejan el recurso de forma centralizada, con una mirada estratégica y de seguridad interna. En Estados Unidos, la tierra del mercado libre, los temas energéticos los maneja directamente el Departamento de Estado.

Bolivia, Venezuela y Brasil, los tres casos más cercanos, tratan el tema de forma federal y centralizada, con una fuerte presencia de su empresa de bandera.


Gobernadores petroleros presentarán su reforma 

La Mañana de Neuquén

Los gobernadores de las 10 provincias petroleras volverán a reunirse hoy con Nación para resistir el borrador de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que recibieron el lunes pasado y llevar una contrapropuesta. Mostrarán sus disidencias sobre las cláusulas que ponen límites a la renta que reciben las provincias.

Antes, por la mañana, se reunirán en la casa de Chubut en Buenos Aires para consensuar un borrador en común. Es que entre los mismos gobernadores hay diferencias, porque no todos tienen las mismas necesidades. Sentado sobre Vaca Muerta, Jorge Sapag es el que más resistencia pone al proyecto de Nación, hecho a medida de YPF.

Los mandatarios plantearán al Gobierno que se suba el techo del porcentaje de las regalías, mantener el cobro de impuestos provinciales y recibir fondos del canon de ingreso a las áreas.

La iniciativa, que la propia presidenta Cristina Fernández les entregó, busca generar parámetros iguales en todo el país para motivar inversiones externas y establece un compendio de las cuestiones que YPF considera un estorbo.
En las provincias ven que en esos términos el borrador es imposible de sostener, no solo políticamente, sino también en el aspecto jurídico. Sostiene que influye sobre derechos adquiridos como los contratos de GyP con otras operadoras y sobre la potestad de los municipios y provincias de fijar tasas.

El propio Sapag adelantó que el texto tiene varios puntos “sobre los que no se puede legislar”. Aunque no quiere romper con la Casa Rosada, no está dispuesto a ceder terreno. En los últimos días estudió varias opciones para presentar hoy ante sus pares.

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de La Pampa, Oscar Jorge, coincidieron en que la nueva ley “no impacta de la misma manera en todas las provincias, por lo que “se hace muy difícil una posición de conjunto”.

El mendocino Francisco “Paco” Pérez planteará, entre otras consideraciones, elevar las regalías al 15 por ciento, con liquidación a precio internacional y no a boca de pozo.
El borrador de Nación contempla que las provincias puedan percibir ingresos petroleros solo por el cobro de regalías y elimina, por ejemplo, el acarreo, otro punto que defenderá Neuquén. Está en disputa al reparto de la renta. 

Confrontación y reclamos

La disputa de Neuquén con YPF por el control de las concesiones y la distribución del negocio, que se hizo pública en los últimos meses, es lo que está en el centro de la discusión. La pelea se dirimirá con la futura reforma de la Ley de Hidrocarburos. La petrolera quiere que hoy mismo se firme el acuerdo final, pero los gobernadores aseguran que aún hay mucha tela para cortar.
Por otro lado, la Provincia también reclama a Nación lo suyo. Es que en el borrador ve que Neuquén debería seguir resignando mucho y no se establecen grandes aportes del gobierno central, como por ejemplo definiciones con respecto a los precios del crudo y el gas.

 

 

Réplica de Neuquén al polémico borrador para la nueva ley petrolera: la resistencia

Río Negro Online

LA PROVINCIA PREPARA UNA CONTRA PROPUESTA QUE BUSCA BLINDAR A GYP. SE RESIGNARÍA EL CARRY, PERO NO EL CANON DE INGRESO.

Los gobernadores petroleros salieron contentos de la reunión del lunes en Olivos. Allí la presidenta Cristina Kirchner les garantizó que el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos no iba a tocar la Ley Corta y anunció que iban a aplicar medidas "market friendly" para fomentar el arribo de capitales, algo que los entusiasmó.

Todo cambió cuando leyeron la letra chica del borrador que repartió el secretario legal Carlos Zannini. El más herido fue el gobernador Jorge Sapag, que entendió que el gobierno nacional busca quitar del medio a la empresa provincial GyP, no sólo eliminando el carry y el canon de ingreso sino también fomentando la revisión de contratos hacia atrás.

Lo que se busca, en términos concretos, es crear algún mecanismo que obligue a la petrolera provincial a desprenderse de sus participaciones en aquellas áreas donde no invierta, es decir donde se haya subido a los contratos con el mecanismo de acarreo. Esta situación se repite en la gran mayoría de las 54 uniones temporales de empresas (UTE) que integra por estos días.

Sería un acta de defunción para la empresa insignia de Sapag, que se convirtió en una suerte de epicentro de su política energética.

Por eso el gobernador le puso un freno a su postura concertadora y salió a marcar la cancha. Anunció que elaborará un contraproyecto, que luego podría ser consensuado con el resto de los mandatarios que integran la Ofephi.

Por estas horas hay tres o cuatro papers elaborados por distintas reparticiones del gobierno provinciales que están bajo análisis de Sapag. Algunos son más concertadores y otros aspiran directamente a proponer un acuerdo nuevo.

Al cierre de esta edición se esperaba una reunión clave para comenzar a unificar las ideas en un solo texto. Hoy habría un contacto con el titular del gremio de Petroleros, Guillermo Pereyra, para sumar poder de fuego. Éste tiene un doble rol en la negociación. Por un lado, el político, por el peso que le da su actividad gremial. Pero también será clave en la discusión legislativa, ya que preside la Comisión de Energía del Senado.

Ayer reinó el hermetismo sobre los lineamientos de la propuesta. Es una jugada para evitar que Galuccio se entere antes de los contenidos del nuevo documento y pueda neutralizarlo.

Fuentes consultadas por "Río Negro" aseguran que la contrapropuesta buscará blindar los contratos de GyP. La batalla por el carry se daría por perdida, pero se buscará, como ya insinuó Sapag, que la Provincia pueda retener una parte del canon inicial que aporten las empresas para acceder a las nuevas concesiones de 35 años sobre Vaca Muerta.

La idea se contrapone con la del CEO de YPF, Miguel Galuccio, que aspira a que todo el dinero vaya a los pozos. En la Torre Madero aseguran que el único mecanismo legítimo de captura de renta por parte de las provincias son las regalías y el resto debe eliminarse. Por eso no se descarta que haya cierta permeabilidad de parte de Nación y las empresas a aumentar ese porcentaje, aunque sea de forma gradual o bien a través de la suma de puntos extras.

El otro gran debate sobre qué resignar y qué no afecta a la reserva de áreas, el corazón del capital que maneja la petrolera provincial. Algunos, más duros, rechazan que se prohíba porque entienden que viola la ley Corta. Los más moderados creen que puede cederse en ese punto, siempre y cuando la Provincia pueda cobrar parte del canon inicial.

Otro punto que estarían evaluando es la creación de una suerte de fideicomiso de obra pública para darle cierta institucionalidad al arribo de fondos. Es un tema clave, porque el shale demandará una enorme inversión en infraestructura. Y el 2015, además, es año electoral.

 

LAS OTRAS FISURAS

Mientras la tensión entre las provincias y el tándem Nación-YPF crece, también hay internas en otros sectores. La más recatada es la que mantienen los propios gobernadores petroleros, que no logran consolidar su poder de lobby como organización ante la enorme dependencia que tienen de la Casa Rosada.

Aunque todos renieguen por lo bajo, la filiación política y la dependencia financiera serán actores de peso a la hora de trazar la endeble resistencia. "Hay que pagar el aguinaldo", razonó un hombre cercano a uno de los gobernadores petroleros ultra-K. El tema será una variable clave en la tensa mesa que se conformará el lunes en Buenos Aires.

La otra fisura, más camuflada, está hacia adentro del sector privado. La mayoría de los ejecutivos petroleros se siente cómoda negociando con la Provincia. Todos critican el carry, porque nadie quiere un socio pasivo, pero hay empresas de gran peso como Shell y Exxon que hicieron su ingreso en Vaca Muerta sin poner un solo peso de canon por aceptar ese mecanismo.

La imagen de Galuccio convoca a los referentes del sector, pero la del gobierno nacional espanta. Por eso hay varios que no tomaron postura sobre quién debe llevar la batuta de Vaca Muerta.

El siempre crítico Juan José Aranguren, CEO de Shell, se mostró muy cauto esta vez. Eso sí, aprovechó para aclarar que ve con buenos ojos que se congelen las regalías en un 12% y que se unifique el cobro de Ingresos Brutos en todo el país.

En la relación amor-odio con YPF no son pocos los hombres petroleros que denuncian un intento de YPF por acaparar el mercado. Lo ven como una suerte de competencia desleal por su pertenencia al gobierno.

La realidad es que mientras la gran mayoría de las petroleras apenas insinúa su intención de explorar en Vaca Muerta, la firma de bandera superó los dos centenares de pozos en Loma Campana y se encuentra pronta a cerrar otro piloto en La Amarga Chica con la firma Petronas.

Sapag vs. Galuccio: Imtereses encontrados

NEUQUÉN, CON CONTRAOFERTA POR HIDROCARBUROS

BAE. Por Nicolás Fiorentino

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, encabezará hoy la resistencia de las provincias petroleras a la nueva ley de hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional y que, entre otros aspectos, apunta a bajar los índices y las vías de captación de la renta y poner a las empresas provinciales en igualdad de condiciones en la licitación de yacimientos, con el objetivo de favorecer la entrada de inversiones para explotar Vaca Muerta. Tendrá el apoyo de sus pares de Chubut y Mendoza, Martín Buzzi y Francisco “Paco” Pérez, aunque más medidos a la hora de confrontar. Llegará con una contrapropuesta para que las empresas provinciales de hidrocarburos administren las licitaciones y puedan asociarse con las concesionarias, a través del esquema de “carry”. Dos planes que chocan de lleno con el estratega del nuevo régimen, el titular de YPF, Miguel Galuccio.

“Los gobernadores de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) vamos a trabajar en un borrador. Yo estoy elaborando el mío para compatibilizarlo con las otras propuestas que tienen los gobernadores de la Ofephi, el lunes lo vamos a tener escrito”, adelantó Sapag. “Noruega ha dejado el régimen de regalías sustituyéndolo por el valor del acre y por el valor de lo que es la renta o la ganancia –explicó–. No tenemos que anclarnos a viejos conceptos y decir: bueno, que la provincia de Neuquén –y esto lo dice el actual directorio de YPF– que se conformen con las regalías y con la inversión. Esto no es así”.
Todos coinciden en los beneficios que traerá transformar en ley los decretos 927/13 y 929/13. Con ellos se eliminarán impuestos a la importación de materiales y maquinaria para la extracción del gas y el petróleo sheil y se abrirá un abanico de beneficios fiscales para las inversiones: quita de retenciones y libre disponibilidad de divisas sobre el 20% de lo producido a partir del quinto año, lo que más tienta a las petroleras. Otras provincias miembros de la Ofephi como Tierra del Fuego, La Pampa o Río Negro no ven lejano un acuerdo: al no tener grandes explotaciones no convencionales, su impacto es menor. Aunque rechazarán cualquier artículo en la nueva ley que obligue a revisar contratos vigentes. Es decir: no aceptarán que la ley tenga efectos retroactivos.

Pero la discusión se centró sobre el rol de las empresas provinciales estatales de hidrocarburos. Desde Neuquén y Mendoza confirmaron a BAE Negocios que no quieren resignar el “carry”, sistema de licitación que obliga a los oferentes de yacimientos a entregar una porción de la sociedad a la empresa estatal de hidrocarburos, y que se transformó en la principal traba en la negociación con el Gobierno. “No queremos renunciar a eso porque, además de captar ingresos a las provincias, nos sirve como autoridad de control”, explicaron voceros del gobierno mendocino.

Aunque estarían dispuestos a plantear topes al porcentaje de participación.
Pero este es un límite para Galuccio y el ministro de Economía, Axel Kicillof. “Nosotros queremos que las empresas provinciales liciten y compitan en igualdad de condiciones. Ellos quieren ponerlas en un nivel de competitividad que no tienen –explicaron fuentes oficiales de la negociación–. Viven de las inversiones que hacen otros”.

La estrategia del “carry” para captar más renta

En Mendoza, los pliegos de licitación de yacimientos exigían a las empresas un 10% de participación accionaria para la compañía provincial de hidrocarburos, Empresa Mendocina de Energía (Emesa). Y abría la posibilidad de ofrecer hasta un 5% más. Con eso, el gobierno de Mendoza se quedaba con un 15% de regalías (12% más un 3% extraordinario) y, como socio, hasta un 15% de los dividendos. Eso disparó la bronca de Galuccio, que retiró a YPF de una licitación en esa provincia. Entre las recomendaciones que sus asesores le acercaron al gobernador Francisco “Paco” Pérez, está el negociar que la posibilidad de carry se sostenga, aunque en porcentajes más bajos. Gas y Petróleo (GyP), la estatal neuquina, llegó a quedarse con el 15% o 20% de un yacimiento sin invertir un sólo dólar. En el borrador que diseñó el Gobierno nacional se aclara que en la nueva ley hidrocarburífera la única vía de captar renta petrolera será a través de regalías. Con un tope del 12% más un 3% máximo de ingresos brutos.

Clave para Vaca Muerta: se define ley de hidrocarburos

Ámbito Financiero

Con fuertes reparos por parte de Neuquén, vuelven hoy a reunirse los gobernadores de las provincias petroleras con el Gobierno nacional para acordar un proyecto de nueva ley de hidrocarburos que otorgue estímulos a la inversión privada y establezca condiciones uniformes en todo el país para la actividad.

Luego de su aprobación por el Parlamento, la futura ley deberá ser ratificada por las legislaturas provinciales para tener efectividad en cada distrito. Por eso, el Gobierno de Cristina de Kirchner precisa llegar con un proyecto previamente acordado con los gobernadores y no le resulta suficiente la mayoría que pueda obtener en el Congreso. La premura con que se está avanzando en la iniciativa provendría de la expectativa oficial de que , luego del acuerdo con el Club de París y con Repsol, hay capitales internacionales dispuestos a invertir en el petróleo argentino si se ofrecen nuevas condiciones de seguridad jurídica. Más allá de la necesidad de alcanzar el autoabastecimiento en el mediano plazo, en lo inmediato para el Gobierno es primordial lograr el ingreso de divisas en el segundo semestre y en los primeros meses del año próximo.

En ese contexto, cobró particular relevancia la opinión del presidente de YPF, Miguel Galuccio, en cuanto a la necesidad de fijar requisitos uniformes para las licitaciones en todas las provincias, estableciendo a la inversión como único criterio de adjudicación y fijando límites al porcentaje de regalías y de otros impuestos provinciales. Las discrepancias de Galuccio con las provincias se hicieron evidentes en mayo cuando YPF no se presentó a una licitación convocada por Mendoza porque la adjudicación otorgaba preferencia a las empresas según el porcentaje de participación que se diera a la compañía energética local. El proyecto que el Gobierno entregó a los gobernadores el lunes pasado y que volverá a discutirse hoy, no contempla el canon de ingreso ni el acarreo (participación de las provincias sin que aporten capital). Esta limitación causó revuelo en Neuquén donde la empresa provincial tiene más de medio centenar de contratos con YPF y con compañías privadas. El gobernador Jorge Sapag, dijo que no se puede legislar retroactivamente y que no se modificarán los contratos en vigencia, aunque admitió que está dispuesto a una negociación. Las otras líneas internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y la oposición en la provincia plantearon críticas más fuertes. El proyecto de ley implica extender las ventajas para exportar y para tener divisas de libre disponibilidad que se otorgaron antes de la firma del acuerdo de YPF con Chevron, desde inversiones de u$s 1.000 millones en cinco años a desembolsos de u$s 250 millones en tres años.

Fabiana Ríos apoya la ley de hidrocarburos de Cristina y abre una grieta entre los gobernadores

La Política Online

Fabiana Ríos salió al cruce de Jorge Sapag y respaldó la la ley de hidrocarburos promovida por Cristina Kirchner, que el lunes volverá a recibir en Olivos a los 10 gobernadores de las provincias petroleras.

Como adelantó LPO, Sapag resistirá la iniciativa diseñada por Miguel Galuccio y este fin de semana diseñará una alternativa propia. Cree contar con la adhesión de algunos de sus pares como Martín Buzzi (Chubut) y Francisco “Paco” Pérez (Mendoza).

Alberto Weretilneck (Río Negro) y Oscar Jorge se reunieron esta mañana y le dieron un guiño a Sapag: señalaron que "se hace muy difícil" un acuerdo conjunto porque la ley "no impacta a todos por igual".

Dispuesta a dar batalla, la presidenta salió a buscar aliados para cruzar al neuquino el lunes y la primera ayuda le llegó de parte de Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego.

"No hay nada que nos haga pensar que no se va a llegar a un acuerdo", vaticinó Ríos en conferencia de prensa.

"Se comentaba que el estado nacional quería avanzar sobre las provincias y quedó claro que no es así. No lo planteó el gobierno nacional ni los gobernadores estábamos dispuestos a aceptar algo de estas características, que no existió", sostuvo.

Aunque confirmó que el proyecto entraría por el Senado, aclaró que "no es una ley de orden público sino que requiere la adhesión de las Legislaturas provinciales. Así que están dadas todas las garantías constitucionales para todas las instancias de participación y observación de cada uno de los puntos". Sapag cree que ese será un cepo para frenarla.

El neuquino es el más fuerte de la mesa por ser la provincia con mayor cantidad de reservas hidrocarbuíferas y este fin de semana, buscará aliados entre sus pares para frenar la ley que quiere Cristina.

Hasta ahora sólo Ríos anticipó que no se sumará a su jugada. No se expresó Daniel Peralta, de Santa Cruz, otra provincia con potencias petroleras.

Cumbre en Viedma

El mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, y su colega pampeano, Oscar Jorge, se reunieron en Viedma y aunque no fueron tajantes como Sapag menos intentaron ser tan optimistas como Ríos.

"No puede tocar contratos vigentes; no puede ser retroactiva", aclararon, ante la intención de Galuccio de evitar que las empresas provinciales se asocien a petroleras.

Ambas provincias renovaron el año pasado los contratos petroleros que vencen en 2015 y 2016 que, además de YPF, incluyen otras empresas como la brasileña Petrobras.

Weretilneck manifestó que el programa petrolero de su provincia "seguirá" porque "nada cambia. Se habla de licitación para las nuevas áreas cuando nosotros estamos renovando".
En tanto, Jorge advirtió que la ley que motoriza el gobierno nacional "no puede tocar contratos vigentes; no puede ser retroactiva".

El gobernador de Río Negro admitió que la nueva ley de hidrocarburos "no impacta de la misma manera, en lo positivo o negativo" en cada distrito del interior del país.


"Hay que mirarla provincia por provincia -añadió- y, por eso, se hace muy difícil una posición de conjunto".

Weretilneck reconoció que Río Negro y La Pampa tienen "puntos en común", en el sentido de que las dos están aún con su proceso de renovación de áreas cuando otros ya cumplieron con esta etapa.


"Hay provincias con fuerte desarrollo de esas empresas, y otras no tanto, como las nuestras", acotó.

Pérez lleva al pacto petrolero con la Nación el pedido para modificar las regalías

Sitio Andino

Hoy es un día clave para el pacto petrolero nacional que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pretende lograr con YPF y las diez provincias productoras de hidrocarburos nucleadas en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos). Es que los gobernadores en cuestión, entre ellos el mendocino Francisco Pérez, no quieren disentir con la mandataria, pero tampoco están dispuestos a ceder más de la cuenta en este intento de unificar posturas para diseñar una política única para la atracción de inversiones en el sector de los no convencionales.

Por eso, durante la semana que pasó y el fin de semana, los distintos mandatarios avanzaron en los borradores que llevarán al encuentro que se realizará hoy a las 9 en la casa de Chubut en Buenos Aires, y luego está previsto que expongan uno unificado ante la Presidenta, cerca del mediodía.

En el borrador mendocino trabajaron el propio Pérez, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni; el subsecretario de Hidrocarburos, Pedro Sánchez; el titular de EMESA (la empresa provincial de energía), Alejandro Neme; el ministro de Legal y Técnica, Francisco García Ibáñez, entre otros asesores. Si bien la postura mendocina no será la de oponerse a cuestiones centrales ya que, como advirtió Pérez días atrás "todo es beneficio", sí propondrán algunos cambios sustanciales para que la provincia no pierda recursos.

Por eso, se centrarán en pedir que cambié la fórmula de liquidar regalías. Es que además de pedir que se pase del 12 al 15 por ciento el cobro de éstas, Paco insistirá en que se abonen sobre el precio internacional del petróleo, que cotiza actualmente a 100 dólares por barril; y no sobre el valor en boca de pozo, que ronda los 70 dólares, como se cobra hoy.

Esto, en parte se planteará para contrarrestar una de las exigencias que afecta principalmente a Mendoza y Neuquén: bajar el cobro de los Ingresos Brutos del 3,5% al 3%, con lo que la provincia perdería grandes sumas de dinero.

Por otra parte, si bien Mendoza cedería en el acarreo -el ítem que se aplicó en la licitación de 8 áreas que EMESA realizó semanas atrás y que produjo que YPF se bajara del proceso por considerar que perdería ganancias- solicitará que se mantenga al menos en un 5% y en algunas situaciones sea a voluntad de las empresas. Es que la provincia quiere potenciar la empresa provincial y para ello necesita recursos. Si bien desde el Ejecutivo aclaran que también tiene ingerencia en procesos del sector eléctrico y minero, no minimizan la importancia del área petrolera.

"La idea es seguir fortaleciendo EMESA porque es el brazo ejecutor de las políticas energéticas, por eso se está viendo la forma de no resignar al todo el carrier (acarreo)", dijo una fuente consultada por SITIO ANDINO. Esto es porque en el último proceso se fijó este ítem en un 15% y ahora el Gobierno local estaría dispuesto a bajarlo al 5%.

La iniciativa nacional para darle forma de ley al decreto 929/13, con el que se otorgaron áreas de la cuenca neuquina de Vaca Muerta a Chevron, prevé que las provincias puedan percibir ingresos desde el sector petrolero sólo por la vía del cobro de regalías y elimina el acarreo a través de las empresas provinciales de energía, que es el modo que adquirieron las jurisdicciones para compensar lo que perdían por la decisión de la Nación de liquidarles regalías al valor de boca de pozo. Pero, a cambio del acarreo, el Gobierno central propone que las provincias cobren un "canon de ingreso" a las áreas a las compañías que ganen las licitaciones en el futuro.

Por otra parte, tal cual lo hizo Pérez la semana pasada en conferencia de prensa, desde el Ejecutivo aclaran que este pacto petrolero que se pretende plasmar en una ley que será enviada al Congreso, no será retroactivo por lo cual no se modificaría -esta es la postura hoy- el proceso iniciado por EMESA.

En tanto, formarán parte del borrador mendocino el pedido de incluir al petróleo "pesado" en esta nueva legislación; que se incorpore el decreto 927/13, que establece beneficios de comercialización; bajar el monto de inversiones requeridas de 1.000 millones de dólares a 250 millones de dólares, para dar más participación a empresas nacionales; unificar condiciones en las licitaciones de las distintas provincias. Esto para que no haya diferencias por ejemplo entre Mendoza y Neuquén, ya que ambas comparten el yacimiento Vaca Muerta, la mayor reserva de shale oil y shale gas del país y Sudamérica; darle prioridad a las contrataciones de empresas locales y establecer Responsabilidad Social Empresaria, entre otras cosas.

Mientras tanto, otros mandatarios ponen algunos reparos más a la convocatoria nacional. El neuquino Jorge Sapag aseguró que “de ninguna manera” está dispuesto a dejar sin efecto los contratos que Gas y Petróleo (la empresa de energía de esa provincia) ya entabló con operadoras, y manifestó que es casi “una falta de respeto” incluir algo de este tenor en el borrador, ya que no tiene ningún tipo de asidero jurídico. En esa línea, señaló que “el acarreo no es algo sobre lo que se pueda legislar”.

“El acarreo no tiene por qué figurar, es un tema comercial, de libre pacto entre las partes”, dijo Sapag sobre la posibilidad de incluirlo en una posible ley. Añadió que si a YPF “el acarreo le molesta en alguna área especial, lo estudiamos, lo analizamos, pero siempre con las debidas compensaciones; pero no tiene por qué legislarse sobre un tema que es de autonomía y disposición de la Provincia”, según señalan diarios de esa provincia

Por su parte, los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de La Pampa, Oscar Jorge, coincidieron en que la nueva ley "no impacta de la misma manera" en todas las provincias, por lo que "se hace muy difícil una posición de conjunto".

Advirtieron además que la nueva ley de hidrocarburos que propone la Presidenta "no puede tocar contratos vigentes" ni ser "retroactiva", dado que ambas renovaron el año pasado contratos petroleros y quieren mantener la seguridad jurídica.

El proyecto nacional incluye, además, plazos de concesión por 35 años para los proyectos no convencionales, presupuestos mínimos de seguridad ambiental, un régimen promocional, estabilidad fiscal, techo de regalías del 12 por ciento y ventajas aduaneras para la importación de equipos.

Los jefes provinciales de Chubut, Jujuy, Salta, Formosa, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego que integran la OFEPHI se reunirán con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido.

Una vez que haya consenso sobre la iniciativa, el proyecto de ley será girado al Senado nacional y luego pasará por la Cámara de Diputados, aunque también tendrá que ser ratificado por cada una de las Legislaturas provinciales, lo que demoraría la plena vigencia de la norma hasta mediados de 2015.

Exigen que la situación de las pequeñas refinerías se incluya en la Ley de Hidrocarburos

Surtidores

El  senador nacional por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), se reunió en Plaza Huincul con trabajadores de las pequeñas destilerías neuquinas que amenazan con cerrar sus puertas por falta de rentabilidad, debido a las desiguales condiciones comerciales e impositivas con las que cuentan frente a las empresas extranjeras, a las que se las exime del pago del Impuesto de Transferencia de Combustible (ITC). Allí informó que pretende que la situación que atraviesan pueda solucionarse a través de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Para ello, dijo que está en permanente contacto con el gobernador Jorge Sapag, a quien le acercará una propuesta que contemple las particularidades de esas refinerías en el borrador que presentará la provincia ante sus pares de la Ofephi, para llevar a la reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la próxima semana, “porque es un problema de todo el pueblo neuquino“.

El senador y presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta agradeció al mandatario provincial la invitación “a acercarle todas las propuestas que tenía para llevar un documento conjunto, porque podemos tener diferencias políticas, pero acá no hay diferencias”, aseguró, y señaló la importancia de que la situación de estas pequeñas empresas, “tanto en lo que hace a ITC como al valor del venta del crudo sea incluida en la Ley de Hidrocarburos”, ya que “el refino también es parte de la actividad hidrocarburífera y debe estar incluida en la legislación sobre la actividad”, concluyó Pereyra.

En cuanto a la situación laboral de sus trabajadores indicó que “en cinco días se termina la conciliación obligatoria, y estamos pidiendo que no nos toquen a los trabajadores y la reincorporación de doce despedidos. En caso contrario se va a complicar la producción: la solidaridad de los trabajadores va a hacer que paralicemos todos los yacimientos en las provincias de Río Negro y Neuquén” anunció Pereyra en su carácter de titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

“Ninguna organización sindical se puede quedar quieta cuando están despidiendo a sus propios afiliados. Yo he transitado todos los caminos, me he reunido con funcionarios de Nación y no he obtenido ninguna respuesta, entonces nos queda el camino de la lucha”, señaló.

Diferencial por zona

Pereyra además viene trabajando en un viejo reclamo de aumento del diferencial por zona que en la empresa de participación estatal llega al 42 por ciento contra el 60 por ciento que pagan las otras refinerías de la región, como Renesa y Petrolera Argentina.

“Tenemos que transitar un camino que nos va a llevar a equilibrar los salarios, que no haya tanta diferencia entre una actividad y la otra”, dijo el dirigente, y mencionó que desde el Sindicato “mantuvimos reuniones con los delegados en Buenos Aires, y en todas hemos recibido siempre una negativa. Pero nos mantuvimos firmes y gracias a eso se llegó a un acuerdo“.

¿Quién defenderá mejor Vaca Muerta?

Diariamente Neuquén

Lo primero que ha provocado el incipiente desarrollo de Vaca Muerta, por ahora en estado de expectativa, en plena burbuja expansiva, es la neuquinización de las consignas políticas. Previsiblemente, cada quien procurando la diferenciación, la mayoría de los políticos ha sufrido un súbito brote provincialista. Defender los intereses de los neuquinos, es la consigna. Como si se confesara que no siempre ese es el desvelo.

Aflige la constatación irremediable de que al gobierno nacional le importa fundamentalmente tirar por la borda y hacer olvidar rápido todo lo que hizo en sentido contrario en la década “ganada” en materia energética, para acudir, urgido por la realidad impiadosa, al acarreo precipitado y desprolijo de inversiones para empezar a ordeñar la vaca a cuatro manos.

No porque efectivamente se concrete (al contrario, todos ahora quieren inversiones, vengan de donde vengan), sino porque quedó en absoluta evidencia que se intenta que el costo de esa atracción de inversiones (resignaciones impositivas, facilitaciones operativas) sea bancada por el dueño del recurso, sin que éste (el dueño, es decir, Neuquén) pueda poner la medida de su propia renta.

El gobierno de Cristina Fernández hace, en realidad, lo único que entiende debe hacer, como ya lo ha hecho. Su actual concepción del tema es que hay que seguir lo que Perón hizo en su oportunidad. ¿En cuál oportunidad? Pues cuando estaba en su apogeo, y se redactó y aprobó la Constitución de 1949. Una carta magna de efímera vigencia, que consagró superlativamente los derechos sociales de los trabajadores, bancó el divorcio, y se ocupó, en lo que hace a los hidrocarburos, de ponerlos como arma estratégica de la futura potencia nacional, manejada de manera absolutamente centralizada, a salvo de los mezquinos intereses extranjeros y de las provincias que todavía no eran provincias, como Neuquén.

Con esa argumentación motivadora desde la melancolía ideológica, se encuentra ahora Jorge Sapag. La maraña ideologizada no lo atosiga, porque es ducho en disecciones filosóficas. Lo que le molesta hasta la exasperación, es que después de tantos años de conceder sin alzar la voz, el gobierno de Cristina Fernández le ponga un límite a la posibilidad de generar riqueza para sí, con Vaca Muerta. Es decir, agregar, a través de G&P, no solo renta por regalías, cánones e impuestos, sino también ganancia concreta por ser parte de la producción del recurso.

Esa riqueza que por primera vez podría generar Neuquén para beneficio propio, es lo que se discute. Incluso desde el mismo MPN, porque hay quienes opinan que el negocio de G&P no serviría para todos los neuquinos, sino para algunos. No hace falta precisar quiénes integrarían ese “algunos”, que otros combaten, enredados entre la defensa de la YPF kirchnerista y la desconfianza hacia la G&P sapagista.

Ahora, el principal tema político en esta neuquinización, es quién representa la mejor línea respecto de esta coyuntura. ¿Es el MPN, histórico defensor ardiente del federalismo provincialista, aunque este haya estado más impostado que concreto, en muchos tramos de su larga gestión? ¿O será la disgregada oposición, desde la vertiente populista de Rioseco hasta la más liberal de Quiroga?

En el MPN, por ahora, hubo abroquelado transitorio. Al mismo tiempo que Sapag admitía que sus reverencias al futuro le costaron la interna pasada, Pereyra (su vencedor) se le arrimó con la consigna de que era el momento de defender la provincia y de estar juntos en la patriada. El senador urde su estrategia muy conciente de que podrá aprovechar el rédito. Introdujo como condición para el pacto la situación de las destilerías neuquinas que peligran –dice- por el trato desparejo respecto de las más grandes. Quiere estar seguro que no se busque precisar ningún amague de recortar la fuerza laboral para abaratar costos. Nada de lo que haga Pereyra en política puede permitirse violar algún precepto sindical.

Pero el MPN no puede garantizar total adhesión a una única posición. No puede ocultar, por ejemplo, que la senadora que llegó al Congreso en la misma lista que fue Guillermo Pereyra, la sanmartinense de vuelo propio y pensamiento amplio, Lucila Crexell, ha trabajado arduamente, junto a su asesor, que comparte con YPF, Nicolás Gadano, en el borrador de la futura Ley de Hidrocarburos con la que sueña Miguel Galuccio.

Rubén Boggi


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;