La Fenamarpe pedirá prueba grafotécnica al documento firmado por Daniel Abugattás en el que consta entrega de dinero.
Los dirigentes de los mineros informales ratificaron hoy en el Congreso que contribuyeron económicamente en la campaña de Ollanta Humala y anunciaron que presentarán todos los documentos y recibos que demuestran los aportes.
En conferencia de prensa en la sede del Legislativo, Víctor Chanduví, de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), señaló que pedirán una prueba grofotécnica para que documento firmado por el legislador Daniel Abugattás en el que consta la entrega de dinero para las actividades electorales del entonces candidato nacionalista.
También, dijo que solicitará que se levante el secreto de las comunicaciones del dirigente Teódulo Medina para que se compruebe que sí se comunicó con Abugattás para tratar sobre el dinero que los mineros le entregaron.
Ratificó que el parlamentario incluso les comentó que consultaría del tema con Nadine Heredia, a quien la oposición le exige que aclare este tema como presidenta del Partido Nacionalista.
Chanduvi afirmó que Humala traicionó a los mineros “artesanales” y que solo los buscó por el caudal de votos y por los aportes económicos.
Confirmó que ellos en la campaña pidieron tener un representante en la lista al Congreso, y que este fue Amado Romero, conocido como ‘comeoro’, actual legislador que fue suspendido en 2011 por su vinculación con la minería ilegal.
La congresista Marisol Pérez Tello (PPC) fue presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos cuando se aprobó el proyecto de ley del crimen organizado y se opuso a que se excluyera de este marco legal a la minería ilegal, como lo propuso el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás. Para la legisladora pepecista, los aportes que la minería ilegal habría efectuado a la campaña de Ollanta Humala en el 2011, constituyen el segundo caso más grave de corrupción que atraviesa el actual régimen, por lo que debe investigarse a fondo.
–¿Cuál es su opinión acerca de la denuncia sobre el financiamiento de la minería ilegal a la campaña del nacionalismo en el 2011?
Creo que este tema es muy grave, muy grave. Luego del caso de Oscar López Meneses y la irregular protección policial, es el segundo caso de corrupción más grave que le pasa la factura al Gobierno y el que tiene que salir inmediatamente a aclarar este tema es el presidente Ollanta Humala.
–¿Qué consecuencias podría tener la denuncia?
Los involucrados tienen que salir a aclarar esto. Sobre todo los que no quisieron meter a la minería ilegal en el saco de la ley de crimen organizado, que en su momento ha sido una respuesta. No obstante el cuestionamiento nuestro, se retiró el tema de la minería ilegal de la ley del crimen organizado.
–¿Quizás los voceros de las bancadas actuaron de buena fe y fueron sorprendidos por Daniel Abugattás cuando les pidió que se retirara a la minería ilegal de ese marco legal?
No quiero decir eso, pero hay que aclarar que la decisión de no incorporar el tema de la minería ilegal era solo temporal, para ver si se podía, dentro del ámbito de evasión tributaria y todos los ilícitos supuestos que te llevan a la minería ilegal, hacer una persecución directa. Y además porque la minería ilegal también tenía un supuesto agravado que lo incorporaba. Porque además, en la ley de crimen organizado, cualquier norma que tiene un agravante también es crimen organizado.
–¿En ningún momento nadie sospechó que dentro del pedido para retirar la actividad de minería ilegal de la ley del crimen organizado había una motivación económica, de dinero, que la minería ilegal había financiado al nacionalismo?
Absolutamente. Es verdad que vinieron algunos mineros ilegales para conversar con algunos congresistas. Pero nunca lo hicieron conmigo.
–¿Cómo sucedieron los hechos de este tema durante su gestión?
Fue la bancada de Gana Perú la que propuso esta exoneración, y eso condicionaba los votos para la aprobación de la norma, sin duda. Eso está registrado en el Diario de Debates.
“Había una bomba de tiempo”
–¿Es verdad que el nacionalismo dijo que si se incluía a la minería ilegal iba a haber revueltas sociales?
Lo que pasa es que en ese entonces iba a suceder que los que no se habían formalizado, que eran casi todos, se convertían en mineros ilegales. Es decir, se había unificado en un solo grupo al minero informal, ilegal y artesanal. Y eso era una bomba de tiempo. Pero eso no significa que hoy no tengamos que modificar la ley de crimen organizado, e incorporar el supuesto de minería ilegal que me parecería que va en la lucha de combatir la minería ilegal.
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Durante las protestas que acataban los mineros ilegales en julio del año pasado, el congresista de Gana Perú Daniel Abugattás se reunió con los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) Teódulo Medina y Víctor Chanduví. Ambos le pidieron al nacionalista interceder por ellos para ser parte de la mesa de diálogo que promovía la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para analizar el proceso de formalización.
Al ser consultado por El Comercio sobre estas gestiones, Abugattás dijo en un principio que no recordaba haber compartido una comida con Medina y Chanduví, pero luego señaló que es posible haya sostenido una cita con ellos.
El nacionalista indicó que hizo extensivo el pedido de los mineros informales a la mesa de diálogo de la PCM. Sin embargo, la presencia de ambos fue rechazada por los demás integrantes de la mesa de diálogo.
“Yo no soy un adivino para saber hasta dónde es capaz esta gente para presentar un montaje”, añadió en referencia a lo dicho por Medina y Chanduví, que lo sindicaron con la persona que recibió 900 mil soles de parte de ellos para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.
“El señor Medina se viene reuniendo como presidente de la Fenamarpe desde hace ocho años con todos los congresistas que hemos estado preocupados por la formalización de la minería. Una cosa es preocuparse por la formalización minera y otra es que te involucren con dinero mal habido, con lavado de activos”, refirió.
Negó que haya recibido dinero de parte de la minería informal para la campaña de Gana Perú, y reiteró que denunciará ante el Ministerio Público a Medina y Chanduví por difamación. “No voy a permitir que nadie manche el apellido de mi familia”, aseguró.
LA AMPLIACIÓN
Un mes después de la reunión entre Abugattás y los mineros informales, realizada el 17 de julio del 2013, el Gobierno decidió abrir inesperadamente un cronograma paralelo. Los mineros informales que protestaban en Ica y Apurímac, bloqueando carreteras, salieron con su gusto y pudieron seguir trabajando sin que les incaute la maquinaria hasta el 2016.
Además, el Gobierno aceptó entonces hacer solo interdicciones a los mineros que operen en zonas protegidas o prohibidas en el ámbito nacional y en la zona de exclusión de Madre de Dios.
Al ser consultado sobre esa decisión, el ex presidente del Congreso negó que él haya tenido algo que ver. “Esa una discusión que mantuvo el entonces primer ministro (Juan Jiménez Mayor) y los mineros artesanales. Yo no colaboré a concretar nada”, acotó.
MINEROS FUERON CANDIDATOS
Ayer, Chanduví contó a este Diario que Humala se reunía permanentemente con los dirigentes de Fenamarpe para coordinar el apoyo de los mineros artesanales todo el país a su candidatura.
“Esta foto demuestra que nuestra relación con Humala data de hace mucho tiempo, estamos con él desde el 2006, y podemos decir que toda la campaña del sur ha sido financiada por los mineros artesanales”, indicó.
Abugattás intercedió por mineros que apoyaron campaña de Humala
Y Chanduví no es una desconocido en las filas del humalismo. Ya en el 2006 postuló a la alcaldía distrital de Suyo (Ayabaca, Piura) por el Partido Nacionalista. No obtuvo la victoria.
El dirigente minero actualmente está afiliado al Partido Aprista. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) pertenece al aprismo desde el 23 de enero del 2008.