La producción nacional de acero sumará 1,6 millones de toneladas métricas (TM) en el 2014 y con ello se logrará un crecimiento anual del 7,6%, reveló un estudio del Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de la consultora Maximixe.
El incremento se sustentará por la cartera de proyectos de infraestructura tanto a nivel público como nivel privado. También empujarán el avance los proyectos del sector minero, entre ellos las ampliaciones de las minas Toquepala (Southern Copper), Bayovar (Misky Mayo) y Colquijirca (El Brocal).
Maximixe precisó, sin embargo, que el resultado de este año refleja un menor crecimiento en relación a las cifras de años anteriores. "Esto se explica principalmente por la desaceleración del sector contrucción", indicó en el reporte.
Entre los años 2008 y 2013, la producción del acero evolucionó a una tasa promedio anual del 10,4%. Ello estuvo ligado al crecimiento del sector construcción, que creció a una tasa de 11,4% durante este periodo.
Por otro lado, Maximixe estimó que la producción local de hierro anotará un crecimeinto de 7,5%, debido a la ampliación de las operaciones de la compañía Shougang que invertirá en el desarrollo de nuevas minas y una planta de beneficio.
En cuanto a las importaciones de ambos productos, la consultora prevé que alcanzaran una suma de US$244,4 millones. Esta cifra, no obstante, equivale a un retroceso anual de 3,5% producto de una desaceleración en el consumo de productos a base de hierro y acero en la región y de un menor precio internacional de ambos.