Minutos antes de las 8.00 horas de esta mañana comenzaron a llegar a La Moneda, los senadores miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y discutir la demanda marítima boliviana.
A su llegada el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) reafirmó su postura de pedir la incompetencia de la corte, pero insistió respecto de que la fecha- julio o febrero- es decisión de la jefa de Estado.
Por su parte, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) ya se han mostrado a favor de invocar la incompetencia del Tribunal antes del 15 de julio. Sin embargo, como Lagos Weber la mayoría de los parlamentarios de la Comisión prefiere guardar reserva a la decisión de la Presidenta.
A la cita también se sumó el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes. También participarán los senadores Jorge Pizarro (DC) y Alejandro García Huidobro (UDI).
Con esta reunión la Presidenta Michelle Bachelet culmina la ronda de consultas previas a tomar una decisión definitiva sobre la impugnación de la Corte de La Haya.
Si bien la inclinación de todos los parlamentarios y del equipo jurídico de Chile para el caso es a invocar la incompetencia del Tribunal, la Mandataria ahora deberá determinar si esta acción se realiza antes del 15 de julio, presentando un recurso de excepciones preliminares, o bien concretar la acción por medio de un capítulo de la contramemoria que Chile deberá entregar en febrero próximo.