El Gobierno de Perú envió al Congreso de la República un proyecto de ley donde se establecen los límites marítimos con Chile, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de la Haya que se dio en enero pasado.
Haciendo caso del fallo, la frontera marítima con Chile se iniciará en la Playa Santa Rosa y no en el Punto Concordia como estaba establecido en la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú publicado en el año 2005.
Esta nueva frontera marítima se da porque la Corte de la Haya establece como punto de inicio el paralelo por donde pasa el Hito Nº1.
Si bien esta decisión generó controversia por el dominio del Perú sobre el denominado triángulo terrestre, según el Gobierno el fallo “no afecta de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre”, la misma que comienza en el Punto Concordia conforme el Tratado de Lima firmado entre Perú y Chile en 1929.
Tras el fallo de La Haya, los cancilleres y ministro de Defensa de Perú y Chile acordaron en la reunión del 2+2 realizado el 6 de febrero último, las adecuaciones correspondientes para determinar las coordenadas geográficas precisas.
Ambos países se comprometieron a fortalecer sus relaciones políticas y económicas, luego de poner fin a sus temas limítrofes.