El Consejo Directivo Nacional de la Federación de los Trabajadores del Cobre (FTC) respaldó este jueves la decisión del directorio de Codelco de remover a Thomas Keller de la presidencia ejecutiva ya que, en su opinión, la gestión de los últimos dos años muestra un fuerte deterioro en el capital técnico y social de la estatal.
"Como es sabido, el directorio de Codelco decidió dar un cambio en la conducción de la empresa, removiendo al presidente ejecutivo Thomas Keller a partir de mañana viernes 13 de junio. La FTC considera esta decisión como plenamente acertada", aseveró la FTC en una declaración pública.
Indicó que dicha afirmación se fundamenta en la caída de la producción y el aumento descontrolado del ítem de costo servicios de terceros.
En tanto, advirtió sobre "problemas serios" en la gestión de los proyectos estructurales, los que no se encuentran en línea con las promesas realizadas, así como la "arrogancia y prepotencia que ha generado un deterioro en el capital social, dañando el clima laboral e introduciendo relaciones de desconfianza al interior de la empresa".
La FTC exigió además la designación de un nuevo presidente ejecutivo en el "menor tiempo posible".
"Y no vengamos con el tema de los 'stakeholders'. Necesitamos un minero que sea capaz de sacar esta empresa adelante, que tenga los conocimientos necesarios y que le dé confianza no solamente a los trabajadores, sino al país", indicó el presidente de la Federación, Raimundo Espinoza.
En este sentido, Espinoza destacó que el nuevo presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, ha sido bastante claro en decir que la representación de los trabajadores en el directorio fortalece a la empresa, "pues estos tienen la información respecto de lo que está ocurriendo al interior de ésta".
Agregó que, efectivamente, "los trabajadores tienen interés en defender los intereses de esta empresa en manos del Estado, y también defender los intereses de los trabajadores". Sin embargo, explicó, "la Ley es bastante clara: cuando hay situaciones donde están los temas laborales, los representantes de los trabajadores tienen que abstenerse".
Contratos a futuro Respecto a los contratos a futuro realizados por Codelco entre 2005 y 2007, que supusieron para la firma pérdidas por US$ 4.700 millones, Espinoza señaló que "el representante de los trabajadores en el directorio siempre votó en contra de los contratos a futuro, no estuvo de acuerdo".
"Esto fue hace 10 años, y nuevamente vuelven a plantearlo con una visión mucho más política y partidista", sentenció.
Una reunión clave sostendrá el directorio de Codelco hoy para definir dos puntos esenciales tras la salida de Thomas Keller, de la presidencia ejecutiva. Primero, quién asumirá el interinato y, segundo, cuáles serían los lineamientos para afrontar este proceso de búsqueda.
Respecto al hombre de transición, en la industria explican que debería ser uno de los ocho vicepresidentes. Entre ellos, corre con cierta ventaja el de Administración y Finanzas, Iván Arriagada, quien durante la administración Keller ha sido en la práctica el segundo al mando.
Pero esta posibilidad tiene ciertos riesgos, ya que Arriagada habría planteado algunas condiciones para asumir el desafío, las que estarían ligadas al grado de independencia y autonomía que se tendrá en durante estos meses, para dar continuidad a la operación de la estatal y no afectar las metas. Esto -dicen cercanos a la corporación-, también sería aplicable para otros candidatos.
Así, un punto importante en la definición del interino -agregan en la industria- está relacionado a si esta persona se postulará para asumir de forma permanente como presidente ejecutivo. El problema se generaría en el caso de que al competir, el directorio se incline por otro candidato, lo que implicaría su salida y la pérdida de capital humano valioso para la empresa. Bajo este escenario, en el mundo minero estiman que una buena carta sería Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Centro Sur, porque tiene trayectoria en la empresa y, una vez terminado el proceso, podría retomar sus funciones sin complicaciones.
Método de búsqueda
Durante esta mañana, también deberían abordarse los principales lineamientos respecto a cómo se hará el proceso y qué miembros del directorio integrarán el grupo encargado de conformar el listado con los candidatos.
Hace cuatro años, cuando se estaba implementando el nuevo gobierno corporativo, la búsqueda la encabezó el presidente del directorio junto al Comité de Auditoría. Ellos llegaron a una lista de candidatos, donde salió finalmente Diego Hernández.
En la actualidad, el Comité de Auditoría lo componen Marcos Lima, Marcos Buchi, Gerardo Jofré y Blas Tomic. Ellos, más Óscar Landerretche podrían guiar el proceso. Aunque ésta no es la única opción posible.
LANDERRETCHE: BAJAR COSTOS
El presidente del directorio, Óscar Landerretche, señaló a Reuters que su misión es viabilizar el ambicioso plan de inversiones. Para eso, una de las primeras cosas que hará será tomar en cuenta la opinión de los trabajadores, como se hace en Alemania y Japón. "Hay muchísimos lugares en los cuales se ha producido esto y vamos a adoptar una metodología: el diálogo y la conversación para lograr que todos pongamos la vista en el largo plazo", dijo. Además, explicó que junto con viabilizar los proyectos, hay que mantener el plan de ajuste de costos. "Hay que sostenerlo y profundizarlo", recalcó.