La corporación estatal rusa Rosatom prevé preparar este año un nuevo acuerdo de cooperación con Argentina en materia de uso pacífico de la energía nuclear.
Así se desprende del proyecto de informe 2013 de la compañía al que tuvo acceso esta agencia.
El subdirector de la empresa, Kiril Komarov, anunció la víspera que Rosatom fue incluido por Argentina en una lista preliminar de compañías autorizadas para construir plantas nucleares en el país sudamericano.
Según el directivo, la corporación rusa prevé participar de manera activa en el sector atómico de Argentina y otros países del continente latinoamericano.
Con anterioridad, el director general de Rosatom, Serguéi Kirienko, declaró que el consorcio está interesado en participar en los programas nacionales de energía nuclear en America Latina, en primer lugar en Argentina y Brasil.
La agencia atómica rusa Rosatom ha superado la primera criba en el marco del concurso para construir una central nuclear en Argentina, informó Kiril Komárov, subdirector del consorcio estatal.
Argentina quiere construir una cuarta planta nuclear de 1.800 megavatios de potencia, proyecto al que, además de Rusia, aspiran EEUU, Francia, China y Corea del Sur.
Moscú y Buenos Aires suscribieron en 2011 un memorándum de cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear.
Por otra parte, Rosatom subrayó que "mantiene su interés en participar en el programa nuclear brasileño".
El consorcio atómico ruso ha expresado su interés en participar como constructor e inversor en el programa estatal brasileño de edificación de entre cuatro y ocho centrales nucleares para 2030.
La firma Rosatom fue preseleccionada por el gobierno argentino como una de las empresas calificadas para la construcción de centrales nucleares en el país, según Kiril Komarov, vicedirector para el desarrollo de mercado internacional de esa empresa rusa, citado por ITAR-TASS.
"Rosatom forma parte de la lista de empresas homologadas para la construcción de centrales atómicas, así que estamos esperando que el gobierno argentino decida cuál es el futuro modelo de desarrollo del programa atómico del país", dijo.
El ejecutivo recordó, además, que Rusia provee a Argentina isótopos médicos y tiene experiencia en el suministro de uranio enriquecido. Respecto al mercado latinoamericano de energía nuclear, Komarov recalcó que este es grande y prometedor. "Estamos a la espera de que Argentina y Brasil tomen decisiones definitivas a nivel gubernamental", explicó.
El miércoles pasado, el embajador ruso en Buenos Aires, Victor Koronelli, había revelado que Moscú tenía interés en participar en el desarrollo de energía nuclear en la Argentina. “Queremos aumentar nuestra presencia no sólo diplomática y política sino también económica comercial. Y este interés es en viceversa”, afirmó.