Los precios del oro subieron el jueves, ante la debilidad del dólar y las pérdidas en los mercados de acciones en Estados Unidos, que llevaron a la compra del metal, mientras que el platino y el paladio anotaron sus mayores pérdidas diarias en casi tres años.
El oro al contado sumó 1%, a 1,272.90 dólares la onza, mientras que los futuros del oro para entrega en agosto en Estados Unidos subieron 12.80 dólares a 1,274 dólares la onza.
Los inversionistas se refugiaron en el oro luego de que fuerzas kurdas iraquíes tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk el jueves, después de que las fuerzas del Gobierno abandonaron sus puestos ante el avance abrumador de rebeldes suníes hacia Bagdad, que amenaza el futuro de Irak como un estado unificado.
El platino y el paladio anotaron sus mayores pérdidas diarias en casi tres años, luego de que los productores en Sudáfrica llegaron a acuerdo con el sindicato para poner fin a una huelga de cinco meses, y de que el violento conflicto en Irak aumentó el estatus del oro como activo seguro.