A la fecha, hay 270 mineros que tramitan su formalización, pero todavía ninguno ha completado ese proceso, y aún hay aspectos normativos por resolver para poder concretar este objetivo, según reconoció Ibis Villalobos, asesora del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería.
Indicó que uno de los problemas es que hay superposición de derechos, sobre todo en Madre de Dios. El otro es la dificultad para la firma de contratos de explotación para los que se formalicen. “Eso nos está retrasando el proceso y, lamentablemente, el Estado no puede obligar a la firma de contratos porque es inconstitucional”, dijo.
Frente a ello, señaló que dicha instancia de la PCM está trabajando medidas para solucionar estos temas e ir destrabando el proceso de formalización.
Otras medidas
Además, indicó que Sunat elabora un Registro Único de Usuarios Oficiales Autorizados para el uso de cianuro y mercurio en la minería, de tal forma que se elimine su uso no permitido al 2016.
Asimismo, refirió que se trabaja con la SNMPE un proyecto que permita realizar la inscripción de maquinaria usada por la pequeña minería y la artesanal, que permita identificar a sus dueños con tarjetas de propiedad, además de dotar a esos equipos con GPS.
Esta iniciativa es necesaria para el proceso de incautaciones de maquinaria usada ilegalmente, anotó.
Un grupo de mineros artesanales pidieron esta tarde a los congresistas una legislación que tome en consideración su trabajo.
En una conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, los dirigentes dePuno y Cajamarca exhortaron a los legisladores tener en cuenta sus casos a fin de que se les permita trabajar con toda normalidad ya que ellos quieren formalizarse.
No obstante, como no existe una ley que tome en cuenta su labor, ellos no pueden aún realizar todas sus actividades cabalmente.
QUIEREN MEJORAR
El presidente de la Federación de Mineros de la Región Cajamarca, Roberto Aguilar, comentó que existe e deseo de mejorar la calidad de vida de los obreros, pero que se necesita de leyes que los respalden.
El representante, agregó que "Si no se da solución a estos problemas automáticamente se desencadenaría un desborde social".
Por otro lado, el dirigente de Puno agregó que la minería artesanal ha permitido a sus pueblos a desarrollarse luego del terrorismo, y que sin el apoyo del gobierno este crecimiento quedaría mermado.