La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa Chilectra por eventualmente incumplir dos aspectos fundamentales de la normativa vigente, como reponer oportunamente el suministro eléctrico cuando ha sido interrumpido y disponer de canales de atención adecuados para que sus clientes puedan presentar sus reclamos.
El organismo fiscalizador llegó a esta conclusión luego de la investigación originada a raíz de la extensión de los cortes de suministro eléctrico que se han producido en algunas comunas de la Región Metropolitana, los que mantuvieron a cientos de familias capitalinas sin el servicio por, incluso, más de 48 horas.
La indagación de la SEC permitió comprobar que han existido demoras en la reposición del suministro que no se ajustarían a los tiempos indicados por la norma, ya que las empresas que distribuyen en zona urbana, tienen la obligación de concurrir al origen de la falla, durante las dos primeras horas del corte del servicio, para iniciar inmediatamente su reparación. En el texto de la formulación de cargos, se señala que “personal de la empresa concurre al lugar de las denuncias en un plazo superior a las dos horas establecidas por norma, y que la información entregada a sus usuarios fue nula o deficiente por parte de la empresa eléctrica”.
El trabajo de los fiscalizadores de la Superintendencia permitió, además, verificar que los canales de atención de público de Chilectra no funcionaron adecuadamente. En efecto, el call center no se encontraba disponible o bien, presentaba una grabación que señalaba que se encontraban realizando trabajos, sin permitir que los usuarios pudieran ingresar sus respectivos reclamos.
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “los usuarios tienen derecho a recibir por parte de las distribuidoras, un suministro eléctrico continuo y seguro. Asimismo, tienen derecho a que las empresas cumplan con su obligación de responder oportunamente ante los cortes de energía que afectan a sus clientes”.
El titular del organismo fiscalizador agregó que “no es aceptable que se hable de casos ‘rezagados’ o ‘puntuales’, cuando se trata de usuarios que llevan incluso más de 48 horas sin recibir la atención necesaria para la restitución del suministro. Para la SEC no hay casos ‘puntuales’, sino familias que permanecen sin energía eléctrica, lo que no es aceptable desde ningún punto de vista”.
“Todos los cortes de energía que no obedecen a fuerza mayor o que no han sido autorizados y debidamente informados a los clientes, deben ser compensados de forma íntegra. Se trata de compensaciones automáticas, las que deben realizar las distribuidoras, conforme a lo establecido en la normativa vigente”, sentenció Avila.
La demanda de energía de la zona de concesión de Chilectra compuesta por 1,7 millón de clientes de 33 comunas de la Región Metropolitana, registró hoy la demanda máxima histórica de potencia, la que alcanzó los 2.936 MW.
Según la empresa filial del grupo Enersis, esta cifra equivale a un crecimiento de 9,8% respecto a la demanda máxima alcanzada el 5 de julio de 2013.
En la misma línea, el día de ayer, la energía total demandada también se convirtió en la máxima histórica con 53,7 GWh, superior en 2,7% a la de agosto de 2013, cuando marcó 52,3 GWh.
Según la compañía de electricidad, "estos valores se explican producto de la marcada estacionalidad invernal en que la demanda de energía de Chilectra se ha incrementado en gran medida por el aumento del uso de equipos de climatización, específicamente para calefaccionar los hogares, desplazando a otros energéticos". Chilectra es la principal distribuidora de energía eléctrica del país, con casi 1,7 millón de clientes. Su área de concesión es de 2.037 km2, que abarca 33 comunas ubicadas exclusivamente en la Región Metropolitana: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Vitacura, Santiago, Providencia, Huechuraba, Quilicura, Lo Barnechea, Colina, Lampa y Til Til.