Efectivos de las fuerzas combinados destruyeron varias maquinarias utilizadas para mineros ilegales en la Madre de Dios, informó la Fiscalía en un comunicado.
En el lugar de acción, conocido como Sector Mega 14 de La Pampa, lograron dinamitar "48 motores, 33 plataformas de procesamiento de minerales o tolvas, 52 dragas, 1.152 metros de alfombras de filtro y 2.370 galones de combustibles".
Además destruyeron hornos usado por los mineros ilegales para fundir oro, así como otras herramientas utilizados para extraer minerales.
Asimismo, habían equipos como 83 motocicletas, 16 bandas de succión, 10 congeladoras, 400 fajas de motor, entre otros elementos.
En La Pampa, ubicada a ocho kilómetros de la Reserva Nacional de Tambopata, una de las que alberga la mayor diversidad del país, se levantan campamentos clandestinos con plásticos y palos con la finalidad de extraer el oro de los ríos.
En el marco del operativo “Principio de Autoridad IV”, el Gobierno destruyó diversas maquinarias utilizadas para la minería ilegal en la zona conocida como Sector Mega 14 de La Pampa ubicada en la región de Madre de Dios.
En la zona de la intervención se dinamitaron 48 motores, 13,150 metros de mangueras, 33 plataformas de procesamiento de minerales o tolvas, 52 dragas, 1,152 metros de alfombras de filtro y 2,370 galones de combustibles, 7,060 metros de tubos PVC, 1,150 metros de alfombra utilizada para la minería ilegal, cuatro baterías, 150 galones de lubricante, 1,000 kilogramos de guaipe y 2,500 metros de cable acerado
También fueron decomisados 83 motos lineales grandes, 11 trimotos, 67 colchones, 35 balones de gas, 50 cilindros, 36 bidones de plástico, 16 bombas de succión, 400 fajas de motor, entre otros insumos.
En el mencionado campamento minero, donde operaban más de 5,000 personas dedicadas a la minería ilegal, funcionaban cantinas, hoteles y prostíbulos construidos con materiales rústicos.
En el operativo participaron 850 efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, 18 fiscales ambientales que garantizaron el proceso y respeto a la ley, además de representantes del Ministerio del Ambiente, la Presidencia del Consejo de Ministros, y el Ministerio de Energía y Minas.
El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, explicó que tras la intervención al mencionado campamento minero, se realizarán operativos de monitoreo y vigilancia para que los mineros ilegales no se vuelvan a instalar en esa zona.
Desde hace unos años, en Madre de Dios se vive la fiebre del oro por el incremento del precio de ese metal, que se ubica actualmente en US$1,260 por onza, la cual ha traído consigo delitos como la trata de personas y la prostitución, además de la tala de los bosques y la contaminación del ecosistema.
En 2011, el Gobierno anunció una política de tolerancia cero con la minería ilegal e inició acciones de interdicción de maquinaria pesada, combustible e insumos, lo que ocasionó protestas de los mineros.
DATO
- En el Perú, los mineros dedicados a la pequeña minería y a la artesanal deben seguir un proceso de formalización que está en marcha.