IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Por el conflicto en Irak, el petróleo toca valores máximos
13/06/2014

Por el conflicto en Irak, el petróleo toca valores máximos

iEco.

Los precios del petróleo en Nueva York subieron más de dós dólares a niveles récord desde setiembre, debido a conflictos en Irak, donde la ofensiva militar de un grupo rebelde islámico ya logró controlar tres provincias.

El barril WTI -de referencia para América- terminó en US$ 106,53 el barril su nivel más alto desde setiembre de 2013, con un alza de US$ 2,13. Las cotizaciones del Brent del mar del Norte -de referencia para Europa- también estaban en máximos que no se registran desde hace nueve meses.

Irak, el productor más importante de petróleo en oriente medio después de Arabia Saudita, sufre la ofensiva del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EILL) que en sólo dos días tomó las provincias de Nínive, Kirkuk y Saladino. El avance se vio facilitado por unas fuerzas militares iraquíes muy débiles. Los rebeldes -que se encuentran a menos de 100 kilómetros de Bagdad- intentaron tomar Baiji, donde está una de las mayores refinerías del país, pero se retiraron sin éxito.

Barack Obama afirmó que su equipo de seguridad nacional estudia "todas las opciones".

El petróleo, otro protagonista del rebrote de violencia

La Nación

Por Luisa Corradini

La violenta ofensiva jihadista en Irak hizo disparar los precios del petróleo, que alcanzaron ayer su cotización más alta de los últimos tres meses. Los mercados temen que el terrorismo islámico decida apoderarse de las infraestructuras energéticas del país, segundo exportador de la OPEP.

El barril de light sweet crude para entrega en julio se elevó a 106,07 dólares, su nivel más alto en nueve meses. Por su parte, el Brent del Mar del Norte al mismo plazo siguió la tendencia, la cotizar a 111,92 dólares. Ese estallido de los precios "se debe exclusivamente a la crisis de Irak", afirmó Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion.

Después de lanzar una violenta operación en el norte del Irak , donde tomaron amplios territorios, los jihadistas sunnitas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) se encontraban ayer a menos de 100 kilómetros de Bagdad. Y aun cuando ni la producción ni las exportaciones se vieron afectadas hasta ahora, los mercados miran con extrema desconfianza el futuro inmediato.

Irak tardó más de diez años en aumentar su producción a 3,3 millones de barriles diarios, contra 1,25 a comienzos de la última guerra del Golfo y la intervención estadounidense en 2003. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que el país exportó en abril 2,5 millones de barriles por día.

"Todo eso podría quedar en cenizas rápidamente si el gobierno central de Bagdad es derrocado con la consiguiente huida de capitales extranjeros", advierte Larry.

La mayor parte de la infraestructura iraquí de producción y exportación se encuentra en el sur del país, mayoritariamente chiita, donde los integristas carecen de apoyo. Las reservas de crudo también se encuentran en esa zona. En la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, también hay importantes reservas y una serie de oleoductos estratégicos. Las milicias kurdas, que no quieren perder el control de esas posiciones estratégicas, afirmaron haber tomado el control de la ciudad petrolera de Kirkuk, después de que las fuerzas gubernamentales escaparon de la ciudad.

Pero la situación es explosiva. Aunque Arabia Saudita, primer productor mundial, tiene capacidad para aumentar su producción, una eventual reducción de sus reservas podría disparar los precios, en caso de una reducción abrupta de la oferta iraquí.

Dos miembros de la OPEP -Libia e Irán- producen mucho menos de su potencial, debido a la agitación política interna del primero y a las sanciones que pesan sobre el segundo.

Irak no puede exportar crudo desde el Norte desde marzo, cuando fue bombardeado un oleoducto. A su vez, las exportaciones libias se redujeron sensiblemente a causa de huelgas en puertos e instalaciones petroleras. La misma tendencia a la reducción se registra en países no miembros de la OPEP como Sudán del Sur, Colombia y Kazakhstán.

En un reciente informe, la AIE estimó que, para mantener los precios actuales, la OPEP necesitaría extraer 30,7 millones de barriles por día de petróleo en la segunda mitad de 2014. Es decir, 700.000 más que la producción actual.

"Aunque la alarma de los mercados no es excesiva, todo podría cambiar rápidamente si los rebeldes continúan su avance", afirman los analistas de Commerzbank. "Todos sabemos que en cuanto se apoderan de un sitio, los jihadistas del EIIL también controlan los recursos locales", agregan.

El EIIL se ha apoderado de los yacimientos de petróleo del este de Siria y, según testigos, relanzó la extracción con el objetivo de financiar su guerra santa. También obtiene ingresos suplementarios con la venta al gobierno de Bagdad de la electricidad obtenida en las plantas energéticas capturadas.

Anteayer, en Irak, los rebeldes se apoderaron de Baiji, donde se encuentran la refinería de petróleo y la planta generadora más importante del país. Muchos analistas se dicen convencidos de que, entre los objetivos inmediatos de los integristas, se cuentan sectores críticos de la infraestructura petrolera de Irak en la región de Mossul.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;