El gobierno buscará la instalación de una Mesa de Desarrollo en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, con la finalidad de solucionar sus principales problemas, para que posteriormente analicen la posibilidad o no de la operación de la mina Santa Ana, a cargo de la compañía Bear Creek Mining, informaron desde la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La funcionaria Pamela Maldonado, en cabinas de Pachamama Radio manifestó que ayer tuvieron una primera reunión con la población, con el objetivo de analizar tres temas; la sistematización de sus principales pedidos, informar sobre la real situación del proyecto minero Santa Ana y finalmente la instalación de una Mesa de Desarrollo.
“Hemos podido encontrar una población pacífica y muy responsable, que han sabido plantear muy bien sus pedidos, por ello hemos instaurado una agenda de trabajo, para que este dialogo no quede al aire”, expresó, al tiempo de afirmar que en la cita estuvieron presentes las principales autoridades (alcalde, gobernador, tenientes gobernadores, presidentes de comunidades) y población civil.
Más adelante, criticó que un dirigente ajena a la zona se haya pronunciado en contra de este dialogo, que seguramente tiene ínfimos intereses personales y políticos. Detalló que la población de Huacullani es pacífica y lo que quieren es la urgente atención del Estado, por lo que se comprometió a impulsar una Mesa de Desarrollo, para solucionar sus principales problemas.