Tras el anuncio del paquete de medidas económicas que fue presentado ayer por el presidente Ollanta Humala, la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) pronunció su respaldo al afirmar que "las medidas están en el camino correcto" para enfrentar los problemas que afectan la inversión en el país.
"Creemos que [las medidas para reactivar la economía] van en el sentido correcto y confiamos que el proyecto que se presente en los próximos días al Congreso de la República, sea lo que se efectivamente se necesita, y que este Congreso lo apruebe", declaró el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró.
La modificación del sistema tributario a fin de reducir costos de transacción y darle predictibilidad al contribuyente, como anunció Humala, es vista con aprobación por la Confiep puesto que "la norma contra la elusión es totalmente inconveniente por su alto grado de discrecionalidad".
"Confiamos en que lo que se presente al Congreso solucione definitivamente ese alto grado de discrecionalidad y ese inconveniente sistema de bonificación a los supervisores", apuntó.
El empresario enfatizó también que se requiere consenso para destrabar las inversiones más que entrar ahora en una discusión política sobre las medidas que apuestan por el crecimiento económico del país.
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, explicó las medidas que está adoptando el Estado para reactivar la economía del país.
En entrevista con La Hora N, Ghezzi señaló que hay ciertas flexibilizaciones en el tema ambiental. “Hay que cuidar el ambiente. En el caso de los entes reguladores había el tema de mayor acompañamiento y tener límite de multas”, indicó el ministro.
A Ghezzi se le consultó sobre la discusión que hubo en el Consejo de Ministros entre el ministro Manuel Pulgar Vidal y Eleodoro Mayorga sobre el tema ambiental y la regulación de este. El ministro aseguró que su colega en la cartera del Ambienta “está haciendo un trabajo espectacular”.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Otra de las consultas al ministra fue el pedido del sector hidrocarburo que no haya EIA (estudios de impacto ambiental) para las exploraciones.
“Estamos en ese trabajo. En temas ambientales hay varias cosas por ajustar. Los estudios de impacto ambiental estamos reduciendo los tiempos. En el propio Produce tenemos EIA que vamos a reducir tiempo. Estamos comprometidos a reducir a 50% “, dijo.
“Yo creo que lo uno debe entender es que hay que reducir sobre costos, regulaciones inadecuadas. Pero hay que regular en ciertos momentos. El ambiente hay que protegerlo, el mundo ha cambiado”, añadió.