IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INFORME
Argentina ya pisa cuartos de final en el “Mundial del Shale”
12/06/2014
Shale Seguro

Mientras que la gran pasión argentina, el fútbol, promete arrasar gran parte de la atención pública, también otro gran encuentro se desata entre grandes y menores ligas: El Mundial del Shale.

Los expertos apuntan que con tecnología, inversión, regulación y trabajo en equipo se puede sacar un rédito exponencial del encuentro. Estamos presenciando un cambio histórico en la industria hidrocarburífera con un nuevo horizonte y nuevos paradigmas mundiales.

Hace unos meses, en la Universidad Austral un experto explicó que los no convencionales son “la oportunidad para los equipos de la B” y efectivamente lo son. La brecha entre las potencias mundiales se están reduciendo en la medida de que países emergentes pueden empezar a pensarse “petroleros” y, en algunos casos, hasta con “autoabastecimiento energético”.

 

GRUPO A: Anhelado “autoabastecimiento”

En este cuadro rankean los que se perfilan para sellar la experiencia y la historia de los hidrocarburos no convencionales a nivel mundial. En primer lugar, se ubica Estados Unidos ya que sus proezas en el terreno del esquisto despertó el interés del resto del globo que ambicionan repetir las conquistas en el subsuelo.

El grupo lo completan Argentina, México y Rusia. Los tres países se sumaron recientemente al impulso por el shale y cuentan con importantes reservas y potencial para seducir a los inversores.

Argentina ingresó a este grupo con Vaca Muerta vistiendo la número 10. A pesar de su reciente incursión en la actividad no convencional, el país sudamericano ya se encuentra entre los principales objetivos de las compañías entusiasta del shale. La mira se concentra en la formación neuquina, pero el país también cuenta con cuantiosos recursos a explorar en las cuencas San Jorge, Paraná-Chaco y Austral Magallanes.

La Energy Information Administration (EIA) señala que las reservas de shale oil técnicamente recuperables de Argentina ascienden a 27.000 millones de barriles de petróleo, mientras que las de gas alcanzan los 22.710 billones de metros cúbicos.

Estas cifras posicionan al país segundo a nivel mundial detrás de China y por delante de Argelia y EE.UU., tercera y cuarta, respectivamente. Mientras que en shale oil los primeros lugares son ocupados por EE.UU., China, Argentina y Libia.

Para el titular del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, la principal razón del éxito de EE.UU. fue haber bajado los costos de producción. El shale requiere de inversiones de gran escala a lo que se añade la exigencia de innovación, equipos de alta complejidad y profesionales que no abundan. Pese a la comptencia, López Anadón asegura que “vale la pena esa carrera por el efecto de prosperidad duradera en la economía argentina”.

Es el mismo López Anadón quien apuntó en una nota publicada en el diario Clarín que la industria del shale en Argentina es “un carrera contra México y Rusia“.

 

GRUPO B: Beneficiados del shale del otro

Las expectativas del shale no se concentran solo en los países productores sino también en quienes serán los compradores del recurso. Uno de los que siguen de cerca el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales es Japón.

El país nipón ha elevado en los últimos años su importación tanto de petróleo como de gas en más del 30 por ciento. Por esta situación se conoció que emprendió financiamientos a proyectos de shale gas de Estados Unidos y Canadá con el objetivo de conseguir a futuro combustibles a mejor precio.

El grupo de los beneficiados se completaría con la India, Chile y Brasil. En situaciones muy diversas las naciones encuentran en el shale oportunidades de competitividad para sus industrias.

En el caso de Chile y Brasil la mirada central está puesta sobre el desarrollo en Argentina. Chile aspira a volver a importar gas del otro lado de la cordillera para abastecer sus centrales hoy alimentadas con costosos recursos que llegan por la costa del pacífico. En la visita del segundo de Energía de Estados Unidos Daniel Poneman, al país andino se analizó la posibilidad de que EEUU también exporte a Chile combustible a precios más competitivos.

La India, ya compra crudo extra ligero a México gracias a que el país azteca perdió a EE.UU. como principal comprador y salió a la búsqueda de nuevos mercados.

Finalmente, Brasil -que en el 2013 licitó por primera vez áreas a ser exploradas en potencial no convencional- experimenta el impacto de la falta de competitividad con EE.UU. No obstante, el economista chileno Andrés Velasco se adelanta a decir que la región será bendecida el shale argentino.

“Puesto que el gas de Vaca Muerta es mucho más del que Argentina podría consumir, su exportación sería la única vía capaz de asegurar el progreso nacional y entre sus clientes naturales estarían países vecinos, como Chile y Brasil”, aventuró Velasco.

 

GRUPO C: Cautelosos observadores

En este grupo se encuentran Uruguay, Bolivia, Noruega y Venezuela. Los países evalúan las oportunidades mientras que el shale gas y shale oil alimenta numerosas páginas en suplementos económicos.

Uruguay ansía reducir la importación de combustible que lo condena históricamente a la dependencia energética. El país, mantiene una fuerte apuesta a las energías renovables destinadas a abastecer el sistema eléctrico pero, como ocurre en todas parte del mundo, el transporte y la industria seguirá por muchos años atada al combustible fósil.

Dato no menor es que Ancap ya realiza operaciones en Vaca Muerta junto a Petrobras. Asimismo, el favorito para suceder al presidente José ‘Pepe’ Mujica, Tabaré Vazquez, habría elegido a Raúl Sendic como su vice. Sendic es ex titular de la petrolera estatal uruguaya por lo cual su selección se podría entender como un guiño a un futuro gobierno con anuncios vinculados a la actividad hidrocarburífera.

Bolivia y Venezuela repiten la lógica de seguir de cerca la explotación en Latinoamérica pero sin adentrarse en el desafío de ser pioneros en la explotación dado que la falta de certezas en la rentabilidad hace que el riesgo económico sea demasiado grande para la administración. Ambos países tienen una importante tradición hidrocarburífera. El primero, reconoce que el éxito de Vaca Muerta le demandará buscar nuevos mercados para su gas. El segundo, Venezuela, ya está buscando nuevos compradores tras la caída de las ventas a EE.UU.

Por su parte Noruega, recibió hace poco la visita de una delegación argentina interesada en conocer de cerca el modelo que se señala en el mundo entero como “ejemplo” de administración pública. A respecto, los profesionales que estuvieron en Statoil explicaron a Shale Seguro que “sobre no convencionales -en Noruega- han estudiado todo, pero no lo han tocado todavía y saben que en algún momento tendrán que hacerlo, por eso nos observan con atención, pero sin apuro”.

 

 

GRUPO D: Con interés pero demorados

Esta grupo lo encabezan España y Gran Bretaña. que sienten los efectos en sus refinerías e industrias petroquímicas que los dejó en desventaja con los precios del gas de EE.UU..

Ambos países mantenían el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales frenados por oposiciones políticas que comenzaron a decaer a medida que los éxitos del shale en EE.UU. recorrieron el globo.

El grupo lo completa Sudáfrica y Holanda. El país del africano levantó una moratoria que impedía la producción de hidrocarburos no convencionales con el objetivo de reducir el consumo de carbón y crear nuevos empleos. Actualmente, Sudáfrica importa 70% del petróleo que necesita. Ante la situación, mantiene la intención de explorar shale gas en El Karoo, una meseta semidesértica de 400.000 kilómetros cuadrados.

Holanda, por su parte, está apronta permitir la explotación de shale luego de publicarse un informe del gobierno donde se destaca que los riesgos ambientales “son muy bajos”, especialmente debido a que el hidrocarburo se encuentra entre los 3 y 4 kilómetros de profundidad, como en la Argentina.

 

GRUPO E: En Exploración.

En esta ronda participan Australia, Egipto, Turquía y Rumania. Egipto lleva a adelante un programa de eficiencia energética que planea entrar en el negocio del shale en búsqueda de hidrocarburos baratos. El estado africano anunció que abrió licitaciones internacionales para proyectos de shale oil en un intento por aumentar la producción local.

Australia, más avanzada en la actividad, reportó el año pasado sus primeros resultados exitosos en exploración realizados por la petrolera ARMOUR Energy. Por su parte, Turquía comenzó a preparase para la explotación de no convencionales. El país no cuenta con reservas de gas natural convencional pero sí con importantes prospecciones en shale gas. Finalmente, el presidente de Rumania aseguró que el desarrollo del shale es fundamental para combatir el déficit energético.

 

GRUPO F: Los frack focused

En estas sección se dirimen países que concentran fuertes esperanzas en el shale por diferentes motivos por la importancia que este recurso podría significar para las naciones más allá de un alivio para demanda energética. Aquí quedaron sorteados China, Canadá, Polonia y Ucrania.

Es el caso de China, sus dramáticos índices de contaminación producto de la emisión de CO2 lo obliga a girar hacia la combustión de gas natural como fuente de energía más limpia y mejorar la calidad de vida de la población.

El cuadro se completa con Canadá, explora y explota hidrocarburos no convencionales pero con una estrategia más silenciosa que la de su vecino del sur. Por su parte, en exploración con buenos resultados y decididos por interés comercial se encuentran también Polonia y Ucrania.

La lista podría seguir con más países que ya han dado señales de interés en la explotación no convencional. Por ejemplo, Colombia avanzó con una regulación específica para este tipo de hidrocarburos y tiene proyectos en marcha. Alemania dio en los últimos días un fuerte apoyo a la técnica y el gobierno ya adelantó un plan para regularla. Incluso Indonesia lleva adelante proyectos en el terreno del shale.

Al recorrer la lista se reconoce que el fracking ha sabido sortear los desafíos de la historia perfeccionandose a lo largo del tiempo y ganando experiencia a lo largo y ancho del globo. Los aspirantes al Mundial del Shale se siguen anotando para no quedar afuera del nuevo horizonte energético internacional en la industria hidrocarburífera.

El esquisto se perfila a cambiar a los grandes jugadores petroleros a nivel internacional. Los Emiratos Árabes y países del medio oriente han perdido protagonismo en las nuevas conquistas energéticas que acarrean los hidrocarburos no convencionales dando lugar a un nuevo planisferio de negocios, intereses y geopolítica.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;