La bancada de Gana Perú aseguró hoy que las imputaciones de un supuesto vinculo de la minería ilegal con el Partido Nacionalista buscan desestabilizar al Gobierno y señaló que estas acusaciones pretenden desviar la atención de los informes de la "megacomisión" que empiezan a debatirse mañana.
Acompañado de la bancada parlamentaria en pleno, Tomás Zamudio, vocero de este grupo congresal, manifestó que uno de los principales denunciantes de estos hechos - Víctor Raúl Chanduvi Chávez- está afiliado al opositor Partido Aprista Peruano (PAP).
Este pronunciamiento conjunto se realizó frente a las declaraciones que formularon en el Parlamento personas vinculadas a la minería ilegal sobre un supuesto aporte al Partido Nacionalista en la campaña electoral pasada.
“Rechazamos esta actitud y no aceptaremos ningún chantaje. En ningún momento el partido recibió dinero de la ilegalidad ”, enfatizó Zamudio.
Precisó que la bancada nacionalista se encuentra firme en el propósito de erradicar la minería ilegal y "no pactará con aquellos que le hacen daño al país".
"Somos una agrupación política y un Gobierno exitoso y no vamos a permitir que ningún ilegal, ni nadie, pretenda desestabilizar nuestro Gobierno. Como bancada rechazamos todos los infundios propalados por los representantes de la minería ilegal", aseveró.
Por su parte, Sergio Tejada, vocero alterno de la bancada de Gobierno, pidió que se investigue el financiamiento que recibe el partido Patria para Todos, que asumió la defensa de los mineros ilegales y al cual también estaría adscrito uno de los denunciantes.
En ese sentido, recomendó hacer un seguimiento a Jorge Paredes Terry, uno de los líderes de este grupo político, a fin de determinar “cómo adquirió dos camionetas en el 2013, un vehículo más en Ucayali y con qué fondos recorrió todo el país buscando adhesiones.
“De repente la minería ilegal están dando fondos para atacar al Gobierno”, comentó.
Zamudio y Tejada reconocieron que un sector de pequeños mineros dieron apoyo al Partido Nacionalista en la campaña de 2006 y 2011; pero negaron que exista de parte de esta agrupación un apoyo a sus actividades.
“Esto es una venganza de parte de un sector que se ha sentido afectado por las acciones que estamos tomando en este tema desde el Gobierno”, dijo Tejada.
La bancada nacionalista desmintió que haya recibido dineros de los mineros ilegales durante la campaña electoral del 2011. Aseguró que esa versión solo busca desestabilizar al Gobierno.
“Nosotros, como partido de gobierno, hemos luchado contra la minería ilegal en defensa de la ecología y la vida. Queremos rechazar las afirmaciones de los mineros ilegales. Lo curioso es que su principal dirigente es militante del partido aprista”, dijo Tomás Zamudio, vocero de este grupo congresal.
Además, tildó de “curioso” el hecho de que esta denuncia aparezca días antes del debate en el Congreso de los informes sobre las presuntas irregularidades ocurridas durante el segundo gobierno del líder del Apra, Alan García.
“Habíamos colocado en agenda el debate de la Megacomisión, y curiosamente salen estas calumnias. En ningún momento nuestro partido ha recibido dinero que provenga de la ilegalidad (…) Somos una agrupación política y un Gobierno exitoso y no vamos a permitir que ningún ilegal, ni nadie, pretenda desestabilizar nuestro Gobierno.”, dijo.
Por su parte, el parlamentario oficialista Sergio Tejada dijo que las acusaciones contra Gana Perú forman parte de “una venganza de un sector que se ha sentido afectado por las acciones que estamos tomando en este tema (de la minería ilegal)”.