Un grupo de pobladores de la localidad de Raura, rechazaron la oferta de la reubicación planteada por la compañía minera, que opera en ese sector, informó el presidente de la comunidad, Jorge Zevallos Santos.
DEMANDAN. Según explicó, en una asamblea y con un documento, rechazaron la última oferta de la compañía, y que mas bien en lugar de exigirles reubicación, la minera debe cumplir su responsabilidad social. También le recordaron que existe un grupo de 15 niños, esperando que se les practique análisis para determinar si tienen plomo en la sangre.
Zevallos Santos, recordó que Raura contaminó lagunas y ríos, y es la responsable de que varios niños vivan con plomo y arsénico.
Asimismo, indicó que Raura pasa por una etapa critica, ya que la compañía pretende desalojarlos con un pequeño incentivo de 15 a 20 mil soles.
"Nosotros optamos por rechazar esa negociación, pero son 25 familias retiradas, los que nos hemos quedado vamos a defender nuestros derechos", declaró.
El dirigente que encabeza el reclamo, sostuvo que la comunidad demanda una indemnización para sus hijos con plomo en la sangre y pensión de por vida. Por su parte, el gerente de gestión social de la minera Raura, Jaime Jesús Pérez, refirió que desde abril alrededor de 45 de las 64 familias, ya se retiraron voluntariamente.
"Los pobladores se encontraban instalados en terrenos de la empresa minera Raura y han decidido retirarse", explicó.
Traslado
El retiro se realiza de acuerdo a un plan elaborado por la compañía minera. La empresa Raura facilita el traslado e instalación de los pobladores en viviendas más apropiadas.