IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
Volvió el 1 a 1 de Moreno: para girar dividendos, las empresas deben exportar. Directivas del BCRA
13/06/2014

Volvió el 1 a 1 de Moreno: para girar dividendos, las empresas deben exportar

Cronista

El Banco Central dio ayer una nueva vuelta al torniquete sobre el giro de dividendos de empresas y apeló al manual del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno al reclamar a las compañías que quieran enviar utilidades o regalías al exterior que generen sus propias divisas, mediante exportaciones propias o por medio de acuerdos con exportadores.
Se trata de una suerte de regreso al “uno a uno” que había impuesto el ex secretario Moreno, por el cual si una empresa quería girar divisas al extranjero debía presentar una inversión en el país o generar exportaciones. Otra de las manifestaciones de ese emparejamiento fue comercial: exportar un dólar para importar otro.
En este caso, bancos de primer nivel comunicaron ayer a al menos tres de sus clientes que buscaban girar dividendos o regalías que, por orden de la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega, debían asegurar una exportación equivalente al dinero que quisieran enviar a sus casas matrices. La orden afectó a multinacionales de primer nivel y a empresas más chicas.

Fuentes oficiales indicaron que la mecánica no es nueva. El Central pide a las empresas que generen su propia oferta de divisas para girar utilidades, para no desequilibrar el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Lo relacionaron con las trabas para el pago de importaciones: las empresas grandes deben prefinanciar sus compras en divisas. Sin embargo, en el sector privado consideraron que el “uno a uno” para el caso de los dividendos es toda una novedad en tiempos de Fábrega.

La restricción al giro de dividendos, se sabe, transita su tercer año. Si en 2011, último período del “dólar libre”, las empresas giraron una cifra récord de u$s 4.525 millones al extranjero bajo ese concepto, un año después apenas salieron u$s 280 millones. El 2013 el Gobierno permitió el envío de u$s 1.383 millones. En el primer trimestre de 2014, la salida de utilidades por u$s 314 millones significó un incremento interanual de casi 100%. “A las empresas les advirtieron que aprovechen el primer cuatrimestre, porque después se iba a poner más duro”, afirmó Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

Goteo de verdes

Las restricciones que instauró Moreno luego se dosificaron con su salida, pero no desaparecieron. “Moreno les pedía a las empresas exportaciones. Augusto Costa flexibilizó el régimen, pero pidió planes de inversión y controlar precios como gestos”, siguió Elizondo.
Los dólares del Banco Central tienen dos destinos preferenciales: los pagos de deuda externa y energía. Fábrega aprovechó el ingreso de divisas por la liquidación de la cosecha gruesa para saldar viejas deudas por la importación de combustible y hasta para adelantar pagos. En paralelo, permitió a los bancos (únicas compañías que necesitan de una autorización oficial explícita, en este caso del Central) girar dividendos después de dos años. Pero siempre apelando al goteo. Si hay una operación de u$s 10 millones, se pide que se haga en dos veces, o se la demora un par de días hasta encontrar un momento en el que no genere estrés en el MULC.

El giro de dividendos es una de las principales preocupaciones de las compañías extranjeras con intereses en el país y, según los analistas, motivo de freno de inversiones. Días atrás, el CEO de un gigante automotriz escuchó de boca de la ministra de Industria, Débora Giorgi, que las restricciones continuarían a lo largo de todo 2014 y, posiblemente, en 2015. La ministra estaba eufórica porque el arreglo de la deuda con el Club de París destrabaría créditos baratos para las firmas extranjeras, pero este Ejecutivo disintió: hasta que no se libere el envío de utilidades a las casas matrices ávidas de efectivo, pensar en nuevas inversiones es complicado.

 


 

El BCRA limita aún más los dólares para el giro de dividendos de las empresas

Infobae

La entidad monetaria sigue tratando de cuidar cada dólar que sale de sus arcas. Por esa razón, el Banco Central les está haciendo conocer a los bancos una disposición no escrita: que las empresas (clientes de las entidades) que quieran comprar dólares en el mercado oficial para el rubro "utilidades y dividendos", deben "calzar" esas operaciones con exportaciones (o sea, ingreso de divisas).

Según confirmaron a Infobae desde las entidades, el pedido obedece a la necesidad del Central de cuidar los tan ansiados billetes verdes. "Lo que pide es algo que puede ser fácilmente operativo para un exportador. Por ejemplo, pide dólares para pagar utilidades y ese mismo monto lo liquida en el mercado oficial por una exportación. Ellos pueden hacer eso. Ahora la empresa que no genera divisas está en serios problemas", comentaron desde la mesa de dinero de un banco líder.

El esquema, de alguna manera, se remonta al "1 a 1" de Guillermo Moreno que imponía algo mucho más complicado de realizar. Por cada dólar que sale por importaciones, otro tiene que entrar por exportaciones. Eso afectaba a todo el mercado. Pero esa forma de operar, que sucedía en la época de Mercedes Marcó del Pont en el BCRA, ya no corre.

De todas formas, el Central, ahora con Juan Carlos Fábrega en la conducción, también limita las operaciones de importaciones para que no salgan tantos dólares. Pide que las operaciones se "matcheen", o sea, se compensen. El que quiere llevarse dólares tiene que encontrar quien quiera ingresarlos. Así, juntan a esas dos puntas para calzar la operación que pasa (pero no incrementan el volumen) por el mercado oficial. Traba lo que puede, no todo. Ya que tiene que liberar algunas operaciones para que no impacte tanto en la economía. De hecho, con restricciones, el esquema actual es mucho menos restrictivo que en la época del inefable Moreno.

Sea como fuese, remarcan en el mercado, el rubro "utilidades y dividendos" no es demasiado representativo en términos de volumen. Representa sólo entre el 5% y 10% de lo que mueve el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), o sea la plaza oficial.

Según datos oficiales del BCRA, durante el primer trimestre de 2014, los giros de utilidades y dividendos realizados con acceso al MULC totalizaron u$s306 millones (con un aumento interanual de unos u$s 150 millones). Se destacaron los giros del sector minero por u$s69 millones y de la industria química, caucho y plástico por u$s41 millones.

En el 2012, se fueron u$s1.363 millones por el giro de dividendos, mientras que en 2012 tan sólo u$s225 millones. Quienes aún mantienen vedado el acceso al giro de utilidades son los bancos. Más allá de los rumores que aparecieron en un momento, el Central no liberó ese mercado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;