Víctor Chanduví, dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, reveló que los mineros ilegales de Madre de Dios entregaron 17 kilos de oro para la campaña del entonces candidato Ollanta Humala en el 2011. Esa versión también fue confirmada por el cura Pablo Zavala.
Además, Chanduví informó que los pasajes, los viáticos y la estadía del líder nacionalista y de su comitiva en Madre de Dios eran pagados por los mineros ilegales.
También comentó que el apoyo consistía en entregar polos, gorros y gigantografías en las zonas del interior del país donde se presentaba el ahora mandatario.
Frente a la denuncia que le entablará Daniel Abugattás, por afirmar que le entregó más de 900 mil soles para la campaña de Humala Tasso, el dirigente minero pidió al Ministerio Público que efectúe una pericia grafotécnica al documento donde supuestamente se consigna el aporte económico y aparece la firma del legislador.
El representante de la Federación de Mineros Artesanales, Víctor Chanduví, reafirmó hoy la denuncia contra el legislador de Gana Perú, Daniel Abugattás, por el cobro de dinero para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala.
"Un testigo de eso es el congresista Amado Romero, hoy día de las filas del partido Nacionalista, sabe él cómo hemos apoyado los mineros (...) y poder llevar a Palacio de Gobierno a Ollanta Humala para que cristalice el sueño de los mineros para hacer una pequeña micro empresa peruana", indicó.
Durante una conferencia de prensa en el Congreso de la República, Chanduvi señaló que tienen las pruebas necesarias para presentar al Poder Judicial u otro ente legal que así lo requiera.
"Hoy día el pago que nos están dando es negarnos y segundo acusarnos ante el Poder Judicial, no tenemos miedo tenemos la verdad, van haber cientos de compañeros que han aportado que van a dar la cara y van a venir a declarar", dijo.
Asimismo le pidió a la Comisión de Ética y a la de Fiscalización que actúe de oficio e investigue alparlamentario Daniel Abugattás quien fue que recibió el dinero de los mineros ilegales.