Luego de que el Consejo de Ministros aprobara un paquete de medidas para reactivar la economía peruana, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que dicho paquetees bastante comprensivo y lo acompañarán otras normas para su mejor ejecución.
En entrevista con el programa “Buenas noches”, el titular del MEF descartó también la salida del ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. “Es absolutamente falso”, declaro.
“El paquete es bastante comprensivo. Estamos retrocediendo a reformas que hicimos al comienzo, había que hacer ajustes. Ya se consensuó el proyecto de ley, y se va a debatir en el Congreso. El proyecto tiene capítulos distintos”, dijo en referencia las medidas aprobadas para reactivar la economía.
Según Castilla, es importante situar al proyecto, como por ejemplo en las actividades de prevención en todo el país. A ello se le suma el componente tributario y ambiental. “Lo importante es el bien común”, subrayó.
“Hay deudas tributarias que se van acumulando. Vamos a hacer que el stock de deuda baje un 20 %. Esto es actualizar la duda con la medida correcta. Como Estado no hemos dado la agilidad a las deudas de los contribuyentes. A partir de ahora vamos a seguir pasos legales para no perjudicarlos”, explicó.
Sobre el tema ambiental, que en las últimas horas ha producido cierta molestia en el Ministerio de Ambiente, Castilla recalcó que se debe tomar en cuenta y dar una mayor gradualidad.
“Lo que queremos es que no haya tiempos burocráticos que se pierden. Darle mayor adecuación a las empresas para que tengan que cumplir lo que deben cumplir”, refirió.
Otro tema que ha inquietado en las últimas semanas es la desaceleración de la economía. El ministro sostuvo que el proyecto no es para evitar un mayor gasto, sino el de agilizarlo, en que las empresas sepan cómo invertir.
“Esto entra en un paquete más amplio. Van a salir más normas que acompañarán esto. Nuestro PBI se ha duplicado en la última década. El tema de la inversión es importante”, remarcó.
Sobre los cuestionamientos del ex ministro de Economía Luis Carranza sobre la falta de liderazgo del Gobierno, Castilla no ha querido responder y concluyó en que la gente quiere que le solucionen sus problemas.
“A la gente le importa tener trabajo, que hayan cambios. Eso implica liderazgo. Eso se ha hecho en muchos sectores. Inversiones hay. Hay un potencial enorme. Para poder mantenerlas, hay que tener un Estado que la agilice. Es importante juzgar a un Gobierno viendo la foto completa. Este Gobierno está abocado en generar oportunidades para la gente haciendo reformas. Hay que ir más allá de los clichés y de las apreciaciones más generales”, puntualizó.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que el paquete de medidas del Gobierno considera la disminución de deudas tributarias que permitirá beneficiar a más de 180 mil contribuyentes.
"Se trata de reducciones de deudas incobrables, que representan el 20 por ciento del stock total y, asimismo, se plantea moderar las exigencias para que las empresas puedan acceder a medidas cautelares", sostuvo.
Asimismo, en el plano laboral, señaló que se establece una moderación de las sanciones por un plazo de tres años, con un tope de 35 por ciento, en el ámbito de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Finalmente, el titular de la cartera de Economías adelantó que las medidas consideradas en el plano ambiental destrabarán 11,000 millones de dólares en inversiones.
Cabe recordar que el presidente Ollanta Humala mencionó anoche que en los próximos días el Ejecutivo presentará al Congreso unas medidas que permitirán impulsar el crecimiento económico y las inversiones de pequeñas, medianas y grandes empresas.
También hay que precisar que el jefe de Estado menciona que se ha elaborado un plan estratégico -denominado ‘Plan Nacional de Diversificación Productiva’- que provocará el incremento de salarios y la reducción de la informalidad laboral.